Connect with us

Internacional

El Helicoide es una bomba de tiempo y piden ayuda a la Iglesia y al mundo

Publicado

el

El Helicoide - acn
Compartir

El Helicoide es una bomba de tiempo y piden ayuda a la Iglesia y al mundo.

La protesta iniciada en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)  de Caracas; por un grupo de presos políticos, que denuncia torturas; se mantiene hoy y ahora han pedido la intervención de la Iglesia católica; también a otros organismos, nacionales e internacionales.

“La situación es la misma, se mantiene internamente, hasta la última información; una protesta de presos, dentro del Helicoide (como también se conoce la sede del Sebin). Sin embargo, no tenemos información oficial al respecto”; dijo el director del Foro Penal venezolano, Alfredo Romero, al canal en línea Vivo Play.

En nuevos vídeos difundidos en redes sociales, se observa a un grupo numeroso de presos pidiendo su libertad.

Mensaje al Papa Francisco

“Este es un mensaje que dirijo a la Santa Sede, al Papa Francisco y en especial a mi amigo el (secretario de Estado del Vaticano) cardenal Pietro Parolín; en estos momentos más de 300 presos estamos en una protesta pacífica en el Helicoide”; dice en un audiovisual el dirigente Vilca Fernández, detenido en 2016 sin que hasta ahora se conozcan los detalles de su captura.

“Aquí hay gente que ni siquiera ha sido presentada en tribunal; la situación nuestra es sumamente delicada, hay heridos, nosotros solo estamos pidiendo la intervención de los organismos internacionales; de la iglesia católica, de la Cruz Roja. Cardenal Pietro Parolín, cardenal (Baltazar) Porras (…) por favor colaboren”, agregó.

Difunden videos de la situación

En uno de los videos difundido en la cuenta de Twitter; del detenido ex alcalde Daniel Ceballos bajo el mensaje “Continúa nuestra toma pacífica”; el estadounidense Joshua Holt aparece de pie enviando un mensaje al gobierno de su país.

“Buenos días, hoy es 17 de mayo, 6 de la mañana. Todos están bien aquí, yo estoy bien. Solo quiero pedirle una vez más a mi gobierno; a mi gente, a mis senadores, que por favor no me dejen solo aquí”; clamó Holt, mormón acusado de posesión de armas de guerra; y presuntos planes para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

“Por favor, vengan y salven a mi esposa, a mí y a todos los que necesitan ayuda aquí. Quiero que mi familia sepa que estoy bien y que nadie me está haciendo daño”, agregó.

Cancillería no da ninguna respuesta

El encargado de negocios de la legación diplomática estadounidense, Todd Robinson, fue el miércoles a la cancillería a pedir información sobre Holt, pero dijo no haber recibido respuesta.

En su cuenta de Twitter, Ceballos difundió la mañana de este jueves una fotografía en la que se observa a un grupo de presos, entre ellos él y Holt, reunidos en el área del centro de detención.

Familiares amanecieron frente a El Helicoide

En las afueras del centro de detención El Helicoide, familiares de los reclusos permanecían este jueves a la espera de noticias.

“La toma es pacífica, ellos no tienen armas, ellos y nosotros lo que exigimos es que se haga justicia”, declaró a la AFP Jorge Fernández, padre de Vilca Fernández, estudiante detenido en 2016.

Patricia Ceballos, esposa del ex alcalde preso, confirmó que “la toma continúa” y acusó al fiscal general Tarek William Saab de mentir “flagrantemente” al asegurar, la noche del miércoles en declaraciones a CNN en español, que todo estaba “tranquilo” en El Helicoide.

“La situación es la misma, la única información que se tiene es extraoficial, de audios que llegan de adentro. Sabemos que se mantiene la protesta interna, pero no tenemos conocimiento de los detenidos”, declaró Alfredo Romero, de la ONG de derechos humanos Foro Penal.

Sigue la protesta interna

El miércoles Daniel Ceballos justificó en varios videos la protesta por una agresión que sufrió su compañero Gregory Sanabria, quien aparece en grabaciones difundidas en Twitter con hematomas en el rostro.

Los presos exigen la libertad de quienes poseen orden de excarcelación, traslado a tribunales para los que aún no se les abre juicio y atención médica a los enfermos.

En el Helicoide están 54 de los 338 opositores encarcelados que contabiliza la ONG de derechos humanos Foro Penal, de los cuales 20 “tienen libertad bajo fianza y no se les ha otorgado”, según Romero.

La noche de este miércoles, representantes de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) acudieron a la sede del Sebin para solicitar información sobre los presos, pero según dijeron, les fue negada.

Comunicado del Episcopado

La CEV emitió un comunicado pidiendo al Estado respeto a los derechos humanos de los “presos políticos”.

Aunque el fiscal general, Tarek Saab, informó este miércoles a través de Twitter que una comisión de su despacho asistió a la sede del Sebin para atender la situación, los familiares de los presos aseguran el día de hoy que aún no se les ha dado información.

Los reclusos han pedido ayuda través de distintos vídeos y han denunciado que hay menores de edad detenidos junto a ellos, una aseveración que ha sido reiterada por organizaciones defensoras de derechos humanos en el país.

Entre los presos también figura el ciudadano estadounidense Joshua Holt, que se trasladó a Venezuela a mediados de 2016 para casarse con una venezolana a la que había conocido por internet.

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela también ha manifestado su preocupación por lo sucedido y el encargado de negocios, Todd Robinson, acudió a la sede de la Cancillería en el país para pedir información sin tener éxito.

Presos políticos controlan un ala de El Helicoide

Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional y vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria Mundial, compartió un video a través de la red social Twitter con el cual mostró la situación en El Helicoide.

El audiovisual muestra a un grupo de prisioneros gritando y exigiendo libertad dentro de las instalaciones del edificio.

La edificación, que funciona como sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), fue tomada el día de ayer como forma de protesta por los presos políticos y comunes que allí permanecen, medida que terminó en enfrentamientos contra funcionarios del Sebin.

Delsa Solorzano ✔@delsasolorzano – En este momento #PresosPoliticos #Helicoide #Sebin #17Mayo – 7:58 – 17 may. 2018

ACN/EFE/AFP

No deje de leer: Expulsan a fundador del Foro Penal venezolano

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído