Sucesos
Incautan en El Salvador droga valorada en 20 mil millones de dólares
Incautan en El Salvador 810 kilos de droga y arrestan a 3 suramericanos. Elementos de la Fuerza Naval del país centroamericano el cargamento de cocaína en la costa del país; informaron este viernes fuentes oficiales.
El presidente Nayib Bukele informó en su cuenta de Twitter que la droga, transportada en una embarcación «semisumergible»; está valorada en aproximadamente 20.250 millones de dólares.
Por su parte, la Presidencia señaló en un comunicado que fueron arrestados dos ecuatorianos y un colombiano; quienes viajaban en la embarcación y son los supuestos responsables del traslado de la droga.
Incautan en El Salvador 810 kilos de droga
Así mismo, se prevé que el narcótico sea trasladado a tierra en los próximos días para los análisis correspondientes; mientras que los capturados sean presentados a las autoridades judiciales para que se comience un proceso penal en su contra por tráfico de drogas.
La Presidencia apuntó que elementos de la Fuerza de Tarea Naval Tridente han decomisado «grandes cantidades» de cocaína; en aguas del Pacífico salvadoreño entre 2021 y lo que va de 2022; subrayó.
Igualmente, destacó que el 3 y 14 de febrero pasados fueron decomisados 300 y 1.900 kilogramos de drogas, respectivamente; que el pasado 4 de mayo la incautación fue de 800 kilos de cocaína y fueron capturados a seis mexicanos.
Las autoridades de seguridad de El Salvador incautaron en 2021 droga valorada en más de 270,9 millones de dólares; según el Gobierno.
De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE); el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.
La JIFE insiste en que «las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando» la región de Centroamérica y el Caribe; «como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa».
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: FANB inicia plan de destrucción de pistas ilegales (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Reportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
Reportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela, según el balance provisional, reportó la presidenta encargada, Delcy Rodríguez este miércoles 24 de junio.
El país permanece bajo estado de emergencia tras una secuencia sísmica excepcional: dos terremotos casi consecutivos, de magnitud 7,2 y 7,5 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que provocaron derrumbes, daños en edificios, afectaciones en servicios básicos y escenas de pánico en la capital venezolana.
La prioridad de las autoridades sigue siendo el rescate de personas atrapadas, la atención hospitalaria de los heridos y la evaluación de infraestructuras críticas, especialmente en Caracas, La Guaira, Falcón, Carabobo, Miranda y otras zonas donde los temblores se sintieron con fuerza.
32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela,
Hasta ahora, el Gobierno había declarado el estado de emergencia sin ofrecer una cifra nacional consolidada de víctimas. Las primeras informaciones hablaban de muertos, heridos y desaparecidos a partir de reportes locales, pero el nuevo balance atribuido a la presidenta encargada sitúa ya la tragedia en al menos 32 fallecidos y más de 700 personas heridas.
«A esta hora, tenemos reportes de 32 fallecidos sin contar aún con las cifras que pueda arrojar el estado La Guaira, y más de 700 heridos que hemos estado recibiendo en emergencia tanto de hospitales públicos como de centros de salud privados», declaró la mandataria en una transmisión del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
El número puede seguir cambiando en las próximas horas, porque los equipos de emergencia continúan trabajando entre escombros y aún hay zonas con dificultades de comunicación.
Rodríguez aseguró que el estado La Guaira, al norte del país, es una «zona de desastre» y el sitio más afectado por los terremotos.
La cifra comunicada por Delcy Rodríguez eleva el impacto humano de la emergencia y confirma la gravedad de la destrucción provocada por los terremotos.
En menos de 2 minutos
El USGS registró primero un terremoto de magnitud 7,2 y, apenas segundos después, otro de magnitud 7,5. Ambos se produjeron en el norte de Venezuela, al oeste de Caracas, y fueron lo suficientemente potentes como para sentirse en amplias zonas del país.
Los servicios estadounidenses de vigilancia sísmica han descrito la secuencia como un doblete sísmico: dos grandes terremotos muy próximos en el tiempo y en la misma zona.
Ese tipo de secuencia multiplica el riesgo porque el segundo temblor golpea estructuras que ya pueden haber quedado dañadas por el primero.

Caracas golpeada por derrumbes y evacuaciones
Caracas es una de las zonas más afectadas. En varios puntos de la capital se han registrado derrumbes, desprendimientos, daños en viviendas y evacuaciones de emergencia.
Las imágenes difundidas por agencias y medios internacionales muestran edificios colapsados, vecinos en la calle, rescatistas trabajando sin descanso y familiares buscando información sobre personas atrapadas.
Las autoridades han pedido a la población que no regrese a inmuebles dañados y que permanezca alejada de estructuras con grietas, fachadas desprendidas o riesgo de caída.
Aeropuerto, metro, trenes y clases suspendidas
La emergencia también ha paralizado parte de la vida cotidiana del país.
El aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, principal puerta de entrada a Caracas, ha quedado cerrado por daños y evaluaciones de seguridad. Los vuelos permanecen suspendidos mientras se revisa el estado de las instalaciones.
También han sido cancelados el metro y el ferrocarril, y el Gobierno ha suspendido las clases escolares. Parte de los centros educativos podrán utilizarse como refugios o puntos de atención y donación.
El suministro eléctrico, de agua y gas también se ha visto afectado en varias zonas.
Zonas están más afectadas
El terremoto se sintió con fuerza en Caracas, La Guaira, Carabobo, Aragua, Miranda, Yaracuy, Trujillo y Falcón, según las primeras comunicaciones oficiales y reportes de agencias.
El Gobierno había señalado afectaciones en servicios eléctricos y de agua en Caracas y La Guaira, además de problemas en Falcón, Miranda y Yaracuy.
La evaluación real de daños todavía está en curso. En este tipo de emergencia, las cifras más duras suelen cambiar a medida que los equipos acceden a edificios colapsados, zonas aisladas o municipios con comunicaciones interrumpidas.
La alerta de tsunami fue levantada
Tras los terremotos se emitieron avisos de tsunami para partes del Caribe, pero las alertas fueron retiradas posteriormente.
Los centros estadounidenses de vigilancia mantienen que no hay una amenaza de tsunami en vigor, aunque las autoridades siguen pidiendo prudencia en zonas costeras y atención exclusiva a fuentes oficiales.
La mayor amenaza inmediata está ahora en las réplicas, los edificios dañados, los cortes de servicios y la saturación sanitaria.
Riesgo de réplicas
Después de dos seísmos de esta magnitud, las réplicas pueden continuar durante días, semanas o incluso más tiempo.
Las réplicas no tienen por qué alcanzar la fuerza de los terremotos principales para ser peligrosas. En edificios ya debilitados, un nuevo movimiento puede provocar derrumbes adicionales.
Por eso Protección Civil y las autoridades venezolanas piden no regresar a viviendas dañadas y seguir las instrucciones de los equipos de emergencia.
Ayuda internacional
Varios países han expresado solidaridad con Venezuela y han ofrecido apoyo tras los terremotos.
Estados Unidos ha anunciado disposición a prestar ayuda, mientras gobiernos latinoamericanos han transmitido mensajes de respaldo y ofrecimientos de cooperación.
La asistencia internacional puede ser clave si aumentan las necesidades sanitarias, de rescate, refugio, agua potable, electricidad y reconstrucción de vías, atender a los heridos, evaluar edificios, restablecer servicios básicos y preparar a la población ante posibles réplicas.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Estado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)
-
Deportes16 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes9 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Carabobo16 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Sucesos8 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


