Connect with us

Internacional

El helicóptero del presidente iraní, en paradero desconocido tras aterrizaje forzoso

Publicado

el

helicóptero del presidente de Irán - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia Carabobeña de Noticias
El presidente Ebrahim Raisi (2-L). (Foto: EFE).
Compartir

El helicóptero del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se encuentra en paradero desconocido tras realizar un “aterrizaje forzoso” en el noroeste del país y se ignora el estado del mandatario, informaron la agencia oficial IRNA y la televisión estatal.

Las autoridades no han explicado la causa del “aterrizaje forzoso” y han puesto en marcha una operación para localizar el aparato en el que viajaban Raisí y otros altos cargos del país, sin éxito hasta ahora debido a la situación climatología adversa.

“Tras el anuncio del accidente del helicóptero que transporta al presidente, se han enviado equipos de rescate”, dijo el presidente de la Media Luna Roja, Babak Mahmoud, a medios iraníes.

En total se han enviado 20 equipos de rescate a la zona de Kalibar y Warzghan, de la situada en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se ha producido el incidente.

También puede leer: Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Helicóptero del presidente de Irán en “aterrizaje forzoso”

La situación climatología adversa y la niebla están dificultando esas labores de rescate, explicó el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi.

“Estamos esperando que los equipos de rescate lleguen al lugar”, dijo Vahidi a medios locales.

El helicóptero formaba parte de una comitiva de tres aeronaves y junto con el presidente viajaban el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos iraníes.

Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.

Rusia ofrece ayuda

Por su parte, Rusia ofreció hoy a Irán su ayuda tanto para buscar el helicóptero siniestrado en el que viajaba su presidente, Ebrahim Raisí, que se encuentra en paradero desconocido, como para investigar las circunstancias que rodearon el accidente.

“Rusia está dispuesta a ofrecer toda la ayuda necesaria en la búsqueda del helicóptero desaparecido y en la investigación de las causas del incidente”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, a las agencias locales.

La diplomática subrayó que Moscú sigue atentamente las informaciones sobre la suerte de los pasajeros del helicóptero presidencial.

“Esperamos sinceramente que estén vivos y sus vidas y salud no corran ningún peligro”, señaló.

Países árabes

Igualmente, varios países árabes anunciaron este domingo su disposición a prestar a Irán la asistencia necesaria para buscar el helicóptero.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí emitió un comunicado en el que mostró su preocupación por el suceso y compartió su “disposición de proporcionar cualquier asistencia que necesiten las autoridades iraníes” con el objetivo de localizar al presidente de Irán y a su delegación acompañante.

El portavoz oficial de Exteriores de Catar, Majid bin Muhammad Al Ansari, sobre el “difícil accidente de aterrizaje” del mandatario iraní y sus acompañantes, y destacó “la disposición de Catar a brindar todo tipo de apoyo en la búsqueda del avión del presidente iraní”, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, al noroeste del país.

También Kuwait compartió su “preocupación” por el suceso en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial kuwaití Kuna, que expresó el apoyo “a la República Islámica del Irán en esta delicada circunstancia”.

helicóptero del presidente de Irán - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia Carabobeña de Noticias

UE activa el sistema de mapas Copernicus

La Unión Europea (UE) activó este domingo a petición de Irán el sistema de mapas Copernicus, pensado para responder a emergencias, para ayudar a localizar el helicóptero accidentado y en paradero desconocido que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisí, junto al ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y al gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati.

“Tras la solicitud de asistencia hecha por Irán, estamos activando el servicio de mapas de respuesta rápida de Copernicus a la vista del accidente de helicóptero que supuestamente transportaba al presidente iraní y a su ministro de Asuntos Exteriores”, anunció el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en la red social X.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también dijo en X que está “siguiendo de cerca” junto a los países miembros de la UE y sus socios todas las informaciones que llegan alrededor de este suceso.

Biden fue informado

Igualmente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está al tanto de la desaparición del presidente iraní, Ebrahim Raisí.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas que viajaban a bordo del avión presidencial Air Force One que Biden fue informado sobre Irán, pero no ofreció más detalles.

Biden pronunció este domingo por la mañana un discurso en la ceremonia de graduación del Morehouse College, una emblemática universidad de la comunidad negra en Atlanta (Georgia), y esta tarde se encuentra en el estado clave de Míchigan para participar en varios eventos de campaña, de cara a las elecciones de noviembre.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Más de 80.000 personas rescatadas de sus casas tras las inundaciones en sur de Brasil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Caravana de Claudia Sheinbaum sufrió fuerte accidente automovilístico

Publicado

el

Caravana de Claudia Sheinbaum sufrió fuerte accidente -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La caravana en la que se desplazaba la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum; sufrió un fuerte accidente automovilístico este viernes 14 de junio en la localidad de Moncloa.

Uno de los  vehículos que formaban parte del equipo de la mandataria recién electa chocó contra otro en una carretera del estado de Coahuila. Se dirigían a un evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El alcalde de Moncloa, Mario Dávila Delgado, confirmó el deceso de una adulta mayor que conducía uno de los vehículos implicados en el accidente.

Según informes de testigos, en el incidente estuvieron involucradas dos camionetas y varias personas sufrieron heridas. De inmediato recibieron atención médica por parte de los servicios de emergencia y trasladadas a hospitales cercanos.

Te puede interesar: G7 pide a Venezuela unas elecciones limpias y evitar desestabilizar el Esequibo

La avanzada de Sheinbaum, responsable del percance

Dávila aseguró que la avanzada de Sheinbaum era la responsable del percance, al saltarse un semáforo. “Ellos no respetaron el alto y el otro vehículo venía en su derecho y resultó impactado por el vehículo de los escoltas”, relató.

De su parte, el equipo de prensa de la presidenta electa divulgó una tarjeta informativa para dar cuenta del accidente ocurrido en Moncloa. “Lamentamos profundamente que en el otro vehículo falleció una persona”, se lee en el escrito.

Se destaca, asimismo, que “al ser informada del accidente, la candidata electa se detuvo a conocer el estado de las personas”; a quienes ya se les prestaba asistencia médica.

Sheinbaum es la primera mujer en la historia del país en asumir la máxima responsabilidad al frente del Estado. Se trató de la elección más violenta en la historia moderna de México; pues desde septiembre del 2023 al 26 de mayo de 2024, se contabilizaron 749 víctimas totales de ataques de violencia.

Caravana de Claudia Sheinbaum sufrió fuerte accidente -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales

Con información de ACN/NT/Actualidad RT

No deje de leer: Decenas de humoristas del mundo llegaron al Vaticano para reunirse con el papa (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído