Internacional
Incendio en hospital para Covid-19 en Irak deja 92 muertos
El número de muertos por el incendio de un hospital dedicado al tratamiento de pacientes aislados de covid-19 en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak; aumentó a 92, según fuentes oficiales.
El Departamento de Salud de Di Qar, provincia en la que se encuentra Nasiriya, anunció que «el número de muertos por el incendio en el Hospital Iman Husein ha aumentado a 92»; según informó la agencia de noticias estatal iraquí, INA.
Las primeras pesquisas indican que el incendio se produjo por la explosión de una bombona de oxígeno en el centro de salud destinado a aislar a los pacientes infectados por el coronavirus; y perecieron por asfixia y otras causas, según la televisión estatal Al Iraquiya.
Incendio en hospital para Covid-19 en Irak
El presidente iraquí, Barham Saleh, afirmó en su cuenta de Twitter que «el desastre del hospital Al Husein en la provincia de Di Qar y previamente; en el hospital Ibn al Jatib, en Bagdad, es resultado de la corrupción y la mala gestión que subestima la vida de los iraquíes e impide el desempeño de las instituciones».
Saleh hizo referencia también a la tragedia que ocurrió el pasado abril en el hospital de Al Jatib, en el sureste de la capital Bagdad; cuando también explotaron bombonas de oxígeno destinadas a los enfermos de covid-19.
Dicho estallido provoco un gran incendio que causó la muerte de 82 personas y heridas a más de un centenar.
Saleh añadió que «la investigación y el castigo duro a los negligentes es el consuelo» de las víctimas y sus familias.
«Es necesario que hagamos una revisión estricta del trabajo de las instituciones y protejamos a los ciudadanos»; concluyó el presidente iraquí.
Anoche, el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi; mantuvo una reunión de emergencia con varios miembros de su gabinete para abordar lo sucedido, según un comunicado de su oficina.
Poco después del suceso, el director de Salud de la provincia de Di Qar, Sadam al Tawil, presentó su dimisión y el Gobierno provincial decretó tres días de luto.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Incendios en Estados Unidos afectan a 12 estados
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Sucesos19 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional19 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Sucesos21 horas agoReporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos
-
Internacional20 horas agoMaduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses


