Nacional
Cancillería rechaza injerencia de EE.UU. sobre el Esequibo

El canciller de la República, Yván Gil, rechazó la injerencia de EE.UU. sobre el Esequibo a través de un comunicado difundido. Este martes 28 de enero, Gil rechazó las «pretensiones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio», de respaldar al Gobierno de Guyana en los intentos de despojar a Venezuela del Territorio Esequibo.
«Marco Rubio, enemigo de nuestro país, como Secretario de Estado, continúa demostrando su obsesión enfermiza por dañar a Venezuela. Ahora, intenta respaldar las fantasías del Gobierno de Guyana. Que pretende despojarnos de los derechos históricos que nos legaron nuestros libertadores y que forman parte inalienable de nuestra soberanía«, enfatizó.
El Secretario de Estado del país norteamericano expresó el firme apoyo de Estados Unidos a la integridad territorial de Guyana frente a las «acciones belicosas de Nicolás Maduro y sus compinches».
Frente a la injerencia de EE.UU. sobre el Esequibo canciller Gil invoca el Acuerdo de Ginebra
A través de un mensaje en redes sociales, el diplomático aseguró que el funcionario estadounidense protagoniza la injerencia de EE.UU. sobre el Esequibo. Al tiempo que aseveró que el único camino válido es a través del Acuerdo de Ginebra.
«El único camino legítimo y válido para resolver la controversia territorial sobre Guayana Esequiba es a través del cumplimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966. Ni las injerencias mal intencionadas de nuestros enemigos, ni la política artera podrán torcer esta realidad» detalla parte del texto.
Asimismo dijo que «el Gobierno de Guyana debe entender que su obligación no es con terceros, sino con la historia, el derecho internacional y la paz de la región». En ese sentido exhortó a Guyana a sentarse en la mesa y negociar con las bases fijadas por el Acuerdo de Ginebra».
“¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!”, remata la cancillería en su comunicado.
No deje de leer: Alertan sobre incremento de muertes en CVG por enfermedades laborales
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Repatriada la niña Maikelys Espinoza en nuevo vuelo con venezolanos desde EE.UU.

Este miércoles fue repatriada la niña Maikelys Espinoza en nuevo vuelo con venezolanos desde EE.UU. que arribó al aeropuerto de Maiquetía.
La menor había sido separada de su madre en uno de los anteriores viajes de deportación de venezolanos desde estados Unidos, ejecutados por la Administración de Donald Trump.
En imágenes transmitidas por la televisora estatal VTV, se observa a la menor cargada por la primera dama, Cilia Flores, acompañada por el ministro de Interior, Diosdado Cabello. «Ha sido una batalla y hoy tenemos una gran victoria, tener a Maikelys en nuestra patria», dijo Cabello.
El Ejecutivo nacional denunció con anterioridad el «secuestro de la menor» ante la comunidad internacional y organismos multilaterales como la ONU. A la vez que realizó otras múltiples gestiones para su liberación.
Repatriada la niña Maikelys Espinoza en nuevo vuelo con venezolanos desde EE.UU.
Repatriada la niña Maikelys Espinoza en nuevo vuelo con venezolanos desde EE.UU. en el marco del Plan Vuelta a la Patria.
El vuelo número 22 arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en el estado La Guaira, recibido por el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
El avión arribó este miércoles al país proveniente de Estados Unidos. A bordo venían 226 migrantes venezolanos de los cuales siete son niños, 37 mujeres y 182 hombres.
Con ello se eleva a 4.157 la cifra de connacionales que han retornado a territorio venezolano en las últimas semanas. Esto, desde que se reactivaron los vuelos de deportación.
Cabello reiteró el llamado al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de dejar en libertad a los más de 200 venezolanos que están recluidos en El Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
No deje de leer: Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos9 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Deportes23 horas ago
Cachorros sube a Moisés Ballesteros y se alista para debutar en las Mayores
-
Deportes23 horas ago
Comisionado de la MLB levantó sanción contra Pete Rose y será elegible al Salón de la Fama
-
Internacional21 horas ago
Panamá repatriará a venezolanos que quieran retornar a su país (+Video)