Internacional
Al menos 12 heridos tras una operación militar en la principal cárcel de Paraguay
Al menos 12 heridos dejó la madrugada de este lunes 18 de diciembre un motín carcelario, tras una operación militar y policial en la cárcel de Tacumbú, ubicada en una barriada de la capital de Paraguay y considerada la principal del país.
El director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, coronel Víctor Urdapilleta; informó que la denominada operación “Veneratio”, aún en curso, deja por ahora cinco policías y otros cinco civiles heridos, así como dos militares.
El portavoz militar indicó que a “más de 100 reos” los trasladaron a otros centros de reclusión del país.
Por su parte, el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, explicó el propósito de la intervención es “retomar el control de la penitenciaría nacional” de Tacumbú.
Así como también, el traslado de los privados de libertad a por lo menos ocho centros penitenciarios del país.
Nicora señaló que con esta acción buscan “descomprimir” la penitenciaría de Tacumbú; cuyo manejo consideró «un problema de seguridad nacional».
La principal cárcel de Paraguay la lidera por el “Clan Rotela” al mando de Armando Javier Rotela; cuya organización la vinculan con el narcotráfico en el país.
Rotela en poder de las autoridades.
Gobierno retoma el control de Tacumbú. pic.twitter.com/j7tsruVftc— Iván Páez (@ivanpaezpy) December 18, 2023
12 heridos en operación militar en cárcel de Paraguay
El jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo; indicó que el operativo comenzó a las 5 de la mañana de este lunes, con la movilización de 1.100 militares y 1.218 policías.
En octubre pasado, el propio presidente del país, Santiago Peña, indicó que Tacumbú es una estructura “superpoblada”, donde permanecen 2.700 reclusos.
https://twitter.com/elnacionalpy/status/1736714118621462758
El pasado 13 de diciembre, el titular de Justicia, Ángel Barchini, y el viceministro Nicora encabezaron una operación de registro en Tacumbú.
En esa oportunidad incautaron estupefacientes, armas de fabricación casera y hasta un gallo usado para riñas en el interior del penal.
Con información: ACN/EFE
No deje de leer:
Chile rechaza por segunda vez en dos años propuesta para reemplazar Constitución
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional21 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes23 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional21 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo21 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


