Conéctese con nosotros

Política

Es improbable que el Gobierno extienda plazo para presidenciales

Publicado

el

Presidenciales
Compartir

En opinión de  Juan Manuel Raffalli, asesor legal de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es improbable que el Gobierno nacional aplace las elecciones presidenciales. El abogado considera esta alternativa como necesaria para garantizar la igualdad de oportunidades.

El profesional del derecho dijo que «la única manera de ir (en el primer cuatrimestre del año) es que se logren condiciones favorables para que sea una verdadera elección”.

Sin embargo, Raffalli insistió en la necesidad de postergar la jornada electoral debido a que durante este limitado lapso no es posible cumplir con preceptos que permiten crear las condiciones para una auténtica votación. “Se debe hacer porque hay un tema crucial, los procesos electorales, de acuerdo a los tratados internacionales en materia de los derechos civiles y políticos, establecen que se debe cumplir un principio general que es el de la integridad. El proceso tiene que cumplir unos requisitos mínimos y entre ellos está la igualdad de oportunidades para la participación y no se cumpliría en un fecha muy apretada”.

El asesor planteó como viable la posibilidad de celebrar las elecciones después de abril y enero del próximo año en caso de que la oposición se niegue a medirse en las urnas por la premura y falta de condiciones. «Todavía habría tiempo entre abril y el 19 de enero de 2019 para que se dé un verdadero proceso”, precisó el abogado durante una entrevista a Carlos Croes en Televen.

De acuerdo con Juan Manuel Raffalli durante ese tiempo la oposición tiene la responsabilidad de elegir un candidato que sea defensor de celebrar presidenciales dentro de las leyes establecidas por la Constitución. “De ahí tendría que surgir de la oposición, más que un candidato un líder que exija un verdadero proceso y que reúna a todo el enorme  contingente de venezolanos que quiere un cambio político a través de un proceso electoral verdadero, transparente y que se adapte las disposiciones constitucionales y a los tratados internacionales, y esa tiene que ser la bandera que ese líder asuma”.

ACN/Unión Radio

No deje de leer: Rector del CNE denuncia que Primero Justicia no podrá validar

 

 

Política

Opositores que conformarían delegación de diálogo del 1ro de agosto

Publicado

el

Opositores que conformarían delegación de diálogo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Relevan lista de opositores que conformarían delegación de diálogo de 1ro de agosto, compuesta por exdiputados de la Asamblea Nacional electa para el periodo 2015-2020 y el actual parlamento, que hasta ahora está encabezado por su presidente Jorge Rodríguez.

Según fuentes del portal «El Pitazo» los dirigentes confirmados en junio se suman otros cuatro nombres. Todos los miembros de la delegación de la oposición forman parte de Voluntad Popular (Leopoldo López) y Primero Justicia (Julio Borges). Los demás partidos de la Plataforma Unitaria no tienen representación en el proceso.

El periodista Alejandro Hernández, director de la plataforma informativa La Gran Aldea, hizo pública a través de su cuenta en la red social X una nómina extraoficial con los nombres de los opositores que integrarían la representación opositora en la mesa de diálogo pautada para comenzar este 1° de agosto.

Relevan lista de opositores que conformarían delegación de diálogo

Al respecto, según la información compartida por Hernández, la comitiva estaría compuesta por seis legisladores de la agrupación Primero Justicia, encabezada por Dinorah Figuera, junto a Juan Miguel Matheus, Ramón López, Jorge Millán, Elimar Díaz y Julio César Moreno.

Por consiguiente, a esta nómina se sumarían cuatro representantes de Voluntad Popular con Marco Aurelio Quiñones, Macario González, Desirée Barboza y Sergio Vergara. Sin embargo, las confirmaciones oficiales se mantienen en reserva.

Según los puntos prioritarios de la agenda que lleva el grupo opositor está enfocada en la estabilidad y la reconstrucción institucional, situando la reforma electoral, la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la reestructuración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como prioridades.

«FANB debe estar incluida», dijo Ramón Guillermo Aveledo

El exsecretario de la MUD Ramón Guillermo Aveledo dijo este miércoles que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -FANB- debe formar parte de la negociación entre la AN electa en 2015 y el actual Parlamento presidido por Jorge Rodríguez, proceso que iniciará este 1 de agosto.

Así lo expresó en entrevista con Shrirley Varnagy al ser consultado sobre esta nueva ronda auspiciada por la administración de Donald Trump, y en la que no tienen participación Edmundo González ni María Corina Machado.

Destacó que el reto es «venezolanizar» la mesa. «Frente a la tutela de Washington, el desafío de los actores venezolanos es venezolanizar el asunto». Por tanto, instó a incluir factores clave como «la Fuerza Armada Nacional para que el país tenga estabilidad y paz».

Sobre la no participación de la oposición liderada por Machado, consideró que la postura de la líder de Vente Venezuela y el excandidato presidencial de la MUD ha sido «prudente porque evita maximalismos», admitiendo que, aunque su exclusión «es una debilidad del proceso, la transición nunca es un acto, es un proceso con idas y venidas».

Capriles respalda

Igualmente, el movimiento opositor venezolano Unión y Cambio, del que forma parte el excandidato presidencial Henrique Capriles, dijo este miércoles29 de julio que respalda el diálogo entre un grupo de la oposición y el chavismo, que comenzará el próximo 1 de agosto, con el apoyo de Estados Unidos.

«Nosotros respaldamos, acompañamos, estamos con buena expectativa frente a cualquier instrumento que pueda servir en función de eso (un proceso electoral) y, sobre todo, si ese instrumento está promovido y está acompañado, en este caso por los Estados Unidos», dijo el miembro del movimiento Giulio Cellini Ramos, durante una rueda de prensa.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Elecciones del 28 de julio cambiaron la historia, asegura Machado y González reitera compromiso (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído