Connect with us

Internacional

Golpe contra Maduro Rechazó EEUU afirma “The New York Times”

Publicado

el

Golpe contra Maduro - acn
Compartir

Un intento de golpe contra el presidente Nicolás Maduro fue rechazado; por el gobierno de los Estados Unidos, porque uno de los militares con los que sostuvo una reunión;  había sido acusado de “una amplia gama de crímenes mayores”;  según reseñó el diario “The New York Times”.

La Administración de Donald Trump habría establecido contacto con militares venezolanos;  para planear un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro;  según reseñó el The New York Times.

El artículo dio la información basada en una entrevista, en carácter de anonimato;  con un ex comandante militar venezolano que ha sido “sancionado” por el Gobierno estadounidense.

Según el diario, Washington decidió establecer un “canal clandestino” con golpistas;  lo que confirmaría las reiteradas denuncias del presidente Maduro;  sobre la injerencia del Gobierno estadounidense para tratar de derrocarlo por una vía violenta.

La Casa Blanca no respondió los cuestionamientos sobre el tema;  pero emitió un comunicado para afirmar que el Gobierno estadounidense está dispuesto a establecer;  un “diálogo con todos los venezolanos que demuestren un deseo de democracia”;  para “traer un cambio positivo a un país que ha sufrido”.

El reporte asegura que los funcionarios estadounidenses decidieron al final “no ayudar” a los golpistas porque uno de los que estaba al mando de la operación había sido acusado por Washington de “una amplia gama de crímenes graves”.

Acusaciones

El pasado 4 de agosto se registró en Caracas un atentado fallido contra Nicolás Maduro, en medio de un acto en conmemoración a militares del país.

Después del incidente, el mandatario venezolano destacó que las primeras investigaciones “indican que varios de los responsables intelectuales financistas” de esa operación residen en el estado de Florida, EE.UU.

The New York Times acusa a Maduro de ser un “gobernante cada vez más autoritario” y lo señala de ser el responsable de “una escasez extrema de alimentos y medicinas”.

No obstante, asegura que la confirmación de la participación de EE.UU. en el complot, le da “municiones” al mandatario venezolano para “debilitar la posición casi unida de la región en su contra”.

La “opción militar”

Para The New York Times, la declaración que alentó a los golpistas fueron las palabras del presidente Trump, quien dijo el año pasado que EEUU tenía una “opción militar” para Venezuela.

El ex militar desertor que estaba al frente de la operación afirmó que no tuvo dudas de llevarla a cabo cuando vio al “comandante en jefe” diciendo eso.

Las reuniones clandestinas iniciaron el año pasado y los insurrectos pidieron apoyo a EE.UU. con radios cifradas mientras elaboraban el plan que, de tener éxito, instauraría en el país un “Gobierno de transición”.

El diario estadounidense asegura que el apoyo no se materializó y que los planes se cayeron cuando varios de los conspiradores fueron arrestados por las autoridades venezolanas.

ACN/The New York Times

No deje de leer:

Internacional

Funcionarios de Estados Unidos y Venezuela se reunieron en México por tema sanciones

Publicado

el

Funcionarios de Estados Unidos y Venezuela se reunieron en México por tema sanciones-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Funcionarios de Estados Unidos se reunieron en secreto esta semana con miembros del gobierno de Venezuela; en México, en torno al tema de las sanciones.

El encuentro tendría como objetivo el mantener el compromiso en las negociaciones sobre reformas democráticas. Mientras se acerca la fecha límite para restablecer las medidas sancionatorias contra la industria petrolera del país.

Representantes del Gobierno de Joe Biden, incluido Daniel Erikson del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y el principal negociador de Maduro, Jorge Rodríguez. Estuvieron el martes en Ciudad de México para discutir las condiciones electorales, según personas con conocimiento directo del asunto.

Estados Unidos y Venezuela se reunieron en México

El mismo día, el presidente colombiano, Gustavo Petro, voló a Caracas con el respaldo de EE.UU., y se reunió con Maduro durante casi tres horas; antes de sentarse con el candidato presidencial de oposición Manuel Rosales la mañana siguiente. La visita se produjo luego de que Colombia criticara de manera inusual a Maduro; por bloquear la participación de varios candidatos de oposición en las elecciones del 28 de julio.

El Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. declinó hacer comentarios; mientras que el Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Te puede interesar: Presidentes de Venezuela y Colombia hablaron sobre proyectos de transporte y comercio (+video)

El jueves, el canciller interino de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo que la Administración de Petro; estaba en contacto constante con EE.UU. en relación con cuestiones regionales, incluida Venezuela. En una entrevista radial, Murillo dijo que Colombia siempre desempeñará un papel constructivo en el marco de los canales diplomáticos.

Maduro viene poniendo a prueba los límites de un acuerdo con la oposición respaldado por EE.UU. el año pasado. A María Corina Machado, que ganó las primarias de la oposición en octubre, y a Corina Yoris, se les ha prohibido presentarse a la carrera presidencial de este año.

Con información de ACN/NT/Bloomberg

No deje de leer: Tres oficiales de las Fuerzas Armadas cubanas murieron en accidente de helicóptero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído