Internacional
Juicio contra Daniel Sancho será a puerta cerrada en Tailandia
Daniel Sancho se ha sentado este martes 9 de abril en el banquillo de la Corte provincial de Koh Samui acusado del presunto asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, el juicio se está llevando a puerta cerrada para evitar que se hagan juicios de valor.
La primera jornada del juicio ha estado marcada por las preguntas que el joven cocinero ha podido realizar a los testigos. El tribunal le ha censurado algunas de ellas por ser “valorativas” y no ajustarse al conocimiento que tenían los comparecientes sobre el caso.
Según informan fuentes jurídicas a Infobae España, Sancho ha tenido un enfrentamiento con el tribunal, que le ha apercibido al preguntar a la dueña del bungalow por qué había tardado unos diez días en entregar a la policía tailandesa el cuchillo donde se hallaron restos del ADN de Arrieta. El juez ha declarado la pregunta como impertinente y el acusado ha contestado: “Me juego la vida y hay que demostrar muchas mentiras”.
En el sumario del caso constan cuatro cuchillos con los que habría descuartizado el cuerpo de Edwin, uno pequeño de cocina y tres de grandes dimensiones. Según las fuentes consultadas, Sancho ha hecho referencia al primero de ellos como el que reveló restos del ADN de la víctima, pero sería uno de los otros tres el que, según las fuentes, presentaba restos biológicos de la víctima.
Inicio juicio contra Daniel Sancho en Tailandia
La primera sesión del juicio ha comenzado sobre las 9:45 horas (hora tailandesa), cuando Sancho ha llegado al plenario engrilletado de pies y manos, rapado y acompañado por agentes de seguridad. Antes de la declaración de los testigos, el acusado se ha vuelto a declarar culpable de la ocultación del cadáver de Edwin, por lo que sostiene que no lo asesinó y que actuó en defensa propia.
El turno este martes 9 de abril ha sido para los cuatro primeros testigos propuestos por la Fiscalía: la mujer que encontró restos del cuerpo de Edwin Arrieta, la trabajadora que alquiló la moto a Sancho, la recepcionista del hotel donde iban a hospedarse Sancho y Arrieta, y la dueña del bungalow Bogia. Las dos primeras declaraciones han tenido lugar durante el turno de mañana y las dos restantes, por la tarde. La sesión se ha prolongado unas ocho horas.
Te puede interesar: Maduro: Guyana tendrá que sentarse a negociar sobre la disputa por el Esequibo
Los abogados de la familia Arrieta sostienen que el asesinato fue “premeditado” y Sancho lo cometió en Tailandia para que el crimen pasase “desapercibido”. Por su parte, la defensa del cocinero alega que el acusado actuó en defensa propia.
Los abogados de la familia de Arrieta han explicado que el juicio se está llevando a cabo a puerta cerrada para evitar que se hagan juicios de valor que puedan entorpecer el caso. «No quieren que se hagan juicios de valor paralelos y que todo sea estrictamente jurídico».
Para este miércoles están previstas, entre otras declaraciones, las de la vendedora de la tienda donde el acusado compró varios cuchillos, así como la persona que le vendió el kayak que presuntamente utilizó tras asesinar a Edwin Arrieta. Son varios de los 28 testigos propuestos por la Fiscalía, que comparecerán ante el tribunal durante las próximas jornadas. La defensa de Sancho, por su parte, llega al juicio con 27 testigos, aunque no se descartan cambios de última hora. Será el día 25 cuando Daniel Sancho podrá responder a las preguntas de las partes.
Con información de ACN/infobae
No dejes de leer: Conoce cuándo y dónde se podrá ver el próximo eclipse
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Sucesos18 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Carabobo12 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Deportes15 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Sin categoría20 horas agoBrasil gana a Escocia con Neymar en juego y Marruecos también pasa (+ videos)


