Conéctese con nosotros

Carabobo

Pérez Rodríguez: Agua altamente contaminada distribuye Hidrocentro

Publicado

el

Pérez Rodríguez: Agua altamente contaminada distribuye Hidrocentro
Foto: Fuentes.
Compartir

Desde hace años, varias organizaciones y dirigentes políticos de la región central del país han denunciado que el agua que distribuye la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) a través del Acueducto Regional del Centro (ARC) viene altamente contaminada; y sigue amenazando la salud de los carabobeños, aragüeños y cojedeños a causa de la falta de soluciones eficientes por parte del Estado.

Así lo afirmó, el director de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua e ingeniero civil sanitarista, Manuel Pérez Rodríguez, quien explicó que se trata de un problema que tiene como origen el “ciclo escatológico urbano del agua, es decir; que el embalse de Pao Cachinche recibe agua de muy mala calidad y de ahí es bombeada a las plantas de tratamiento; que no pueden cumplir con su función potabilizadora porque la tecnología instalada en el ARC es incapaz de remover el alto nivel de contaminación del líquido».



Agregó, que ante la ineficiencia de las plantas potabilizadoras, el agua sale hacia los centros urbanos con una condición no potable y ya cuando llega por las tuberías de las casas en Valencia, Naguanagua y Los Guayos; es usada y después a través del sistema de recolección cloacal, retorna al embalse de Pao Cachinche.

Hidrocentro distribuye «agua contaminada»

En este contexto añadió, que las aguas residuales de los restantes 11 municipios de Carabobo «van a parar a los cuerpos de agua de la cuenca del Lago de Valencia, que debido a un proceso de trasvase activo desde 2007; también llegan al embalse de Pao Cachinche, desde donde se bombea a la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga; para de esa manera reiniciar de nuevo el ‘ciclo escatológico urbano del agua’”.

Todo ésta agua contaminada que distribuye Hidrocentro conlleva, a que los habitantes que tienen la dicha de recibir el agua, lo hagan con altas concentraciones de acuerdo al ingeniero; de aluminio, cianotoxinas, neurotoxinas, hepatoxinas, dermotoxinas, citotoxinas y trihalometanos.

Ésto, explicó además, trae consecuencias negativas para la salud de quienes la ingieren o utilizan, pues podrían padecer de enfermedades; como amibiasis, diarrea, cáncer de vejiga, colon, recto e hígado, problemas cardiacos, respiratorios y en casos más extremos la muerte.

Propuestas de la fundación

Luego de la breve explicación, Pérez Rodríguez en representación de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua; han ofrecido en varias ocasiones propuestas para tratar de solucionar la alta contaminación del vital líquido, entre las cuales se pueden mencionar la recuperación y depuración del embalse Pao Cachinche; que es el principal tanque de agua del estado Carabobo y del ACR.

También, el mejoramiento de la Planta de Potabilización Alejo Zuloaga y de las plantas de tratamiento de aguas residuales, entre esas La Mariposa y Los Guayos; además la solución al trasvase del Lago de Valencia al embalse Pao Cachinche, entre otras. No obstante; aún esperan por respuestas de parte del Estado y de organizaciones internacionales que hacen vida en Venezuela.

Cuando se suma otro año más del agua contaminada que distribuye Hidrocentro, el cofundador de la fundación, Lucio Herrera, ha criticado las acciones que pretenden ejecutar; con la intención de solventar las fallas del acueducto con pozos profundos y sistemas de cisternas; «que no van a cumplir con el objetivo de llevar el agua potable a todos los hogares por igual».

Con información:ACN/El Carabobeño/Foto: Archivo/El Carabobeño

Lee también: Delcy Rodríguez: Otros 82 casos en Venezuela de los cuales 80 provienen de Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

“Venezuela Renace” entregó materiales para la construcción de viviendas en Juan José Mora

Publicado

el

“Venezuela Renace” entregó materiales para la construcción - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

“Venezuela Renace” entregó materiales para la construcción de viviendas al menos 175 familias procedentes de 22 comunidades del municipio Juan José Mora, del estado Carabobo, ayer martes 14 de julio, tras verse afectados por el doblete sísmico registrado el pasado 24 de junio.

En esta primera fase, el gobernador del estado Rafael Lacava junto a la alcaldesa Emily Riera, dieron respuesta inmediata a la población que resultó más vulnerable ante el evento sísmico y que a través del diagnóstico del método de Habitabilidad del semáforo, arrojaron los colores rojo y amarillo. Destacó el mandatario regional que en Juan José Mora resultaron derrumbadas más de 500 viviendas, dejando sin techo a familias de esta jurisdicción.

«Hoy junto a la alcaldesa de Juan José Mora, nuestra hermana Emily Riera hemos estado anunciando formalmente lo que va a ser el plan de reconstrucción de 569 casas que fueron totalmente derrumbadas por el doble terremoto el día 24 de junio, ustedes recordarán que uno de los terremotos tuvo el epicentro muy cerca de aquí del centro de Juan José Mora”, exclamó.

“Venezuela Renace” entregó materiales para la construcción - Agencia Carabobeña de Noticias

“Venezuela Renace” entregó materiales para la construcción de viviendas…

De igual manera el mandatario regional indicó que se entregaron una gran cantidad de insumos de construcción como bloques, cabillas, tuberías para el sistema eléctrico, pocetas, lavamanos, pintura, cemento, entre otros elementos que son esenciales para el levantamiento de una casa digna para beneficio de la población que resultó más vulnerable del evento sísmico.

«Bajo instrucciones de nuestra presidenta Delcy Rodríguez y sus orientaciones entre hoy y mañana, nosotros con los cuadrilleros que tenemos desplegados, todo el Poder Popular y todo el pueblo de Morón ayudando, nosotros procedemos ya a la reconstrucción de todas las casas que se nos cayeron», señaló.

Destacó el gobernador Lacava que las familias contarán con cuadrillas integradas por más de 300 hombres y mujeres dispuestos con cada «padrino» de comunidad, los ingenieros para ejecutar estas labores.

«Maquinaria, camiones, ya todo el mundo activado y yo le doy de nuevo las gracias, gracias presidenta por estar pendiente de nosotros, igual pendiente de La Guaira, Caracas, usted ha estado día y noche de esta reconstrucción, de esta tarea, lo que el terremoto nos tumbó, nosotros no nos vamos a rendir», expresó.

Con ahínco y determinación, el gobernador Rafael Lacava, insistió en dar aliento a las personas afectadas por el sismo del 24 de junio y recalcó en hacer frente a los laboratorios de fake news que buscan confundir y desprestigiar la acción y gestión pública de las autoridades.

“Venezuela Renace” entregó materiales para la construcción - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Pasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído