Economía
IESA lanzó un programa para formar líderes innovadores en el mercado corporativo
En un mercado global donde la inercia representa el mayor riesgo, las empresas consolidadas no solo deben adaptarse, sino también liderar la disrupción. Con este propósito, el IESA anunció el lanzamiento del programa “El Playbook del Líder Innovador”, un manual de jugadas prácticas y accionables dirigido a gerentes y directores que buscan resultados tangibles.
El programa se desarrollará de manera virtual entre el 3 de febrero y el 26 de marzo de 2026, y se diferencia de la teoría convencional al ofrecer una ruta concreta de innovación validada en el “campo de batalla real” de la aceleradora e incubadora EmprendeTech.
Innovación con retorno de inversión
Uno de los principales retos para los líderes corporativos es justificar la inversión en innovación.
Según explicó Aramis Rodríguez, profesor titular del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA, el programa garantiza impacto real mediante la práctica constante.
Señaló que cada semana los participantes interactúan directamente con emprendedores de EmprendeTech, aplicando conceptos en ejercicios prácticos que permiten prototipar ideas, validar hipótesis rápidamente y ajustar sobre la marcha.
Un cambio de mentalidad para la acción inmediata
Rodríguez indicó que más allá de herramientas técnicas como Lean Startup y métricas de ROI, el programa busca cultivar un nuevo mindset en los líderes corporativos. Destacó que la validación en el ecosistema emprendedor es clave para este cambio, ya que brinda información y oportunidades de networking con emprendedores y expertos, lo que permite replantear estrategias empresariales. Aunque la implementación dependerá de la cultura de cada organización, el programa ofrece la base necesaria para iniciar el proceso de transformación.
Metodología y experiencia
Durante las 40 horas académicas, los participantes vivirán sesiones exclusivas de Startup-Boards, espacios diseñados para cocrear y validar ideas en entornos de alta presión con retroalimentación multidisciplinaria.
El objetivo final es que cada líder diseñe una estrategia de innovación personalizada para su unidad de negocio, asegurando una ventaja competitiva sostenible.
Para más información sobre inscripciones y descuentos corporativos, los interesados pueden escribir a [email protected] o comunicarse vía WhatsApp en el enlace: https://linktr.ee/contactosiesa.
NDP
Te invitamos a leer
Nestlé celebró 65 años en Lara y acompañó la procesión de la Divina Pastora
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Economía
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
El Banco Central de Venezuela, BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre, señaló el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco.
Indicó que tras los terremotos en el país del pasado 24 de junio, la mayoría de los bancos privados de la nación han decidido exonerar a los comercios ubicados en el Estado La Guaira, por un lapso de 90 días, las comisiones asociadas a las operaciones realizadas a través de los puntos de venta (POS).
En ese sentido, comentó que en La Guaira hay aproximadamente 12.300 puntos de venta, de los cuales solo el 40% está transando, quedando un 60% de POS que no están operando.
Sostuvo que los puntos de venta y el pago móvil son los dos mecanismos que más se utiliza en Venezuela como medio de pago y resaltó que el reto del sector bancario venezolano fue mantener la operatividad tras los sucesos.
Pedro Pacheco manifestó que se estima que el sector bancario nacional perdió a 20 de sus colaboradores durante el doblete sísmico y hay 600 personas afectadas que perdieron sus viviendas.
Dijo que cada institución bancaria está contactando a los distintos clientes de la zona para darle facilidad de pago, de acuerdo a cada circunstancia de cada usuario.
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
Asimismo, el presidente de Asobanca apuntó que el sector privado tiene la capacidad de llevar a cabo la reconstrucción del país y sumó que es «un gran momento» para hacer inversiones en talento, en la formación de los jóvenes.
Destacó que el tema del financiamiento se tiene que ver en dos grandes grupos: lo que tiene que ver con las afectaciones menores, que pueden ser atendidas perfectamente por la banca habiendo una liberación del encaje legal.
Del mismo modo, enfatizó que luego se va a necesitar recursos de mayores dimensiones que es para la construcción de viviendas, desarrollos habitacionales: «allí sí vemos que tanto el Estado como los organismos multilaterales tienen que incorporar importantes cantidades de recursos y la banca (debe) tener un papel de administrador, de asegurarse que las obras vayan ejecutándose oportunamente».
Igualmente, Pedro Pacheco expresó en Venevisión sobre las divisas que al 30 de junio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha entregado US$ 7.000 millones en el mercado cambiario: «eso es un poco más que lo que fue todo el año 2025».
Recalcó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y lo que es la modalidad de intervención se ha cerrado, y detalló que están llegando dólares en efectivo, los cuales están dirigidos a las empresas que no han podido recibir divisas vía transferencia.

Pedro Pacheco
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV
-
Deportes15 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional18 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos23 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia


