Conéctese con nosotros

Internacional

Huracán Milton acelera su intensidad, ahora con vientos de 155 mph. El peor en 100 años

Publicado

el

Huracán Milton acelera su intensidad,-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El huracán Milton, de categoría 4, aceleró su intensidad esta tarde de martes con vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Se pronostica que Milton conservará su estado de huracán importante y se expandirá en tamaño a medida que se acerca a la costa oeste de Florida. Es considerado como el peor en 100 años.

Este martes es el último día completo para que los residentes de Florida preparen a sus familias y hogares evacuen si así se lo indican las autoridades locales. Se pronostica que el huracán tocará tierra en Florida el miércoles por la noche o la madrugada del jueves.

Según el boletín de las 2:00 p.m hora del Este de este martes, el sistema se ubicaba a 125 millas al noreste de Progreso, México, y a 520 millas al suroeste de Tampa, Florida. Registraba vientos máximos sostenidos de 155 mph y se movía hacia el este-noreste a 8 mph.

El NHC indicó que el huracán representa una «amenaza extremadamente seria para Florida», en donde podría causar inundaciones con acumulados hasta de 15 pulgadas de lluvia.

No deje de leer: La princesa de Gales, Kate Middleton, debe regresar al hospital a nuevos estudios

Cuál sería el impacto de Milton

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que la Bahía de Tampa y Anclote River, en Florida, sufran el impacto más serio por el paso del devastador sistema con acumulados de lluvia hasta de 15 pies.

Otras zonas costeras del oeste de Florida recibirán acumulados entre de 3 y 10 pies de lluvia y es posible que se produzcan algunos tornados sobre el centro y el sur de Florida a partir de esta noche y hasta la noche del miércoles.

Asimismo, la marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta 4 a 6 pies sobre el nivel del suelo a lo largo de la costa norte de la Península de Yucatán en áreas con vientos terrestres. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas.

La combinación de una peligrosa marejada ciclónica y la marea provocará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas que se desplazan tierra adentro desde la costa, según el organismo meteorológico.

La sombra de Helene aún se siente en Florida

Desde 1850, solo dos tormentas originadas en la bahía de Campeche en el Golfo de México han impactado Florida. Si Milton sigue su trayectoria actual, sería la tercera.

Han pasado menos de dos semanas desde que Helene tocó tierra el 26 de septiembre a lo largo de la costa del Big Bend de Florida después de arrasar hacia el norte a través del Golfo, causando una docena de muertes en el condado Pinellas y dañando o destruyendo casas y negocios a lo largo de la península del área de la Bahía de Tampa.

Se han reportado 25 muertes relacionadas con Helene en Florida, mientras que al menos 234 personas en seis estados han muerto como resultado de la tormenta.

Con información de ACN/51Miami

No deje de leer: Josep Borrell: Solución de crisis venezolana debe surgir de la presión internacional

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído