Internacional
El Papa recuerda que todos los inmigrantes abandonan su tierra «por necesidad»
Loa inmigrantes abandonan su tierra «por necesidad», recordó el papa Francisco, al expresar su pesar por el drama y «grave problema» y denunció que África sigue siendo un continente «explotado» por potencias extranjeras que «ponen sus industrias allí no para hacer crecer el país, sino para llevar».
Desde Ciudad del Vaticano y en una entrevista en español con el periodista de Telemundo Julio Vaqueiro, Francisco habló de su propia historia como hijo de inmigrantes (su padre era contador de un banco en Italia cuando emigraron a Argentina) y aseguró nostálgico de su tierra argentina que «siempre dejas algo».
A un emigrante siempre le «falta el aire natal. Te falta el aire natal. No es lo mismo el mate que tu mamá, tu tía, tu abuela te da recién hecho que el que te haces tú», respondió a la pregunta del periodista.
Habló también con el reportero hispano de su salud, el aborto, los abusos sexuales, los cambios en el seno de la Iglesia y el pedido que le hizo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, entre otros temas.
Inmigrantes abandonan su tierra «por necesidad»
Sobre estos diez años de papado y los cambios experimentados, Francisco dijo que «se han cambiado muchas cosas» en la Iglesia Católica, pero que lo que puso en práctica fue lo que «los cardenales en la reuniones precónclaves habíamos dicho que había que hacer».
«Y cuando fui elegido puse en práctica esas cosas: el sistema económico, las nuevas leyes del Estado del Vaticano, la pastoral del Servicio Vaticano, que es muy importante», precisó.
En ese contexto de cambio, subrayó que, «en parte de esa pastoralidad, entraron las mujeres (…) que son muy ejecutivas, muy prácticas: la vicegobernadora es una mujer. Y se han cambiado muchas cosas», apuntó el papa en la entrevista
Francisco, quien fue elegido papa en 2013 cuando era el cardenal Jorge Bergoglio, en Buenos Aires (Argentina), su ciudad natal, se restó importancia al decir que «todo eso estaba pedido por los cardenales en las reuniones precónclaves».

Se reunió con fundación Scholas Occurrentes
El encuentro tuvo lugar en El Vaticano poco antes de un encuentro con jóvenes de la fundación Scholas Occurrentes, que él creó en su país natal hace 30 años y desde que se convirtió en papa se extendió al mundo, reseñó la cadena hispana.
Preguntado sobre lo que le falta por hacer, el papa de 86 años afirmó que «todo».
«A medida que vos vas haciendo, te das cuenta que te falta todo, es una cosa insaciable esto», comentó al periodista.
Su concepto sobre el aborto
Preguntado sobre el aborto, un tema de debate «muy grande» ahora en Estados Unidos, hizo hincapié que, «al mes de la concepción, antes de que la madre se da cuenta, está todo el sistema dibujado dentro y el DNA está claro. Es un ser vivo».
«¿Es lícito eliminar un ser vivo para resolver un problema? ¿Es lícito contratar un sicario para resolver un problema?», se preguntó el papa.
Guerra en Ucrania «un problema político»
Sobre la guerra en Ucrania opinó que se trata de «un problema político» y que «la paz se va a lograr el día en que ellos dos puedan hablar, o ellos dos o a través de otros».
Sobre su estado de salud (padeció recientemente una bronquitis grave) y los problemas de su rodilla, dijo estar «mucho mejor» y que ya puede caminar.
«La rodilla se fue arreglando y antes no podía caminar. Ahora he vuelto a caminar. Hay días que son más dolorosos, como hoy. Hay días que no, pero es parte del desarrollo», dijo.

ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Sismo sacudió fuerte la frontera de Colombia y Panamá (+video)
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Internacional1 hora agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo51 minutos agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Carabobo32 minutos agoCon éxito se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo (+ galería)
-
Sucesos19 minutos agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves





