Connect with us

Internacional

Hoy en la ONU María Corina y Borges bajo “Fórmula Arria”

Publicado

el

Hoy en la ONU - acn
Compartir

Este lunes 10 de septiembre se realizará una reunión;  del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York;  para para discutir la crisis democrática y humanitaria que padece Venezuela; sin embargo lo que muy poco se conoce, es que estas reuniones se hacen bajo la “Fórmula Arria”;  y a través de ella escuchan hoy a María Corina Machado y Julio Borges.

Implementado por el entonces Embajador por Venezuela ante la ONU Diego Arria;  esta fue una fórmula que se empezó a utilizar en 1992;  que para ese entonces fungía como presidente del Consejo;  para permitirle el acceso de personalidades y organizaciones a esta hermética organización.

En el caso de este lunes, entre los invitados para hablar sobre la situación de Venezuela;  está la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado;  y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges;  quien se encuentra actualmente en el exilio.

¿Qué es la Fórmula Arria y por qué se utiliza en el Consejo de Seguridad de la ONU?

Con la idea del venezolano, fueron muchos los que lograron ser escuchados como el -para esa época-, futuro presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela y la Cruz Roja Internacional, que la ONU decidió colocarle el nombre de “Arria” a esta fórmula.

De acuerdo a los estatutos de la ONU, “las reuniones realizadas con arreglo a la «fórmula Arria» son una práctica relativamente reciente de los miembros del Consejo de Seguridad. Al igual que las consultas oficiosas del pleno del Consejo de Seguridad, este tipo de reunión no está prevista en la Carta de las Naciones Unidas ni en el reglamento provisional del Consejo de Seguridad. Sin embargo, con arreglo del Artículo 30 de la Carta, el Consejo es responsable de su propio reglamento y establece sus prácticas a su entera discreción”.

 

Un diálogo directo

En las reuniones bajo la fórmula Arria ofrecen a los miembros del Consejo que estén interesados la oportunidad de participar en un diálogo directo con los altos representantes de los gobiernos y las organizaciones internacionales, a menudo previa solicitud de estos últimos, así como con las partes no estatales, sobre cuestiones que les afectan y que están comprendidas en el ámbito de responsabilidad del Consejo de Seguridad.

En el caso de este lunes, entre los invitados para hablar sobre la situación de Venezuela está la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges quien se encuentra actualmente en el exilio.

ACN/diarios

No deje de leer:Disputa con “The Wall Street Journal” perdió Diosdado Cabello

Internacional

Tribunal de EE.UU. concede a CITGO Petroleum más de 340 millones de dólares por caso de soborno

Publicado

el

Tribunal de EE.UU. concede a CITGO -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La refinería de petróleo venezolana CITGO Petroleum informó que un tribunal estadounidense le concedió más de 340 millones de dólares en daños e intereses en una investigación sobre sobornos.

A principios de este mes, el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Texas responsabilizó al ex contratista de CITGO Petroleum Logistics Service (PLS) y a su fundador, José Manuel González Testino, por fraude, incumplimiento de contrato y violaciones civiles de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Racketeers.

La refinería estadounidense había iniciado un litigio en 2020 contra los contratistas. Alegó que intentaron conseguir contratos de forma corrupta con la empresa y su matriz venezolana mediante sobornos.

Testino, PLS y varias compañías afiliadas pagaron millones de dólares en sobornos a los entonces empleados de CITGO. Esto para asegurar contratos altamente lucrativos para la venta y transporte de diversos bienes y equipos, dijo CITGO.

También puede leer: Explosión en destilería de tequila José Cuervo, en México, dejó seis muertos

Tribunales estadounidenses concedieron a CITGO más de 254 millones

“PLS y las compañías afiliadas luego cobraron a CITGO precios, tarifas y gastos extremadamente inflados por esos bienes y servicios. Ocultaron esa conducta sobornando a varios ex empleados de CITGO”, dijo la compañía en un comunicado.

El 16 de julio, los tribunales estadounidenses concedieron a CITGO más de 254 millones de dólares en daños triplicados y más de 89 millones de dólares en intereses previos al fallo.

Citgo encontró un nuevo suplidor de crudo

La data de la Oficina de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) indica que la empresa de refinación Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), encontró un nuevo suplidor de crudo como es Guyana, que se suma a los suministros que recibe de Colombia, México y Trinidad y Tobago, señala el semanario Exclusivas Económicas.

En promedio, Citgo recibió 33.200 barriles diarios durante el cuarto mes del año procedente de Guyana, volumen que representa 19% del total despacho por ese país hacia Estados Unidos, que alcanzó los 173.000 barriles por día, agrega la publicación.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Tragedia en Nepal. Avión se estrelló con 19 ocupantes, solo se salvó el capitán (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído