Internacional
Irán rechazó los términos de Joe Biden para volver al tratado nuclear
El gobierno de Irán, rechazó la condiciones previas (términos) sugeridos por la nueva administración de Joe Biden respecto al polémico acuerdo nuclear de 2015, principalmente lo que se refiere a regresar al acuerdo antes de que puedan tener lugar conversaciones conciliatorias.
En ese sentido, Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, expresó que Estados Unidos tiene «sus propios compromisos» que desean implementar en la agenda.
El presidente electo Joe Biden, afirmó que se unirá al acuerdo nuclear y levantará las sanciones si Teherán vuelve a «cumplir estrictamente el acuerdo nuclear» del 2015. Ambas partes parecen querer que la otra adopte primero sus términos del acuerdo.
Irán rechazó los términos del acuerdo nuclear de Biden
En mayo de 2018, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear anterior negociado con su predecesor, Barack Obama.
Posteriormente, la administración Trump impuso estrictas sanciones económicas contra Irán, dirigidas a los sectores financiero y petrolero del país.
Desde entonces, el gobierno de Teherán ha excedido los límites de sus actividades nucleares establecidos por el acuerdo, lo que genera sospechas de que podría estar utilizando el programa como una cubierta para un programa secreto de desarrollo armas nucleares.
Cabe destacar que Irán a recibido gran cantidad de mineral de uranio desde el año 2014, princpalmente importado desde uno de sus mayores aliados en todo el mundo: el gobierno de Venezuela. Sin embargo, el gobierno iraní insiste, en que sus ambiciones nucleares son totalmente pacíficas.
El acuerdo nuclear de 2015, fue diseñado para restringir el programa nuclear iraní de una manera verificable a cambio de un alivio de las sanciones económicas y comerciales.
En una conferencia virtual organizada por Italia este jueves, el ministro Zarif dijo que Estados Unidos había «violado gravemente» una resolución de la ONU que respaldaba el acuerdo nuclear cuando lo abandonó, y describió a la administración Trump como «un régimen deshonesto».
No están de acuerdo pero quieren negociar
«Estados Unidos debe detenerse, Estados Unidos debe cesar sus violaciones del derecho internacional», dijo. «No requiere ninguna negociación», agregó el funcionario iraní.
Zarif, continuó diciendo que Estados Unidos «no estaba actualmente en posición de establecer condiciones».
Joe Biden, quien debe jurar como el 46o presidente de Estados Unidos el próximio 20 de enero, expresó que daría prioridad a devolver a Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015 y buscaría levantar las sanciones establecidas por Trump, pero que requeriría que Irán primero cumpla con sus términos.
[Fuentes]: ACN | BBC | Redes
No dejes de leer: NASA confirma que el misterioso objeto en orbita la Tierra es un antiguo cohete
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes17 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes14 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes21 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos18 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


