Internacional
Israel y Emiratos Árabes Unidos alcanzan un histórico acuerdo
Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han acordado normalizar sus relaciones diplomáticas, en un pacto histórico anunciado este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.
En una declaración conjunta de Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Al Nahyan, expresaron que el acuerdo significaría «un avance histórico que impulse la paz en el Medio Oriente».
Como resultado, Israel suspendería sus controvertidos planes de anexar partes de la ocupada Cisjordania a sus territorios.
Hasta ahora, Israel no ha tenido relaciones diplomáticas con los países árabes del Golfo Pérsico. Sin embargo, las preocupaciones compartidas sobre la influencia regional de Irán han llevado a contactos no oficiales entre ellos.
En respuesta al anuncio del presidente Trump, el primer mandatario israelí, Benjamin Netanyahu, tuiteó en hebreo: «Un día histórico».
Israel y Emiratos Árabes Unidos alcanzan un histórico acuerdo
En un discurso televisado, Netanyahu dijo que había «retrasado» los planes de anexión de Cisjordania, pero esos planes siguen «sobre la mesa». La anexión haría que algunas áreas de Cisjordania fueran oficialmente parte de Israel.
«No hay ningún cambio en mi plan de aplicar nuestra soberanía a Judea y Samaria (Cisjordania) en total coordinación con los Estados Unidos. Estoy comprometido con eso. Eso no ha cambiado. Les recuerdo que fui yo quien puso el tema de la soberanía sobre Judea y Samaria sobre la mesa. Este tema permanece sobre la mesa».
Dijo que Israel cooperaría con los Emiratos Árabes Unidos en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, en energía, agua, protección ambiental y muchos otros campos.
Es solo el tercer acuerdo de paz árabe-israelí desde la declaración de independencia de Israel en 1948. Egipto firmó uno en 1979 y Jordania en 1994.
Mauritania también estableció relaciones diplomáticas con Israel en 1999, pero congeló el acuerdo en 2009.
El embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Estados Unidos, Yousef Al Otaiba, dijo que el acuerdo con Israel fue «una victoria para la diplomacia y para la región».
«Es un avance significativo en las relaciones árabe-israelíes; que reduce las tensiones y crea nueva energía para un cambio positivo», agregó.
Pero un alto funcionario palestino, Hanan Ashrawi, condenó el acuerdo, diciendo que los Emiratos Árabes Unidos habían «salido a la luz sobre sus tratos secretos / normalización con Israel»; y diciéndole al príncipe Mohammed: «Que tus ‘amigos’ nunca te vendan».
[Fuentes]: ACN | BBC | Redes
No dejes de leer: Las mejores apps para apostar desde tu móvil
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes19 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes15 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes23 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos20 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


