Internacional
Israel ataca un centro de mando de Hamás, según Ejército antes era de la UNRWA

Israel ataca un centro de mando de Hamás, anunciaron este sábado 5 de octubre las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en acción efectuada en la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, en una comunicación a través de su canal de Telegram.
«El centro de mando y control estaba integrado en un complejo que anteriormente sirvió como centro de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), (y ahora) era utilizado por los terroristas de Hamás para planificar y ejecutar ataques terroristas contra las tropas de las IDF y el Estado de Israel». Aseguró la institución.
Desde el recrudecimiento del conflicto, Israel ha acusado a la UNRWA de colaborar con Hamás. Lo que provocó que 118 países, incluido Estados Unidos, decidieran congelar su financiamiento.
También puede leer: Boris Izaguirre: «Lo extraordinario está en la literatura, mucho más que en otros medios»
Israel ataca un centro de mando de Hamás
Pero en julio pasado, más de un centenar de países consideraron otorgar nuevamente fondos a la UNRWA. Estados Unidos. Sin embargo, no podrá hacerlo hasta 2025, por expresa prohibición del Congreso.
Cabe resaltar que la semana pasada, el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA), Philippe Lazzarini, volvió a rechazar la campaña contra la imagen de esta institución por parte de Israel.
El próximo 7 de octubre se cumplirá un año desde el ataque de Hamás a Israel en el que murieron 1.200 israelíes. Además, fueron secuestrados otros 251 -de los cuales 97 continúan en manos del grupo armado- lo que desencadenó una intensa ofensiva de Israel contra Gaza en la que ya han muerto cerca de 42.000 personas, la mayoría mujeres y niños.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Un mes para el Trump vs Harris: EEUU inicia la cuenta atrás con la incertidumbre reinante
Internacional
Asesinan a un alcalde y su escolta en el estado de Michoacán, México

Asesinan a el alcalde del municipio de Tacámbaro, Salvador Bastida García, de varios disparos de bala en el estado de Michoacán, México, este viernes 6 de junio. Producto de este ataque también falleció el escolta de Bastida, identificado como Pastor Cortés Álvarez.
El Ayuntamiento de Tacámbaro confirmó en un comunicado el «doble asesinato» y expresó su «tristeza y reflexión». «Queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz y la seguridad de todos los tacambarenses. Hemos solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer este doloroso acontecimiento y asegurar que se haga justicia», señala el documento.
El alcalde era investigado
Así, recalcó que las autoridades locales siguen trabajando para «reforzar las medidas seguridad y garantizar el bienestar de la comunidad». «Tacámbaro ha sido un municipio tranquilo, y juntos, con unidad y fortaleza, continuaremos esforzándonos para que así siga siendo. Hacemos un llamamiento a mantener la calma y a unirse en un espíritu de solidaridad en estos momentos difíciles», añadió.
En este sentido, explicó que el alcalde y su escolta se encontraban viajando en una camioneta. Justo cuando se movilizaban resultaron sorprendidos por un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo. Al edil lo trasladaron con vida a un hospital de la zona, donde confirmaron su deceso.
En la población de Tacámbaro existe temor ya que, aseguran, su pueblo es tranquilo y no presencia generalmente este tipo de hechos.
La Fiscalía de Michoacán señaló que se encuentra investigando el homicidio y apuntó a que el alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García, tenía un proceso de investigación por organizar presuntamente reuniones con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. También había suscitado críticas después de vincularan a su tesorero, Raudel Campos Murillo, con el tráfico de personas, un escándalo que llevó a su dimisión en 2024.
Con información de: El Diario
No dejes de leer: Rusia lanzó una de los mayores ataques con misiles y drones contra Ucrania
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes21 horas ago
Brasil pactó de visitante con Ecuador en el debut de Ancelotti
-
Deportes22 horas ago
Trotamundos venció a Gaiteros y dividió en Maracaibo (+Video)
-
Carabobo23 horas ago
Rafael Lacava asumió nuevo período como gobernador de Carabobo
-
Internacional23 horas ago
Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza