Opinión
Ir o no ir a votar en las elecciones municipales
Veraz…/Ir o no ir a votar en las elecciones municipales: Por Robert Alvarado.- “La democracia sustituye las designaciones que efectúa una minoría corrompida por las elecciones que efectúa una mayoría incompetente” George Bernard Shaw
Se acerca otro nuevo proceso electoral en Venezuela, las elecciones municipales. Como se vio, Tibisay Lucena anunció para el próximo 9 de diciembre de 2018 las elecciones de concejos municipales. Se conoce que se elegirá un total de 4.900 concejales en los 335 municipios del país, cargos a ser renovados en esta oportunidad, evento que se celebrará con un año de retraso, al igual que ocurrió con los de gobernadores que debieron realizarse en 2016 pero fueron convocados en 2017.
En medio de la crisis que vive Venezuela, tirios y troyanos hacen desesperados esfuerzos por crear un ambiente electoral, la mayoría no está motivada a votar, por un lado el gobierno haciendo pasar hambre al pueblo y, por el otro, la oposición con sus desaciertos y sus errores, desaminan cada vez más al elector, sacrificando así a un pueblo sin opciones ni esperanzas, que triste el panorama, más la juventud y los profesionales huyendo de este país.
No obstante, muchos de la oposición, cual voz que clama en el desierto, llaman a no votar como lo plasmó la Asamblea Nacional, que calificó y rechazó al proceso fraudulento de elecciones regionales celebradas el 15 de octubre de 2017 (http://www.asambleanacional.gob.ve/actos/_acuerdo-en-rechazo-fraudulento-de-elecciones-regionales-celebradas-el-15-de-octubre-de-2017) e igual hicieron lo mismo con las elecciones presidenciales del 20 de mayo.
Un poder electoral al servicio de la revolución, como dice algunos y se pudo ver un twitter cuando la rectora del CNE, Tania D´ Amelio, informó que los partidos políticos que no participaron en los procesos anteriores no podrán inscribir candidatos para el próximo evento del 9 de diciembre. La prohibición se origina por lo publicado el 27 de diciembre del 2017 en la gaceta N° 41.308, el escrito reza:
“las organizaciones que no postularon en elecciones nacionales, regionales o municipales inmediatamente anterior a este nuevo proceso electoral municipal, no podrán postular en éste y deberán ir a un proceso de renovación”.
Esas elecciones municipales son ilegales, pero algunos tildan de error político abstenerse de votar en éstas, como lo dice el ex Alcalde de Caracas y dirigente opositor Claudio Fermín, que rechazó la decisión de algunos partidos de la oposición de no participar en las elecciones municipales, insistiendo:
“El camino correcto es el voto, salvemos el voto, cómo puede un demócrata decir que no va a acudir a las elecciones de alcaldías. Cómo puede un demócrata ir sembrando la semilla del aislacionismo, cómo entonces podemos promover el cambio”.
Muchos critican a Claudio por su posición, exponiéndolo al escarnio público calificándolo de “vendido”, pero nadie dijo nada de Henrique Capriles (https://www.youtube.com/watch?time_continue=293&v=P7BDr77ZIU0) por manifestar su conformidad con los candidatos de oposición postulados por el partido La Fuerza del Cambio, constituido por 28 alcaldes de oposición, actualmente en ejercicio, para participar en las próximas elecciones de concejos municipales.
Ante este escenario electoral solo se postularon 21 organizaciones con fines políticos nacionales y 11 regionales, son Acepo, AP, CMC, Copei, El Cambio, FDC, Lápiz Procomunidad, MAS, MEP, Movev, Mpapc, Somos Venezuela, ORA, PCV, Podemos, PPT, PSUV, SPV, Tupamaro, Upp89 y UPV. Las 11 organizaciones regionales postulantes son Tupaz (Amazonas), NP y US (Anzoátegui), Rena (Aragua), M-100 y Pro Guayana (Bolívar), PMP (Carabobo) PMI (Mérida), PAP (Miranda), Plras (Monagas), y MRA (Nueva Esparta). Pocos partidos para este proceso electoral nacional.
En medio de diferentes y fuertes críticas hechas al órgano electoral, el mismo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó las elecciones de concejos municipales en un twitter:
“Basta de votaciones, Venezuela necesita democracia lo que se puede avizorar es que estas elecciones municipales en Venezuela va estar desalojada las mesas electorales y concejal sea electo va ganar con una maquinaria de remolque y movilice de electores a las mesas de votación.”
Muchos me preguntan: “¿Ir o no ir a votar en las elecciones municipales?” Les contesto muy respetuosamente, esa decisión se las dejo a ustedes mis apreciados lectores….
[email protected] – [email protected] [email protected] – [email protected] – 0414-071-6704 – www.robertveraz.galeon.com – http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html – @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios bendiga a Venezuela!
No deje de leer: Pedro Pablo Fernández en Valencia: «El país requiere de una fuerza alternativa»
Opinión
Activos en el Activismo: El motor de la transición ciudadana en Venezuela
Por: Luis Junior Vivas
Valencia, junio de 2026
El activismo político no es una fuerza estática ni un simple registro de reclamos en papel; es el tejido vivo de la historia democrática. A lo largo de los siglos, los grandes giros de la humanidad —desde las sufragistas británicas hasta el movimiento por los derechos civiles de Martin Luther King— no nacieron en los despachos institucionales, sino en las calles, impulsados por ciudadanos comunes decididos a desafiar el statu quo.
En Venezuela, esta herencia es profunda. La identidad republicana del país se forjó bajo el fuego de un activismo civil y militar que rompió las cadenas coloniales, y se redefinió en el siglo XX con la Generación del 28, aquellos estudiantes que plantaron cara a la dictadura gomecista y sembraron las semillas de la era democrática. Hoy, esa necesidad de participación vuelve a ser el epicentro de la realidad nacional.
En el panorama contemporáneo, la figura de María Corina Machado ha redefinido el concepto de activismo en Venezuela. Su propuesta, enmarcada en un liberalismo popular y un férreo compromiso libertario, transformó la tradicional forma de hacer política en el país.
Machado ha demostrado que el activismo no se limita a las dinámicas de los partidos tradicionales; se trata de una lucha ética, de resistencia y de organización de base. Desafiando inhabilitaciones, bloqueos de carreteras y persecución, su presencia en cada rincón del territorio nacional y fuera de el ,despertó una fuerza ciudadana que parecía dormida, convirtiendo la causa de la libertad venezolana en un movimiento civil sin precedentes en la historia reciente de la región.
»Activos en el Activismo»: El eco que nace en Carabobo
Es precisamente en este contexto de movilización permanente donde nacen las ideas que guían la acción. Desde la Coordinación Regional de Activismo de Vente Carabobo, se acuñó una frase que hoy resuena como un mantra para miles de ciudadanos: «Activos en el Activismo».
Más que un eslogan de campaña, este término nació en tierras carabobeñas como un llamado a la acción consciente y permanente. Significa entender que la libertad no se espera pasivamente, sino que se construye a diario a través de la formación, la movilizació y la presencia en las comunidades. El estado Carabobo, históricamente vinculado a las gestas libertarias del país, vuelve a ponerse a la vanguardia conceptual de la resistencia civil con esta premisa.
El activismo venezolano se encuentra hoy en su encrucijada más crítica y determinante. En el marco de una compleja transición política, el objetivo inmediato está firmemente trazado: confluir y presionar por un proceso electoral presidencial con plenas garantías democráticas.
Los desafíos para quienes nos mantenemos «Activos en el Activismo» son monumentales:
Organización y defensa del voto: Estructurar y seguir fortaleciendo redes ciudadanas capaces de movilizar a millones de electores y cuidar cada sufragio en condiciones adversas en un inevitable proceso electoral que más temprano que tarde se realizará en nuestro país.
Vencer la censura: Convertir a cada ciudadano en un canal de información veraz ante el bloqueo de los medios de comunicación tradicionales, la persecusión y el amedrentamiento que aunque ha disminuido aún persiste por parte de las fuerzas del régimen.
Mantener la ruta pacífica y constitucional: Resistir las provocaciones que buscan desmovilizar a la población, manteniendo el foco en la vía electoral como el mecanismo legítimo para el cambio.
El camino hacia la transición presidencial no será sencillo, pero la historia demuestra que cuando una sociedad civil se organiza bajo un propósito claro, no hay estructura que pueda detenerla. El activismo en Venezuela ha dejado de ser una opción; hoy es el deber ciudadano que define el futuro de la República.
Abg. Luis Junior Vivas
Coordinador Regional de Activismo
Vente Carabobo
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes24 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Sucesos19 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio
-
Deportes19 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


