Conéctese con nosotros

Internacional

Voraz incendio afectó unas 70 humildes viviendas en el centro de Bogotá, Colombia (+video)

Publicado

el

Incendio viviendas Bogotá Colombia - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Un voraz incendio afectó la madrugada de este viernes 8 de marzo alrededor de 70 humildes viviendas en el barrio Ramírez, un asentamiento informal en el borde oriental del centro de Bogotá, Colombia.

Según refirieron medios locales 30 de estas viviendas están totalmente destruidas. Según las primeras informaciones, el incidente no dejó víctimas.

Las viviendas, fabricadas en su mayoría de latas y madera, ubicadas a menos de un kilómetro del palacio presidencial de Colombia, la Casa de Nariño, se quemaron tras lo que aparentemente fue el estallido de un cilindro de gas en horas de la madrugada.

Te puede interesar: Noboa prorrogó por 30 días más el estado de excepción en Ecuador

Incendio en centro de Bogotá, Colombia

Los bomberos de la ciudad llegaron rápidamente y lograron controlar las llamas al cabo de dos horas.

Tras el hecho, los sobrevivientes, ahora sin un techo para guarecerse, se lamentaban, pedían ayuda de las autoridades y buscaban si podían rescatar alguno de los pocos enseres que tenían. Han dicho que suman más de 200 personas.

Por su parte, Jaime Castiblanco, coordinador de operaciones de la Defensa Civil en Bogotá, explicó al medio El País, que el cuerpo de bomberos sigue trabajando en determinar los casos y las causas.

Así mismo indicó que, como en el barrio hay mucho material de reciclaje, es probable que algún aceite o material recogido haya producido el fuego que luego se extendió.

A finales de la mañana, llegó al lugar el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien anunció que llevarán alimentos, kits para pasar la noche y elementos básicos de cocina.

De igual manera  dijo que, apoyarán a las familias pagando hasta 6 meses de arrendamientos. “Hasta ahora 22 familias han sido caracterizadas, pero el número de predios afectados está siendo verificado”, afirmó.

https://twitter.com/FelipeArias71/status/1766145184578871512

 

Con información de El País

No dejes de leer: Condenan en Colombia a 39 años de prisión a venezolano por femicidio de su esposa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído