Connect with us

Economía

Inflación de Venezuela en agosto se ubicó en 13,6%, según OVF

Publicado

el

inflación en Venezuela agosto 2023-acn
Foto: Cortesía
Compartir

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este martes 5 de septiembre que, en agosto de 2023, la tasa de inflación mensual en Venezuela se situó en 13,6%, marcando el aumento de precios más significativo del año hasta la fecha.

Estos datos llevaron a tasas de inflación anualizadas y acumuladas del 422% y 144,6%, respectivamente; lo que indica una espiral inflacionaria en constante crecimiento.

Vale mencionar que el país se encuentra en medio de una aceleración pronunciada de los precios que amenaza la estabilidad económica.

Dentro de los sectores que experimentaron los mayores aumentos se destacan los servicios de comunicaciones; con un 26,7% de aumento, en particular el servicio de internet y la telefonía móvil.

Otros grupos que reflejaron incrementos significativos incluyen alimentos con un 8%; el doble de lo registrado en julio.

En tantoto, el sector transporte se ubicó en 9,9%; educación con un 9,4%; y alquiler de vivienda con un 10%.

Así mismo, este aumento de la inflación en agosto se produjo en un contexto en el cual la tasa de cambio del bolívar en el mercado paralelo aumentó un 8,3%.

Por su parte, la tasa de cambio del dólar oficial subió un 10,5%.

Inflación en Venezuela de agosto 2023 disparó precios de productos

Esto sugiere que los precios están reaccionando de manera exagerada a la depreciación del bolívar; lo que podría llevar a una trayectoria inflacionaria difícil de contener, ya que la economía carece de un ancla o referente para la formación de precios.

Mientras tanto, en medio de esta espiral inflacionaria, las remuneraciones del sector público se mantienen congeladas desde marzo de 2023.

Este panorama ha provocado un notable deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores activos y pensionados.

https://twitter.com/observafinanzas/status/1699066858488713571

Con información: ACN/Redes

No deje de leer:

Así quedaron las tarifas de Digitel para este mes de septiembre

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Maduro anunció que países de Brics invertirán en empresas del Estado

Publicado

el

Maduro anunció que firmó contratos con países Brics - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Este lunes, 17 de junio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que firmó contratos con países miembros de los Brics +,  que invertirán en empresas e industrias venezolanas.

Durante su recorrido por el estado Bolívar, el jefe de Estado aseguró que su gestión ya tiene el proyecto para poder recibir inversiones. Así mismo indicó que estas permitirán el crecimiento económico de los sectores productivos de la nación.

En el marco de la Ley Antibloqueo, en el ejercicio pleno del carácter público de las empresas y la soberanía económica, he conseguido las inversiones suficientes para hacer las empresas más poderosas y consolidarlas de aquí en adelante con más fuerza”, detalló el mandatario.

Lea también: RIIFO y el futuro de las tuberías: Presencia destacada en Perú

Maduro firmó contratos con países Brics

De igual manera puntualizó que su administración ya firmó los contratos con varias naciones miembro del grupo económico para garantizar la apertura a nuevos mercados, la compra de nueva tecnología y el crecimiento de las industrias.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseveró que las medidas buscan recuperar la producción de las empresas públicas y privadas.

El Gobierno de Maduro ha reiterado su interés de adherirse a los BRICS -fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y ha puesto las reservas de petróleo de Venezuela, las mayores del mundo, a disposición del grupo para posibles negocios.

El mandatario no detalló monto ni empresas en las cuales se harían estas inversiones. No obstante, según una publicación de EFE, el grupo de economías emergentes BRICS invertiría en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG),

 

Con información de El Universal/ EFE/ACN

No dejes de leer: Plumrose: más de 70 años comprometidos con el bienestar y el desarrollo de Venezuela

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído