Carabobo
Inicia censo para bachilleres que deseen estudiar ingeniería en Tocuyito
Este martes 16 de octubre iniciará el censo de aquellos bachilleres que deseen estudiar en el núcleo municipal del Instituto Universitario de Tecnología de Valencia (Iutval), ubicado en la Escuela Básica (EB) Presbítero “Crispín Pérez”, de la parroquia Tocuyito, municipio Libertador, estado Carabobo.
Jesús Herrera, director de Desarrollo Social para el Buen Vivir de la alcaldía de Libertador, informó que los interesados tendrán a su disposición los programas nacionales de formación en ingeniería en Electricidad, ingeniería en Procesos Químicos e ingeniería en Informática, cuyas carreras tienen previsto iniciar el próximo 29 de octubre.
El titular de la dependencia, destacó que las clases serán de lunes a viernes de 5:30 de la tarde a 9:00 de la noche, mientras que los sábados serán los días de práctica en la sede regional del Iutval entre las 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, conforme al horario que se establezca para cada área de estudio.
Herrera resaltó, que el censo se llevará a cabo en la sede del núcleo local, desde las 6:00 de la tarde de este martes hasta el viernes 19 del mes en curso, sin embargo, el sábado 20 y el domingo 21 la institución municipal estará abierta entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía. “En caso de no poder asistir, las personas podrán formalizar su inscripción en la dirección de Desarrollo Social situada en la Alcaldía, durante los horarios de oficina”.
Aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos
Los requisitos para la matriculación, el director mencionó que los futuros estudiantes deben presentar su copia de cédula legible, carta de postulación del consejo comunal, de la comuna o de la dirección de Desarrollo Social; copia de la partida de nacimiento, copia del título de bachiller y copia de sus notas certificadas. Aseveró que de no poseer los últimos tres documentos a la mano, podrán ser consignados en días posteriores.
“Hace un tiempo realizamos un censo siguiendo los lineamientos de la máxima autoridad municipal, por lo que invitamos a todas aquellas personas registradas a ratificar su postulación para comenzar su respectivo trayecto inicial”, señaló Herrera.
Duración de las carreras
Por su parte, Ivan Guevara, representante de la comisión municipal del Iutval, aclaró que las carreras de Procesos Químicos e Informática tienen una duración de cuatro años con salida intermedia en dos años como Técnico Superior Universitario (TSU) y la de electricidad dura cinco años con salida intermedia en tres años como TSU.
Durante el censo, Guevara comunicó que también anotarán a la ciudadanía que desee estudiar ingeniería en Materiales Industriales mención Polímeros u obtener el título de licenciatura en Química, carreras que arrancarán cuando el alcalde Perozo junto al director de Iutval, Roger Zabala, concreten la nueva sede municipal del instituto, que estará al servicio de todos los libertadorenses.
Una masiva detalla que la alcaldía de Libertador; promueve esta actividad con el propósito de seguir contribuyendo con la educación profesional.
ACN/Prensa Alcaldía de Libertador
Le puede interesar: Jóvenes participaron en Casting “Reina Festival de la virgen de Socorro”
Carabobo
Inician proceso de registro de vivienda para afectados por terremoto en Carabobo
En el marco del plan «Venezuela Renace», autoridades nacionales y regionales desplegaron el Registro Único de Vivienda en Carabobo para atender de manera directa a las familias afectadas por el sismo registrado el pasado 24 de junio, en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora.
El anuncio estuvo encabezado por la ministra del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Paola Posani, en compañía de la representación de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), por el gobierno regional, acudió el Secretario General de Gobierno y Secretario de Seguridad, Jesús París y la alcaldesa del municipio Juan José Mora, Emily Riera, así como el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt.
Durante la jornada se detalló el balance inicial de afectaciones en la localidad que abarca 8 comunas distribuidas en las parroquias Morón y Urama, donde un total de 564 viviendas han sido asignadas en «código rojo» sufriendo pérdida total tras el evento sísmico.

Registro Único de Vivienda en Carabobo para afectados por terremotos
La ministra Paola Posani enfatizó que este registro no es una lista manual tradicional, sino un proceso técnico, científico y transparente diseñado para cruzar datos en tiempo real con el sistema del Carnet de la Patria y el Registro Electoral.
“Este registro no es solo un número, es una oportunidad para repensar y regenerar el territorio, planificando ciudades integrales con transporte, escuelas y espacios públicos. La prioridad absoluta son las personas que perdieron su vivienda durante el terremoto; no nos iremos de aquí hasta que no terminemos de registrar a todos los afectados”, declaró Posani.
Las autoridades reiteraron que la prioridad absoluta del plan de edificación y entrega de inmuebles estará centrada exclusivamente en las familias cuyas viviendas sufrieron daños severos o pérdida total a causa del terremoto. El equipo de la Gran Misión Vivienda Venezuela permanecerá desplegado en la entidad carabobeña hasta completar el censo del 100% de los afectados.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Más de 6 mil atenciones realizadas en actividad lúdica y recreativa en CAI Carabobo
-
Deportes15 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes12 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Espectáculos24 horas agoMaría Gabriela Betancourt busca ser la primera madre en ganar el Miss Turismo Venezuela
-
Política14 horas agoDelegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)


