Internacional
Israel y Emiratos Árabes Unidos alcanzan un histórico acuerdo
Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han acordado normalizar sus relaciones diplomáticas, en un pacto histórico anunciado este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.
En una declaración conjunta de Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Al Nahyan, expresaron que el acuerdo significaría «un avance histórico que impulse la paz en el Medio Oriente».
Como resultado, Israel suspendería sus controvertidos planes de anexar partes de la ocupada Cisjordania a sus territorios.
Hasta ahora, Israel no ha tenido relaciones diplomáticas con los países árabes del Golfo Pérsico. Sin embargo, las preocupaciones compartidas sobre la influencia regional de Irán han llevado a contactos no oficiales entre ellos.
En respuesta al anuncio del presidente Trump, el primer mandatario israelí, Benjamin Netanyahu, tuiteó en hebreo: «Un día histórico».
Israel y Emiratos Árabes Unidos alcanzan un histórico acuerdo
En un discurso televisado, Netanyahu dijo que había «retrasado» los planes de anexión de Cisjordania, pero esos planes siguen «sobre la mesa». La anexión haría que algunas áreas de Cisjordania fueran oficialmente parte de Israel.
«No hay ningún cambio en mi plan de aplicar nuestra soberanía a Judea y Samaria (Cisjordania) en total coordinación con los Estados Unidos. Estoy comprometido con eso. Eso no ha cambiado. Les recuerdo que fui yo quien puso el tema de la soberanía sobre Judea y Samaria sobre la mesa. Este tema permanece sobre la mesa».
Dijo que Israel cooperaría con los Emiratos Árabes Unidos en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, en energía, agua, protección ambiental y muchos otros campos.
Es solo el tercer acuerdo de paz árabe-israelí desde la declaración de independencia de Israel en 1948. Egipto firmó uno en 1979 y Jordania en 1994.
Mauritania también estableció relaciones diplomáticas con Israel en 1999, pero congeló el acuerdo en 2009.
El embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, Yousef Al Otaiba, dijo que el acuerdo con Israel fue «una victoria para la diplomacia y para la región».
«Es un avance significativo en las relaciones árabe-israelíes; que reduce las tensiones y crea nueva energía para un cambio positivo», agregó.
Pero un alto funcionario palestino, Hanan Ashrawi, condenó el acuerdo, diciendo que los Emiratos Árabes Unidos habían «salido a la luz sobre sus tratos secretos / normalización con Israel»; y diciéndole al príncipe Mohammed: «Que tus ‘amigos’ nunca te vendan».
[Fuentes]: ACN | BBC | Redes
No dejes de leer: Las mejores apps para apostar desde tu móvil
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional20 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes23 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional20 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo21 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


