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Iceberg de 315 billones de toneladas se desprendió de la Antártida

La plataforma de hielo Amery en la Antártida acaba de producir su mayor iceberg en más de 50 años.
El bloque de hielo cubre 1.636 kilómetros cuadrados de área, un poco más pequeño que la isla de Skye en Escocia, y se llama D28.
La escala del iceberg significa que tendrá que ser monitoreado y rastreado porque en el futuro podría representar un peligro para la navegación.
Desde principios de la década de 1960, la plataforma Amery no daba a luz un iceberg tan inmensamente grande. Se estima que Amery tiene un área total de unos 9.000 kilómetros cuadrados de área.

Un Iceberg de 315 billones de toneladas se desprendió de la Antártida.Foto: fuentes.
El D28 tiene 315 billones de toneladas de peso
Amery es la tercera plataforma de hielo más grande de la Antártida, y es un canal de drenaje clave para los hielos que emanan de este del continente.
La plataforma Amery, es esencialmente la extensión flotante de una serie de glaciares que fluyen de la tierra hacia el mar.
La pérdida de icebergs en el océano es la forma en que estas corrientes de hielo mantienen el equilibrio, respecto a la entrada de nieve río arriba.
Entonces, los científicos sabían que este “evento de parto” iba a suceder. Lo interesante es que mucha atención en el área se había centrado en realidad al este de la sección que ahora está separada.
El diente flojo de la placa Amery
Este es un segmento de Amery, que se le ha conocido cariñosamente como «diente flojo» debido a su parecido en imágenes satelitales con la dentición de un niño pequeño.
Ambas áreas de hielo habían compartido el mismo sistema de grietas.
Pero aunque tambaleante, el diente flojo (D28) todavía está precariamente adherido a la placa Amery.
«Es un molar en comparación con un diente de leche», dijo a la BBC la profesora Helen Fricker de la Institución de Oceanografía Scripps.
Antarctica—315 billion-tonne iceberg breaks off Antarctica—»The Amery Ice Shelf in Antarctica has just produced its biggest iceberg in more than 50 years» https://t.co/SnaeDQAYUE pic.twitter.com/CFrtHckrgG
— Sara Laughter (@GreenAwakening) September 30, 2019
Con información de: ACN|BBC|Redes
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Tras aranceles de Trump, China registra cantidad récord de importación de crudo canadiense

China estaría registrando cantidades récords de importación de crudo canadiense, tras reducir drásticamente las compras de petróleo estadounidense, en medio de la ‘guerra’ arancelaria con Donald Trump.
La ampliación de un oleoducto en el oeste de Canadá, inaugurado hace menos de un año, ha brindado a China y a otros importadores de petróleo del este de Asia un mayor acceso a las vastas reservas de crudo de la región de arenas petrolíferas de Alberta.
Las importaciones chinas de crudo desde el puerto en la terminal del oleoducto cerca de Vancouver se dispararon a la cifra sin precedentes de 7.3 millones de barriles en marzo y van camino de superar esa cifra este mes, según datos de Vortexa, que rastrea los envíos de petróleo y gas natural por vía marítima.
Mientras tanto, las importaciones chinas de petróleo estadounidense se han desplomado a 3 millones de barriles mensuales desde un máximo de 29 millones en junio.
China importa más petróleo de Canadá
El cambio en los flujos de crudo norteamericano hacia China, el mayor importador de crudo del mundo, es otro ejemplo de las disrupciones económicas y estratégicas generadas por las medidas del presidente estadounidense Donald Trump para reestructurar las relaciones comerciales globales.
Para ser claros, el ‘apetito’ de China por el crudo canadiense comenzó a crecer cuando la expansión del oleoducto Trans Mountain, conocido como TMX, comenzó a transportar petróleo de Alberta a la costa del Pacífico de Columbia Británica en mayo.
La tendencia solo se aceleró después de que Trump asumiera el cargo con la intención declarada de imponer aranceles a China y otros países.
“Dada la ‘guerra’ comercial, es improbable que China importe más petróleo estadounidense”, declaró Wenran Jiang, presidente del Foro Canadá-China de Energía y Medio Ambiente, en una entrevista telefónica.
“No van a depender solo del petróleo ruso ni del de Oriente Medio. Cualquier producto canadiense será una buena noticia”, apuntó.
Aunque las importaciones chinas de petróleo de Norteamérica son insignificantes en comparación con las de Oriente Medio y Rusia, las arenas bituminosas canadienses constituyen una de las pocas fuentes de crudo relativamente barato, denso y con alto contenido de azufre, que muchas de las refinerías más avanzadas de China están equipadas para procesar
Para las refinerías asiáticas, el crudo de Oriente Medio con características similares, como el crudo pesado de Basrah de Irak, es caro en comparación con el petróleo de Alberta, dada la fortaleza del crudo de referencia de Dubái en la región.
Con información de: El Financiero
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