Internacional
Israel abre dos corredores de salida hacia el sur de Gaza
Este sábado el Ejército de Israel anunció a la población del norte y del centro-norte de Gaza, que están abiertos dos corredores de salida hacia el sur del enclave que permanecerán en vigor de entre las 09.00 y las 17.00, hora peninsular.
El anunció llegó luego de que Israel anunciara ayer un ultimátum de 24 horas para que los residentes de las poblaciones de la parte septentrional y central del enclave abandonaran sus hogares ante las perspectivas de una incursión por tierra contra Hamás.
En tal sentido el jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, publicó hoy en su cuenta de X, antes Twitter, que los residentes podrán recorrer la céntrica carretera de Saladino y el trayecto que enlaza las avenidas costeras de Daldul y Al Sana «sin ningún peligro» hacia Jan Yunis, la principal población del sur del enclave.
«Si les interesa su propia seguridad y la de sus seres queridos, diríjanse hacia el sur según las instrucciones», anunció el coronel.
Rechazo a la medida
Las Naciones Unidas y varias ONG internacionales rechazaron la orden de evacuación emitida por el ejército israelí por considerarla como un desplazamiento forzado que abocará a 1,1 millones de residentes de estas poblaciones a una catástrofe humanitaria y una violación del derecho Internacional humanitario.
Por su parte Israel difiere de estas opiniones y asegura se trata de una medida para la protección de los civiles, que están empleados como escudos humanos por parte de las milicias palestinas.
Hamás informa muerte de uno de sus lideres
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguró que, en los ataques realizados la noche de este sábado contra la Franja de Gaza, asesinaron a Murad Abu Murad, a quien defienden como uno de los líderes de Hamás que organizó el ataque del pasado sábado contra Israel, y que atacó el cuartel general de esta organización.
Cuerpos de rehenes
Por otra parte, el Ejército de Israel recuperó cuerpos de rehenes israelíes de Hamás durante sus incursiones rápidas y localizadas ayer, además de pruebas para encontrar a algunos de 130 rehenes, aproximadamente, que tomó el movimiento islamista en su masivo ataque del 7 de octubre, según informa la prensa israelí citando un portavoz militar.
Por primera vez desde que se inició la guerra, las fuerzas israelíes realizaron el viernes por la noche redadas en territorio gazatí, en las que recibieron disparos de misiles antitanque mientras los aviones de combate israelíes bombardeaban el área.
Con información de ACN/ Noticias de Gipuzkoa
No deje de leer: EE. UU. denunció que Corea del Norte envió a Rusia armamentos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN