Espectáculos
Histórico éxito en los Óscar de Chloé Zhao censurado en China
Este domingo la cineasta Chloé Zhao, nacida en Pekín, se alzó con el Óscar a la mejor película y mejor dirección por Nomadland, sin embargo, su éxito fue censurado este lunes de las redes sociales en China.
Cabe destacar, que Zhao se convirtió en la primera asiática y en la segunda mujer que gana como directora; por su drama sobre la gente de precarios recursos que recorre Estados Unidos en camionetas.
Nomadland logró también el galardón a mejor película y a mejor actriz para Frances McDormand.
A pesar de ello, todas las publicaciones recientes que contenían su nombre y Nomadland; desaparecieron misteriosamente de la red social Weibo, el Twitter chino, al mediodía del lunes.
De igual manera, los medios de comunicación chinos también guardaron silencio sobre su victoria.
Inicialmente aclamada por los medios de comunicación estatales por el éxito de su película; Zhao se convirtió en blanco de ataques de nacionalistas chinos en las redes sociales, que desenterraron entrevistas suyas en las que parece criticar a su país natal.
Éxito de Chloé Zhao censurado en China
Los cines chinos retiraron además el estreno de su película.
Chloé Zhao parece referirse a estas dificultades en su discurso de aceptación del premio; «He estado pensando mucho últimamente en cómo seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles».
Es importante resaltar, que antes de que las publicaciones fueran eliminadas, Weibo se inundó el lunes por la mañana de mensajes en las redes sociales que elogiaban a Zhao; mientras que otros denunciaban la censura.
Pese a los esfuerzos censores de Pekín, en las calles de la capital china era fácil encontrar el orgullo de que una directora asiática alcanzara la cima del cine estadounidense.
«Ella es el orgullo del pueblo chino (…) Es muy raro que un chino obtenga un premio Óscar»; dijo a la AFP Yan Ying, una ingeniera el lunes por la mañana.
ACN/El Universal
No dejes de leer: Guaco se une a la era de conciertos virtuales con «Sin Fronteras»
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Espectáculos
Shakira y Dua Lipa en Madrid sorprenden en concierto (+ video)
Shakira y Dua Lipa en Madrid compartieron escenario este sábado 3 de octubre durante el octavo concierto de la residencia Las Mujeres Ya No Lloran en Madrid, España, donde interpretaron juntas “Antología”.
El encuentro ocurrió en Iberdrola Music, conocido como Macondo Park, y pudo ser seguido por espectadores de distintos países debido a la transmisión en directo del concierto a través de plataformas asociadas con Amazon Music y Prime Video.
Antes de comenzar la interpretación, Shakira presentó a la cantante británica ante el público y le dedicó unas palabras en las que reconoció su admiración. “Para mí es un honor y un lujo cantar esta canción que significa tanto para mí. Con esta mujer tan admirada y tan querida en el mundo entero y por mí personalmente porque me declaro hoy oficialmente su fan. Con ustedes, Dua Lipa”.
Shakira y Dua Lipa en Madrid
El momento tuvo un antecedente en Colombia. En 2025, durante su presentación en Bogotá como parte del Radical Optimism Tour, Dua Lipa había incluido “Antología” en su repertorio y la interpretó en español frente al público del Estadio El Campín.
Después de aquella presentación, Shakira reaccionó en sus redes sociales y destacó que la cantante británica hubiera interpretado su canción precisamente en Bogotá. “Me conmueve mucho escuchar mi canción en la voz de Dua en la misma ciudad donde la escribí hace muchos años”, escribió la artista colombiana. En la misma publicación agregó: “¿Ves cómo la música nos une? ¡Una chica de Londres y otra de Barranquilla! ¡Gracias, @dualipa! ¡Qué maravilla!”.
Dua Lipa también respondió al mensaje de Shakira: “Fue una noche hermosa y me encantó cantar tu canción. Te quiero”.

El encuentro que terminó en “Antología”
El vínculo entre las dos artistas continuó después de aquella presentación. A comienzos de 2026 coincidieron en París y, según los reportes sobre el encuentro, allí surgió la posibilidad de que compartieran escenario.
Meses después, la colaboración se concretó en Madrid. Dua Lipa fue la invitada especial de la octava fecha de la residencia y eligió junto a Shakira “Antología”, una de las canciones incluidas en Pies Descalzos, álbum publicado por la colombiana en 1995.
La interpretación permitió retomar en Madrid una canción que ya había sido presentada por Dua Lipa en Bogotá. Esta vez, sin embargo, ambas artistas estuvieron juntas sobre el escenario para interpretarla frente al público de la residencia y a quienes seguían la transmisión internacional.
La participación de Dua Lipa se sumó a otras apariciones de artistas invitados durante las presentaciones de Shakira en Madrid. Entre ellos estuvieron Laura Pausini, Alejandro Sanz y Manuel Turizo.
Laura Pausini acompañó a Shakira durante una de las primeras fechas de la residencia para interpretar “Antología”. Alejandro Sanz participó posteriormente en dos conciertos, en los que interpretó junto a la colombiana “La Tortura” y “Corazón partío”. Manuel Turizo también estuvo en el escenario para cantar “Copa vacía”.
https://youtu.be/_r6etIIWM_0
ACN/MAS/El Colombiano
No deje de leer: Donato Jr. estrenó nuevo sencillo “Casi algo” junto a Karhet bajo el sello de La Palermera
-
Deportes5 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes6 horas agoTercera victoria en fila para Trotamundos en LSBV
-
Economía7 horas agoFedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”
-
Economía6 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


