Internacional
Autoridades turcas incautan cocaína escondida en retratos de Diego
Incautan drogas en retratos de Maradona. Un ciudadano alemán de 72 años fue detenido este miércoles en el aeropuerto de Estambul, Turquía tras encontrar la policía en su maleta 2,6 kilos de cocaína escondidos en ilustraciones de retratos del fallecido astro argentino.
El hombre, que llegó a Turquía en un vuelo procedente de Colombia; fue detenido y las autoridades turcas han abierto una investigación sobre el incidente, informó la agencia de noticias oficial Anadolu.
El equipaje del alemán levantó sospechas en el examen de rayos X al detectar una «densidad inusual» en los marcos de las ilustraciones.
Cuando los agentes retiraron la parte posterior de las pinturas, encontraron placas de cocaína, valoradas en unas dos millones de liras, unos 215.000 euros.
Incautan drogas en retratos de Maradona
El vídeo difundido por las autoridades, muestra cómo los oficiales rompían las fotos y caricaturas del astro argentino para hallar las planchas de droga.
Entre las imágenes tras las cuales se ocultaban los paquetes de cocaína se encontraban la conocida foto de Maradona besando la Copa del Mundo en 1986; varias caricaturas del astro como jugador y entrenador.
Según el sitio local Daily Sabah, Turquía ha tenido éxito en las incautaciones de drogas; pero sigue siendo una ruta popular para el contrabando hacia Europa debido a su ubicación estratégica.
También combate el consumo interno de drogas. En agosto, los funcionarios de aduanas de la provincia de Kocaeli realizaron un secuestro récord de 540 kilogramos de cocaína escondida en un contenedor de transporte marítimo procedente de Brasil.
Casualmente, este miércoles se dio conocer la autopsia de Maradona; donde las autoridades argentinas averiguan su hubo negligencia médica, tras la muerte del exastr0 a los 60 años de edad, donde no consiguieron rastros de drogas ni alcohol.
ACN/MAS/Agencias
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Internacional
Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida
En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.
Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.
La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.
Influencers e información
El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.
La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.
El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.
Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.
Iniciativas colaborativas
La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.
La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.
El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.
El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:
- Buscar información utilizando diversas fuentes.
- Evaluar y verificar la calidad de la información.
- Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
- Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
- Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.
Con información de: El Impulso
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