Internacional
María Corina Machado galardonada con Premio Nobel de la Paz 2025 (+ video completo)
La hija de María Corina Machado recibe el Nobel de la Paz este miércoles 10 de diciembre en ceremonia celebrada en Oslo, Noruega. La ceremonia se realizó en la ciudad de Oslo y la referente de la oposición en Venezuela no estuvo presente. En un audio, dijo que «es un premio para todos los venezolanos». El premio se lo entregaron a Ana Corina Machado Sosa.
No es la primera vez que un ganador del galardón de la paz no puede acudir a la entrega de los premios. Ya ocurrió con la iraní Narges Mohammadi (2023), el chino Liu Xiaobo (2010) o la birmana Aung San Suu Kyi (1991).
«Han sido casi tres décadas de lucha contra una dictadura brutal, y lo hemos intentado todo: diálogos traicionados, protestas multitudinarias reprimidas, elecciones manipuladas», dijo Ana Corina Sosa Machado durante la entrega del Nobel de la Paz.
Internacional
Terremoto en México se siente en Guatemala y El Salvador
Fuerte terremoto en México. Esta mañana del viernes 17 de julio de 2026 se registró un sismo de 7.4 en Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con el reporte preliminar, el movimiento telúrico ocurrió a las 08:48:38 horas, con epicentro ubicado 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en las coordenadas 14.162 de latitud y -93.287 de longitud, con una profundidad de 10 kilómetros.
Usuarios reportan que el movimiento se sintió de manera leve en Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Tabasco. E incluso en Guatemala y El Salvador.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas o daños materiales derivados del sismo. Se espera que en las próximas horas se emita mayor información conforme avancen las evaluaciones de Protección Civil y las autoridades correspondientes.
Fuerte terremoto en México y alerta de tsunami
Igualmente, se activó una alerta de tsunami para las costas del sur de México y Guatemala, según informan el Sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos y el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR).
Hasta el momento, las autoridades mantienen activos los protocolos de revisión para identificar posibles afectaciones en Chiapas y en otras entidades donde el movimiento fue percibido.
De manera preliminar no se han informado oficialmente personas lesionadas ni daños materiales, aunque la evaluación continúa y la información podría cambiar conforme avancen las inspecciones de Protección Civil y autoridades locales.
Las autoridades pidieron a la población mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de registrarse réplicas, pero el llamado es la mantener la calma.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Manipulación en elecciones en Venezuela, aseguró Trump tras desclasificar documentos de la CIA (+ video)
-
Deportes17 horas agoFrancia contra Inglaterra por un tercer lugar ¿no muy deseado?
-
Nacional24 horas agoVenezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric
-
Carabobo23 horas agoOrquesta Sinfónica de Carabobo unió música y solidaridad por afectados en los terremotos
-
Espectáculos17 horas agoSinfónica Simón Bolívar hará historia en la final del Mundial




