Internacional
Al menos 12 heridos tras una operación militar en la principal cárcel de Paraguay
Al menos 12 heridos dejó la madrugada de este lunes 18 de diciembre un motín carcelario, tras una operación militar y policial en la cárcel de Tacumbú, ubicada en una barriada de la capital de Paraguay y considerada la principal del país.
El director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, coronel Víctor Urdapilleta; informó que la denominada operación “Veneratio”, aún en curso, deja por ahora cinco policías y otros cinco civiles heridos, así como dos militares.
El portavoz militar indicó que a “más de 100 reos” los trasladaron a otros centros de reclusión del país.
Por su parte, el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, explicó el propósito de la intervención es “retomar el control de la penitenciaría nacional” de Tacumbú.
Así como también, el traslado de los privados de libertad a por lo menos ocho centros penitenciarios del país.
Nicora señaló que con esta acción buscan “descomprimir” la penitenciaría de Tacumbú; cuyo manejo consideró «un problema de seguridad nacional».
La principal cárcel de Paraguay la lidera por el “Clan Rotela” al mando de Armando Javier Rotela; cuya organización la vinculan con el narcotráfico en el país.
Rotela en poder de las autoridades.
Gobierno retoma el control de Tacumbú. pic.twitter.com/j7tsruVftc— Iván Páez (@ivanpaezpy) December 18, 2023
12 heridos en operación militar en cárcel de Paraguay
El jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Nimio Cardozo; indicó que el operativo comenzó a las 5 de la mañana de este lunes, con la movilización de 1.100 militares y 1.218 policías.
En octubre pasado, el propio presidente del país, Santiago Peña, indicó que Tacumbú es una estructura “superpoblada”, donde permanecen 2.700 reclusos.
https://twitter.com/elnacionalpy/status/1736714118621462758
El pasado 13 de diciembre, el titular de Justicia, Ángel Barchini, y el viceministro Nicora encabezaron una operación de registro en Tacumbú.
En esa oportunidad incautaron estupefacientes, armas de fabricación casera y hasta un gallo usado para riñas en el interior del penal.
Con información: ACN/EFE
No deje de leer:
Chile rechaza por segunda vez en dos años propuesta para reemplazar Constitución
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes13 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo15 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos15 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves





