Connect with us

Deportes

HRW denuncia las pruebas de sexo realizadas a mujeres atletas

Publicado

el

HRW denunció pruebas de sexo - noticiasACN
La bicampeona olímpica sudafricana Caster Semenya una de las más afectadas.
Compartir

Human Right Watch, HRW denunció las pruebas de sexo que realizan los órganos rectores del deporte a las mujeres atletas; las cuales, según sostienen en un informe publicado este viernes, suponen una “violación de los derechos fundamentales a la privacidad, la salud y la no discriminación”.

Desde HRW argumentan que las reglamentaciones sobre pruebas de sexo instaladas desde hace décadas en los órganos que rigen las actividades deportivas, niegan a mujeres con sus niveles naturales de testosterona, el derecho a participar en eventos de carreras de entre 400 metros y una milla; salvo que se sometan a pruebas “invasivas” y a procedimientos médicos “innecesarios”.

La organización observó que las reglamentaciones globales que alientan la discriminación, la vigilancia y la intervención médica forzada; tienen como resultado daños físicos y psicológicos y dificultades económicas para las personas afectadas.

HRW denunció pruebas de sexo a las atletas

Payoshni Mitra, académica y defensora de los derechos de los atletas señaló que World Athletics, uno de los órganos rectores de actividades deportivas; ha actuado contra mujeres del Sur Global durante décadas, y ha tratado a quienes tienen altos niveles de testosterona como “no humanas”.

“Estas reglamentaciones desmerecen a las mujeres, les hacen sentir que algo de su persona es inadecuado. Los deportes modernos deberían adaptarse para fomentar la inclusión y erradicar la discriminación en lugar de perpetuar la exclusión y la discriminación”; concluyó Mitra.

Uno de los casos más sonados en años y sigue latente es el de la bicampeona olímpica sudafricana Caster Semenya; quien el pasado 17 de noviembre llevó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos su conflicto con la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) por la normativa sobre los niveles de testosterona en las pruebas femeninas en las que es especialista.

“Llevaremos a World Athletics al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”; anunció en su momento la deportista a través de un comunicado emitido por sus abogados.

El mensaje asegura que tanto la corredora como sus abogados mantienen, con “espíritu indomable”, la determinación de plantar cara a la “discriminación”.

“El creciente número de instituciones que han mostrado su apoyo a la señora Semenya ratifica que no es aceptable exigir a mujeres negras, o a cualquier mujer que se someta a cirugías invasivas o a tratamientos hormonales antiéticos, que restrinjan funciones biológicas naturales para competir”; recalcaba el texto.

ACN/MAS/Agenias

No deje de leer: Cardenales tomó desquite ante Magallanes en su nido crepuscular

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

Escocia y Suiza empatan y los helvéticos se acercan (+ video)

Publicado

el

Empate entre Escocia y Suiza - Agencia Carabobeña de Noticias
Xherdan Shaqiri. (Foto: EFE).
Compartir

Empate entre Escocia y Suiza (1-1), deje a los helvéticos con cuatro puntos y cerca de octavos, mientras que sus rivales ahora están obligados a ganar en el último partido de la fecha por el Grupo A, de la Eurocopa, para aspirar a llegar a la siguiente ronda como mejor tercero.

McTominey y la complicidad de un desvío abrieron el marcador para los escoceses (13′), pero Shaqiri empató unos minutos después (26′).

Ambos equipos se jugaban en la vida en el partido que cerraba la segunda fecha del Grupo A en la Eurocopa 2024. Escocia, que fue goleada ante Alemania en el partido anterior, buscó el resultado para mantenerse con aspiraciones de clasificar a la siguiente ronda, pero enfrente una Suiza con las mismas tareas.

Los escoceses fueron los primeros en adelantarse en el marcador tras 13 minutos y luego de un disparo del volante ofensivo del Manchester United Scott Mctominay, que no dudó con su remate al arco que fue desviado y terminó en el fondo de la red para el gol de los Corazones Valientes.

También puede leer: Marineros gana sexto en fila y asalta la azotea de la LMBP (+ video)

Empate entre Escocia y Suiza

Escocia, sin embargo, no logró sostener el resultado en el primer tiempo porque un error en la zona defensiva permitió que el veterano Shaqiri se encontrara con un regalo y de primera, desde fuera del área, golpeara un zapatazo que en 26 minutos significó el empate para los suizos.

En el complemento, ambas selecciones buscaron el resultado. Suiza llegaba con más oportunidades aprovechando la velocidad de sus extremos, pero en cada descuido, la potencia de los escoceses para rearmarse en las transiciones ofensivas le generaba problemas al rival.

En la próxima fecha, Suiza enfrentará a Alemania ya clasificada, mientras Escocia se jugará la vida contra Hungría.

Ficha técnica

Escocia (1): Gunn; Ralston, Hendry, Hanley, Tierney (McKenna, 61′), Robertson; Gilmour (McClean, 79′), McGregor; McTominay, Mcginn (Christie, 99+1′); Adams (Shankland, 90+1′). Director técnico: Steve Clarke.

Suiza (1): Sommer; Schär, Akanji, Ricardo Rodríguez; Widmer, Xhaka, Freuler (Rieder, 75′), Shaqiri (Embolo, 60′); Aebischer, Vargas (Sierro, 75′); Ndoye. Director técnico: Murat Yakin.

Goles: Schar (13′, en propia puerta), Shaqiri (26′).

Árbitro: Ivan Kruzliak (Eslovaquia). Amonestados: Ricardo Rodríguez (31);McKenna (64′) y Mcginn (72′). Escenario: Colonia Arena. Asistencia: 43.000 espectadores.

ACN/MAS/Teletica/EFE

No deje de leer: Alemania cumple ante Hungría y se mete en octavos (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído