Conéctese con nosotros

Internacional

Duro golpe al narcotráfico: Incautan en Bisáu más de dos toneladas de cocaína en aeronave proveniente de Venezuela

Publicado

el

cocaína en aeronave proveniente de Venezuela en Bisáu - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Más de dos toneladas de cocaína incautó la policía judicial (PJ) de Guinea-Bisáu en una aeronave procedente de Venezuela en el aeropuerto Osvaldo Vieira de Bisáu.

Así lo informaron las autoridades mediante un comunicado, en el que refirieron que el procedimiento lo realizaron el pasado sábado 7 de septiembre. El bimotor de modelo Gulfstream IV, con matrícula XA-SBT, transportaba 78 paquetes de cocaína, con un peso total de 2,633 kg (2.6 toneladas), precisó la fuente. La aeronave provenía de Venezuela y no de México como indicó ese cuerpo de policía el sábado.

Así mismo se conoció que las cinco personas que estaban en el avión, incluido el piloto, quedaron arrestadas, según las autoridades. Se trata de dos mexicanos, un colombiano, un brasileño y un ecuatoriano. A los mismos los presentaron el lunes en la fiscalía, agrega la nota.

Cooperación de EE. UU.

La incautación tuvo lugar el sábado a las 13H46 (locales y GMT) y la operación se realizó en estrecha cooperación con el Departamento de Estado estadounidense. La marina nacional, la guardia nacional y agentes de inteligencia tambièn participaron. Es la incautación “más grande desde el inicio del año”, declaró el sábado Quitole Correia, miembro de la unidad antidroga del aeropuerto Osvaldo Vieira.

Guinea-Bisáu, una antigua colonia portuguesa, es considerada por los expertos de seguridad como un punto de tránsito en el oeste de África de la cocaína procedente de Sudamérica hacia Europa.

Los aviones Gulfstream IV son jets privados muy populares para alquilar. Con una autonomía de 4.584 millas, el Gulfstream IV es capaz de realizar viajes transatlánticos. Con una velocidad de crucero máxima de 509 millas por hora, de acuerdo con el sitio web Air Charter Service.

La cocaína sigue siendo una de las drogas más consumidas en todo el mundo, con 23 millones de usuarios, según el Informe Mundial sobre Drogas de 2024 de la ONU.

Con información de:  El Nuevo Herald / Reuters

No dejes de leer: Encuentran muerta a la excasiller peruana Ana Cecilia Gervasi en su residencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído