Connect with us

Nacional

Este es el reajuste del pasaporte express después del aumento

Publicado

el

Pasaporte Express
Compartir

El incremento salarial y del bono de alimentación anunciado por el Presidente el pasado primero de marzo, no solo representa un aumento inmediato en los productos de la cesta alimentaria. Afecta también el pago de servicios públicos. De esta realidad no escapa la Unidad Tributaria y en consecuencia el pago del pasaporte express en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Saime.

De 234 mil bolívares a 390 mil, es decir, 790 Unidades Tributarias fue el reajuste para solicitar la cita para el pasaporte express, en este costo también se mantendrá el pasaporte “tradicional”.

La prórroga quedó en Bs. 163 mil, anteriormente se cancelaban Bs. 97 mil 800, según publicó el portal El Mundo, Economía y Negocios. Vale recordar que la UT anteriormente tenía un costo de Bs. 300 y luego del aumento quedó en Bs. 500.

El descontento por el reajuste lo manifiestan además de políticos y economistas, el ciudadano con limitados recursos económicos. “Ese aumento no alcanza ni para comprarse un par de zapatos”, comentó Ana Laura mientras conversaba con otra dama que aseguró que la solución no está en incorporar nuevos números al salario.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: Escasez de materiales odontológicos supera el 80%

 

 

Nacional

Ambientalista alerta por mancha kilométrica de petróleo en Lago de Maracaibo (+ fotos)

Publicado

el

Alertan por mancha kilométrica de petróleo - noticiacn
Lago de Maracaibo, en el estado Zulia. (Fotos: EFE).
Compartir

Alertan por mancha kilométrica de petróleo en Lago de Maracaibo, estado Zulia, dijo la organización ambientalista Mapache Ecoaventura este lunes 5 de junio.

“Hay una mancha que puede medir entre tres y cinco kilómetros de petróleo y lo grave de la situación es que no es solo el petróleo, sino también el plástico, entonces todo eso se aglomera en las orillas en toda la costa”, dijo a EFE el presidente de la organización, José Sandoval.

El activista explicó que las apariciones de estas manchas sobre el lago son un problema estacionario que se repite cada año en esta temporada debido al cambio de los vientos, lo que supone, aseguró, que existen fugas de petróleo en otras partes de Zulia -una región rica en el hidrocarburo- durante otros meses del año.

“Tiene que existir una fuga o varias fugas en el sur del lago, que no tienen ninguna solución porque año tras año se patrulla como si fuera un tema estacionario, y no es un tema estacionario, es un tema antrópico, es un tema de irresponsabilidad, de la inoperancia de Pdvsa”, sostuvo.

Alertan por mancha kilométrica de petróleo

A su juicio, el primer paso para sanear estas costas es que los sectores que producen la contaminación asuman su responsabilidad, empezando por Pdvsa, que, subrayó, tiene que “empezar a ejecutar acciones para compensar el daño que están causando en el medio ambiente”.

“Es incongruente (la relación entre) la cifra de producción (de petróleo) con el daño que le están causando el medio ambiente, y no es un daño que termina cuando se desaparece la mancha negra, (sino que) persiste por muchos años, daña la sostenibilidad a un montón de especies, o sea (…) perdemos generaciones y generaciones de fauna”, remarcó.

La producción de petróleo en Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas del planeta, ha caído en los últimos años, mientras los reportes de derrames de crudo en el Lago de Maracaibo y otras partes del país se han incrementado.

Además, a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, Sandoval destacó la necesidad de incentivar la reforestación en Maracaibo, capital de Zulia, para mitigar las consecuencias del cambio climático en esta ciudad que registra altas temperaturas, las cuales han aumentado en los últimos años.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Increíble avistamiento de ballenas orcas en la Laguna de La Restinga, Margarita (+Vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído