Connect with us

Internacional

Ian roza la categoría 5 y se acerca a Florida este martes #28Sep

Publicado

el

Huracán Ian Florida
Foto: Cortesía
Compartir

El huracán Ian se fortalece a categoría 4 (de 5) y se acerca este martes a la costa oeste de Florida con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros/hora).

De acuerdo a un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU; el huracán está a unas 65 millas (100 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.

Así mismo, en el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa.

La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4,8 metros); en algún área de la costa oeste de Florida.

Vale mencionar que el cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó el fin de semana pasado en el centro del Caribe; y pasó por Jamaica, islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México este martes.

Huracán Ian se acerca a Florida con vientos de 155 millas por hora

En el occidente de Cuba dejó cuantiosos daños, pero además una avería en el sistema eléctrico; atribuida por las autoridades al paso de Ian ha dejado a Cuba totalmente sin electricidad.

Igualmente, el boletín del NHC incluye una larga lista de advertencias y avisos de paso de huracán; marejada ciclónica y tormenta tropical que abarca gran parte de Florida, incluida la costa este, y también algunos sectores de las islas Bahamas.

Mientras que la zona con avisos de mayor gravedad comprende el cayo Dry Tortugas; en el occidente de los Cayos de Florida y sin población permanente, y una zona de la costa oeste, que va de Chokoloskee al río Anclote e incluye la bahía de Tampa.

“Se espera que Ian toque tierra en Tampa dentro de varias horas con vientos de categoría 4 catastróficos”, alertó el NHC.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Decenas de avionetas siniestradas en aeropuerto de Florida tras paso de tornado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Terremoto de magnitud 6,4 sacudió la isla japonesa de Shikoku (+Video)

Publicado

el

Terremoto de magnitud 6,4 sacudió la isla japonesa de Shikoku -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió este miércoles la isla japonesa de Shikoku (oeste), la cuarta mayor del país; sin que se haya activado alerta de tsunami y sin que se hayan registrado de momento daños materiales o víctimas.

El sismo tuvo lugar a las 23.14 hora local de hoy (14:14 GMT) y se localizó a 25 kilómetros de profundidad, con su epicentro a 17,5 kilómetros de la localidad de Uwakima. Esto según informó el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial.

El temblor alcanzó el nivel 6 menos en la escala sísmica nipona (donde hay dos categorías en el nivel seis, menos y más, en función de su intensidad). Tiene un total de 7 niveles y está centrada en medir la agitación sobre la superficie y los potenciales daños; en las prefecturas de Ehime y Kochi, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Terremoto de magnitud 6,4 sacudió la isla japonesa de Shikoku

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia. Por ello sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Los sismos son las vibraciones de la tierra ocasionadas por la propagación en el interior o en la superficie de ésta, de varios tipos de ondas. Estos pueden ocurrir a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo.

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1780665530405314961

¿Qué hacer en caso de un sismo?

La Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) recordó que es crucial estar preparados para actuar en caso de un fuerte temblor.

Durante el sismo:

Mantén la calma: El pánico puede nublar tu juicio. Respira profundo y controla tus emociones.

Busca refugio: Ubícate en un lugar seguro dentro de la edificación, preferiblemente bajo una mesa o junto a una pared interior.

Aléjate de riesgos: Apártate de ventanas, muebles altos, objetos que puedan caer y cables eléctricos.

Cierra el gas y la electricidad: Si es posible, corta el suministro de gas y electricidad para evitar fugas o cortocircuitos.

Protege a los demás: Si estás con niños o personas con movilidad reducida, ayúdalos a refugiarse y mantén la calma.

Sigue las instrucciones: Si te encuentras en un lugar público, obedece las indicaciones del personal de seguridad.

En caso especial:

Si estás en la calle: Aléjate de edificios, postes de luz y cables eléctricos. Busca un área abierta y segura.

Si estás en un evento masivo: Quédate en el lugar, protege tu cabeza y cuello con los brazos y sigue las instrucciones de seguridad.

Si estás conduciendo: Reduce la velocidad y detente en un lugar seguro una vez que salgas del túnel, puente o autopista.

Preparación:

Plan familiar: Elabora un plan de emergencia familiar que incluya puntos de reunión, rutas de evacuación y acciones a tomar en caso de quedar incomunicados.

Práctica: Realicen simulacros de sismo con tu familia para familiarizarse con el plan y actuar de forma rápida y segura.

Kit de emergencia: Ten a mano un kit de emergencia en tu hogar, vehículo y lugar de trabajo que incluya agua, alimentos no perecederos, medicamentos, linterna, radio a pilas y otros artículos esenciales.

Con información de ACN/NT/Gestión.pe

No deje de leer:

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído