Nacional
Cuarta onda tropical llegará este miércoles al país
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció la llegada al país de la cuarta onda tropical, la cual golpeará el oriente del país este miércoles 5 de junio, lo que ocasionará nubosidad y lluvias en gran parte del territorio nacional.
El instituto explicó que la onda tropical, se desplaza a las 5 de la tarde por la costa de Surinam a una velocidad de 18 kilómetros por hora.
Cuarta onda tropical
El Inameh detalló que esperan que la onda tropical toque el Esequibo durante el miércoles. Hasta el momento, ha mantenido una velocidad constante desde las 2 de la tarde del día martes y no hay indicios de que vaya a acelerar.
Por otra parte, el organismo también alertó que la quinta y sexta onda tropical se acercan por el océano Atlántico. Sin embargo, todavía no han dado detalles sobre cuándo tocarán suelo venezolano o la cantidad de precipitaciones que generarán.
Te puede interesar: Gestión de Riesgo atento en comunidades para prevenir incidentes por lluvias
Ante la llegada de la temporada de ondas tropicales, Reidy Zambrano, presidente del Inameh, pronosticó que las lluvias podrían extenderse hasta finales de noviembre, por lo que exhortó a la población a tomar medidas preventivas.
El 2023 cerró como un año «lluvioso extremo», según la Universidad Central de Venezuela (UCV). Los especialistas alertaron que las precipitaciones superaron el promedio anual tras el paso de entre 55 y 65 ondas tropicales por el país.
Con información de ACN/el universal
No dejes de leer: OVP logró medidas cautelares de la CIDH para el abogado Joel García
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Internacional18 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes20 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional18 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo18 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


