Economía
Hiperinflación y politica del BCV agudizan crisis del efectivo

Hiperinflación y política del BCV agudizan crisis del efectivo, afirma economista José Guerra: La hiperinflación ha hecho que el billete de 100 mil bolívares emitido en el mes de noviembre del año pasado, hoy tenga un valor de 25 mil bolívares, perdiendo 75% de su valor en cuatro meses, afirmó el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, economista José Guerra. Esto unido a la falta de emisión de billetes por parte del Banco Central de Venezuela, conlleva a la crisis de efectivo en el país.
Indicó que a través de una investigación se pudo demostrar que a causa de la crisis del efectivo, en Caracas se está pagando 100 por ciento de su valor, y en el interior del país, alcanza el 150 por ciento.
A manera de ejemplo, Guerra puntualizó que si un comerciante en Caracas requiere un millón de bolívares, transfiere dos millones de bolívares a la persona que le suministró el efectivo para que pueda operar con su pequeño negocio.
En el caso de que la operación sea en el interior del país, el interesado deberá transferir por un millón de bolívares, dos millones quinientos mil bolívares, agregó.
El economista y parlamentario reiteró que la Hiperinflación y política del BCV agudizan crisis del efectivo, lo que ha hecho que el billete de 100 mil bolívares emitido en el mes de noviembre del año pasado, hoy tenga un valor de 25 mil bolívares, perdiendo 75% de su valor en cuatro meses.
Afirmó el diputado José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, que esto unido a la falta de emisión de billetes por parte del Banco Central de Venezuela, conlleva a la crisis de efectivo que causa tanta molestias en todo el país.
ACN/diarios
No deje de leer: Dos millones de bolívares cuesta el entierro de un familiar
Economía
Gerente de Calidad de Grupo San Simón: “La calidad y la inocuidad van de la mano”

Para Grismar Arias, gerente de Calidad del Grupo San Simón “el meticuloso control de calidad e inocuidad, es clave para garantizar que los alimentos cumplan con los estándares de excelencia requeridos por las autoridades sanitarias y los consumidores”.
La garantía de que los alimentos sean seguros para el consumo humano, es una de las principales preocupaciones de los fabricantes y distribuidores.
Es un tema que va de la mano con la inocuidad y una prioridad vital especialmente si se trata de productos destinados al consumo masivo.
Trazabilidad en todos los procesos
En el caso de esta corporación agroindustrial, que cuenta con 14 ganaderías en el estado Zulia y 5 unidades de negocios, incluyendo una línea de lácteos, los procesos de control de calidad inician con la garantía de inocuidad de la materia prima desde su origen, avalada por estudios de genética del ganado utilizado para el consumo de carne y leche.
El área de Aseguramiento de la Calidad de San Simón está integrada por un equipo de analistas, universitarios y técnicos superiores.
Así como ingenieros en alimentos, químicos, biólogos y zootecnistas, “todos con competencia e inmersos en cada una de las unidades de producción, cuidando la inocuidad de la leche que va a la planta”, señala Arias.
En los laboratorios de físico-química y de análisis microbiológico de la corporación, se realizan exhaustivos exámenes de las mezclas en seco y de los néctares y jugos; mientras que en microbiología se analizan los productos, antes ir al mercado, para garantizar su inocuidad.
Actualmente, Grupo San Simón está en un proceso de transformación
Lo cual implica la adquisición de nuevos equipos de última tecnología, con los cuales se minimiza el tiempo de respuesta de los análisis a sus clientes internos dentro de la organización.
La empresa cuenta además con un Departamento de Permisología, encargado de los procesos de registro sanitario.
“Lo complementamos con la certificación de un laboratorio nacional externo, autenticado por COVENIN, que avala también nuestros parámetros de calidad y los valores nutricionales de nuestros productos”, dice la ingeniera.
Calidad de empaques y distribución
En la industria de alimentos, los empaques juegan un importante papel en lo que respecta a la calidad.
“Es una materia prima que, al igual que la leche cruda de corral, analizamos antes de incluirla en nuestros procesos”, señala Arias.
San Simón empaca sus productos en polvo en bolsas trilaminadas, y en envases Tetra Pak para las bebidas de larga duración UHT.
“De esta manera garantizamos que el producto permanezca estéril y mantenga sus propiedades organolépticas y sensoriales, protegiéndolos de la luz, en el tiempo de vida que establece la normativa, el cual varía de uno a dos años según el producto.”
Por su parte Arnoldo Carrasquero, gerente de Comercialización de Grupo San Simón, comenta que la organización cuenta con auditores internos que mensualmente visitan los centros de distribución, para garantizar no solo el cumplimiento de las normas sanitarias, sino también que el almacenamiento sea el acorde para la idónea conservación de los productos.”
El portafolio comercial del Grupo cuenta con la leche en polvo completa San Simón, en empaques de 900, 400 y 125 gramos; la leche semidescremada de 400 gramos; también la bebida láctea Montaña Fresca (900, 400 y 125 gr); la mezcla alimenticia Lactovigor; la bebida achocolatada Choco Rico (400 gr), y la mezcla en polvo con leche para preparar chicha de arroz, disponible en empaques de 500 y 250 gramos.
“Utilizamos bolsas aluminizadas, trilaminadas, desarrolladas por proveedores nacionales conjuntamente con San Simón”.
“Al recibir el material trilaminado, Aseguramiento de Calidad valida sus condiciones de gramaje, así como las características apropiadas de descripción, permisos sanitarios, código de barras, y que los colores y diseño sean los adecuados para cada tipo de producto”, apunta Carrasquero.
En la línea UHT, San Simón ofrece presentaciones de un litro de leche líquida completa, leche descremada, leche deslactosada y chicha líquida, envasadas en empaques asépticos, fabricados por la marca internacional Tetra Pak, y que una vez recibidos son revisados para certificar que cumplan con las normas de calidad especificadas.
Para Grismar Arias, en la industria de alimentos todo debe ir enlazado: producir productos de calidad e inocuos, y ser cónsonos con el medio ambiente.
“Todo de acuerdo a la normativa venezolana. Al emprender para la exportación, debemos cumplir además con las normas externas e internacionales, por lo que hoy en día estamos yendo hacia la ISO 22000, relacionada con la inocuidad.”
Finalmente, asegura que Grupo San Simón es una escuela para todas las personas que ingresan a la corporación.
“La capacitación constante del talento humano es clave, lo esencial en cada una de las etapas del proceso y asegurar la excelente calidad e inocuidad de nuestros productos.”
Para más información, visite @gruposansimon y @lechesansimon en Instagram
Con información de nota de prensa
No dejes de leer
Alejandra Sandoval y Jorge Reyes: La complejidad de una pareja en “Julia tiene sugar”
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Espectáculos4 horas ago
Nacho insulta a comediante Led Varela tras nombrarlo en su show (+video)
-
Sucesos14 horas ago
Volcamiento de vehículo dejó un muerto y un herido en Puerto Cabello (+video)
-
Sucesos15 horas ago
MP investigará a sujeto que golpeó anciana en Metro de Caracas (+video)
-
Política17 horas ago
Venezuela denunció ante ONU pretensión de EEUU de militarizar Esequibo