Nacional
Industria de autopartes opera a 20% de su capacidad instalada
Para la industria de autopartes en Venezuela el 2017 no tuvo el mejor balance y vaticinan que en el 2018 la situación empeore. El pasado año, se registró una disminución en el ensamblaje de vehículos de 99%, al igual que solo se produjeron 2 mil piezas unidades en el país; así lo dio a conocer hoy el presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes, Omar Bautista.
Explicó que la problemática ocurre porque la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) solo distribuye 4% de insumos, lo que ocasiona que el ensamblaje decaiga cada día más. «Sidor como el resto de las empresas básicas del Estado, tales como la del aluminio y productos petroquímicos, tienen dificultades estructurales que hay que resolver perentoriamente», señaló.
Asimismo, Bautista agregó que otro de los problemas por los que atraviesa el sector de autopartes es la dificultad para adquirir divisas lo que impide la importación de materia prima. Comentó que «en 2017 participamos en las subastas del Dicom, logrando en tres meses, alrededor de $8 millones, una cantidad bastante baja para los requerimientos», pero la situación se complicó al suspender las subastas, por lo que «no hay oferta de divisas», situación que pudiera mantenerse en este 2018, advirtió.
No dejes de leer: «¡Increíble! Casi 50 veces ha sido diferida aundiencia de Lorent Saleh»
De igual modo, calificó el 2017 como un año «muy difícil para la industria de autopartes» porque tuvieron que trabajar a 20% de su capacidad instalada, lo que representa «un nivel bastante bajo».
Bautista advirtió que el sector tardará más de un año en recuperarse de la crisis, al tiempo que aseguró que son pocas las empresas que se encuentran operativas.
Indicó que debido a la falta de repuestos, los altos niveles de inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los venezolanos, más de «un millón de vehículos no están rodando».
Redacción @RosimarSanchezG
ACN
Nacional
Gobierno firma resolución para que maestros jubilados se reincorporen a dar clases
El Gobierno invita a maestros jubilados a dar clases. tras la firma de una resolución este martes 8 de octubre por parte del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, con el propósito que los estudiantes tengan «todos sus profesores». Según dijo, especialmente en áreas de matemáticas, física y química.
«Esta resolución determina que todos aquellos maestros jubilados que así lo deseen puedan volver también al aula de clase, sin perder sus derechos de jubilación». Indicó el ministro en un video publicado en Instagram.
Rodríguez señaló que hay «algunas dificultades» para cubrir áreas como matemáticas, química y física, por lo que -sostuvo- es necesario «lograr» que los jóvenes «tengan todos sus profesores, todo su horario completo».
Asimismo, ordenó que todos los maestros que estén en comisión de servicio, ejerciendo funciones en una institución distinta a la habitual, regresen a sus escuelas para dar clases.
También puede leer: ¡Venezuela! Documentan 26 violaciones a la libertad de expresión en septiembre
Gobierno invita a maestros jubilados a dar clases
«La principal tarea que tenemos es garantizar una educación de calidad, inclusiva y para todas y todos, pero la principal dificultad para lograr ese objetivo es nuestra propia burocracia, el funcionamiento del Ministerio», añadió.
El pasado 30 de septiembre, el presidente, Nicolás Maduro, prometió un conjunto de ayudas a los docentes del sector público. A quienes llamó a reincorporarse a las aulas, de las que desertaron miles de maestros en los últimos años debido a los bajos salarios y las condiciones laborales.
Maduro explicó que el Gobierno ha diseñado «ocho frentes de acción para mejorar la calidad de trabajo y vida del magisterio venezolano». Ya que en miles de instituciones los maestros solo asisten dos o tres días a la semana para dedicar el resto del tiempo a otras labores que les generen mayores ingresos.
No obstante, el Ejecutivo no ha explicado si este plan de ayudas contempla un aumento del salario de los docentes, que ha sido el motivo central de las protestas que ha protagonizado este gremio en los últimos ocho años, cuando, según estimaciones del colectivo, miles de maestros abandonaron el país debido a la crisis económica.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) calculó que el salario promedio de un docente al mes es de unos 21 dólares al cambio oficial, que considera insuficiente para cubrir el gasto de la canasta básica alimentaria, calculado en agosto por la organización en 107,8 dólares por persona.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Tras elecciones, uno de cada cuatro venezolanos tiene la intención de irse del
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Internacional19 horas ago
Petro propone tres años para Maduro y tres años para Edmundo González
-
Sucesos22 horas ago
16 niños heridos tras falla mecánica en un «gusanito» en el Zulia
-
Sucesos3 horas ago
Periodista Mercedes Herrera fue asesinada por empleada doméstica y su pareja
-
Deportes20 horas ago
Orluis Aular: Venezuela regresa al WorldTour en 2025