Sucesos
Incautan en El Salvador droga valorada en 20 mil millones de dólares
Incautan en El Salvador 810 kilos de droga y arrestan a 3 suramericanos. Elementos de la Fuerza Naval del país centroamericano el cargamento de cocaína en la costa del país; informaron este viernes fuentes oficiales.
El presidente Nayib Bukele informó en su cuenta de Twitter que la droga, transportada en una embarcación «semisumergible»; está valorada en aproximadamente 20.250 millones de dólares.
Por su parte, la Presidencia señaló en un comunicado que fueron arrestados dos ecuatorianos y un colombiano; quienes viajaban en la embarcación y son los supuestos responsables del traslado de la droga.
Incautan en El Salvador 810 kilos de droga
Así mismo, se prevé que el narcótico sea trasladado a tierra en los próximos días para los análisis correspondientes; mientras que los capturados sean presentados a las autoridades judiciales para que se comience un proceso penal en su contra por tráfico de drogas.
La Presidencia apuntó que elementos de la Fuerza de Tarea Naval Tridente han decomisado «grandes cantidades» de cocaína; en aguas del Pacífico salvadoreño entre 2021 y lo que va de 2022; subrayó.
Igualmente, destacó que el 3 y 14 de febrero pasados fueron decomisados 300 y 1.900 kilogramos de drogas, respectivamente; que el pasado 4 de mayo la incautación fue de 800 kilos de cocaína y fueron capturados a seis mexicanos.
Las autoridades de seguridad de El Salvador incautaron en 2021 droga valorada en más de 270,9 millones de dólares; según el Gobierno.
De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE); el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.
La JIFE insiste en que «las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando» la región de Centroamérica y el Caribe; «como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa».
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: FANB inicia plan de destrucción de pistas ilegales (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Móvil económico genera doble homicidio y secuestro en Barinas
Un móvil económico genera doble homicidio y secuestro ocurrido en el urbanismo La Gran Villa, municipio Obispos, del estado Barinas ayer miércoles 23 de septiembre.
El autor del hecho, Alexander Rodríguez, un presunto militar retirado de 43 años, se entregó a las autoridades tras asesinar a una pareja y mantener retenidas a dos niñas durante casi 10 horas.
De acuerdo con información recabada por el periodista Román Camacho, el conflicto surgió por disputas financieras en un negocio que Rodríguez mantenía a partes iguales con las víctimas, identificadas como Karla Carolina Hernández y Wilfredo Serrano.
De acuerdo con los datos recabados, el detonante de este lamentable suceso fue un reclamo vinculado a una deuda de $13.500 producto de un préstamo para una inversión que no le fue retribuida al victimario.
Al sentirse estafado, Rodríguez, de 43 años y exmilitar, confrontó a las víctimas desatando una discusión fatal.
Las investigaciones sobre este suceso quedaron a cargo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). La mediación para la liberación de las menores y la posterior entrega estuvo encabezada por el director del organismo, comisario general Douglas Rico. El detenido se encuentra actualmente a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.
Móvil económico genera doble homicidio
Asimismo, en estremecedor material sonoro difundido a través de diversas plataformas digitales y redes sociales sacó a la luz las presuntas motivaciones que desencadenaron la tragedia en el urbanismo La Gran Villa, donde se perpetró un doble homicidio.
En la grabación, presuntamente difundida por el propio involucrado antes o después de su entrega a las autoridades, el hombre argumenta que el violento episodio se originó a raíz de desavenencias financieras derivadas del incumplimiento en el pago de un capital adeudado por las víctimas desde el año pasado.
Durante el desgarrador testimonio, el sujeto sostiene que su objetivo inicial no era quitarles la vida, sino ejercer presión e intimidar para lograr la devolución de su dinero, el cual había invertido en tratos comerciales que no fructificaron.
«Yo no vine con la intención de matarlos (…), yo llegué con la intención de accionar para que me pagara mi dinero», se le escucha expresar en el audio. Sin embargo, relata que la confrontación escaló de forma violenta tras un forcejeo verbal con los residentes del inmueble, lo que lo llevó a perder el control: «Me llené de dolor, de ira, de odio (…), me cegué. Fue una cagada, me jodí la vida», admitió de manera explícita.

Wilfredo Serrano t Karla Carolina Hernández
ACN/MAS/Agencias/La Calle
No deje de leer: Policarabobo detiene a falso despachador de medicinas en Valencia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes12 horas agoAbanderada gana oro en escalada y pelota vasca también suma dorada en Sudamericanos
-
Deportes10 horas agoPortugal gana a Gales, también triunfan Noruega y Grecia en inicio de Liga de Naciones (+ videos)
-
Política18 horas agoHenrique Fernando Salas en 31 aniversario de PV: «Es momento de poner a Venezuela por encima de los partidos»
-
Carabobo18 horas agoEntre 100 y 200 pacientes diarios atiende “Servicio de Dermatología Dr. Fernando Aguilera” de la CHET


