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Industria de autopartes opera a 20% de su capacidad instalada

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Para la industria de autopartes en Venezuela el 2017 no tuvo el mejor balance y vaticinan que en el 2018 la situación empeore. El pasado año, se registró una disminución en el ensamblaje de vehículos de 99%, al igual que solo se produjeron 2 mil piezas unidades en el país; así lo dio a conocer hoy el presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes, Omar Bautista.

Explicó que la problemática ocurre porque la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) solo distribuye 4% de insumos, lo que ocasiona que el ensamblaje decaiga cada día más. “Sidor como el resto de las empresas básicas del Estado, tales como la del aluminio y productos petroquímicos, tienen dificultades estructurales que hay que resolver perentoriamente”, señaló.

Asimismo, Bautista agregó que otro de los problemas por los que atraviesa el sector de autopartes es la dificultad para adquirir divisas lo que impide la importación de materia prima. Comentó que “en 2017 participamos en las subastas del Dicom, logrando en tres meses, alrededor de $8 millones, una cantidad bastante baja para los requerimientos”, pero la situación se complicó al suspender las subastas, por lo que “no hay oferta de divisas”, situación que pudiera mantenerse en este 2018, advirtió.

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De igual modo, calificó el 2017 como un año “muy difícil para la industria de autopartes” porque tuvieron que trabajar a 20% de su capacidad instalada, lo que representa “un nivel bastante bajo”.

Bautista advirtió que el sector tardará más de un año en recuperarse de la crisis, al tiempo que aseguró que son pocas las empresas que se encuentran operativas.

Indicó que debido a la falta de repuestos, los altos niveles de inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los venezolanos, más de “un millón de vehículos no están rodando”.

Redacción @RosimarSanchezG

ACN

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