Carabobo
Hampa causó daños a estatua del padre José María Rivolta

A la estatua del padre José María Rivolta, ubicada en el paseo que lleva su nombre, en Naguanagua; le causaron daños a la mano derecha, así como a otras partes de la obra.
La escultura es del artista carabobeño Adolfo Estopiñan en homenaje al insigne sacerdote, fundador de Hogares Crea e incansable luchador social con programas de reeducaciòn para personas con problemas de adicciòn.
La obra fue develada en octubre de 2017, cuando se inauguró el Paseo José María Rivolta.
El paseo se extiende desde el centro comercial Cristal hasta la avenida Universidad.
El artista Adolfo Estopiñan transitaba por el lugar cuando le llamó la atención que a la obra le falta algo.

Daños causados a la mano derecha de la estatua del padre Rivolta. (Foto: cortesía Maite de Estopiñan)
Daños a la mano derecha
Al acercarse se percató que a la mano derecha le partieron el dedo índice, y le fueron sustraídos los lentes.
A la estatua del niño que lo acompaña se le llevaron la lonchera.
Mientras que la estatua del padre Rivolta la trataron de despegar del anclaje, por lo que la cuartearon.
Al rostro le fue aplicado un lìquido.
El escultor valenciano presume que pudo tratarse del hampa, que intentó ver si el material con el que fue elaborada la pieza, es metal para llevársela a pedazos.
Ya hay una experiencia similar con otra de sus esculturas en áreas de la Universidad de Carabobo, al igual que obras de otros autores que han sido víctimas de la inseguridad en espacios abiertos de la ciudad.
Mostró preocupación porque parece que el hampa está dispuesta a acabar con el arte en Carabobo.

Escultor Adolfo Estopiñan, autor de la obra. (Foto: cortesía Miriam Rosales)
Sin embargo, reconoció el esfuerzo de los alcaldes que han querido hacer un trabajo motivador para crear a través del arte una armonía para que la ciudad sea más vivible y saludable.
Hizo referencia al costo que implica para un artista crear un monumento de esa magnitud, no solo desde el punto de vista del trabajo creativo, sino también físico.
“Es una lástima que el patrimonio artìstico de la ciudad se esté atacando de manera tan inconsciente”, refirió el artista.
Estopiñan agregó que invita a las autoridades locales a redoblar la vigilancia en las zonas donde se encuentran las obras de arte en la ciudad.
Marlene Piña Acosta/ACN
No deje de leer: Solicitan al alcalde de Valencia devolver sede de Asociación de Escritores de Carabobo (AESCA)
Carabobo
Gobierno de Carabobo acompañó exposición de trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”

Presentados trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena” (EAPAM) con la participación de más de 500 niñas, niños y adolescentes, con edades comprendidas entre los 7 y 14 años, de la cátedra infantil y juvenil, actividad que tuvo lugar en las salas expositivas de esta emblemática institución educativa adscrita a la Secretaría de Educación del Gobierno de Carabobo y a la Zona Educativa Estadal.
Con una trayectoria de 77 años en la formación artística, la EAPAM es referente regional en la enseñanza de disciplinas como dibujo, pintura, escultura, fotografía, artes gráficas y joyería, brindando una formación integral y de alta calidad a jóvenes con vocación artística.
Durante la inauguración, la Autoridad Única de Educación del estado Carabobo, Xiomara Luna, expresó que esta actividad forma parte del programa “Cultura y Arte Por Todas Partes”, impulsado por la primera combatiente Nancy de Lacava, con el objetivo de democratizar el acceso a la formación artística y fortalecer el desarrollo cultural de la entidad.
También puede leer: Alcalde León Jurado asistió a proyecto científico de socialización en CEI Los Jarales
Presentados trabajos finales en la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”
“Nos sentimos profundamente orgullosos de estos 550 estudiantes que, tras culminar el tercer momento pedagógico, hoy nos presentan obras de gran sensibilidad y calidad técnica. Esta muestra es resultado del trabajo articulado con diversas instituciones educativas del estado y evidencia el compromiso de la EAPAM con la excelencia”, expresó Luna.
Con una matrícula actual de 961 estudiantes, la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, continúa posicionándose como un espacio de referencia para el talento emergente del estado Carabobo, garantizando una educación artística orientada a la expresión creativa y al desarrollo cultural de las nuevas generaciones.
Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue la participación de Adamar Valeria, joven artista de 15 años, quien presentó una escultura abstracta en porcelana fría, resultado de cuatro años de formación continua en la institución. Durante su participación, compartió que la EAPAM le ha brindado herramientas valiosas para explorar diversas técnicas, texturas y formas de expresión, convirtiéndose en un espacio clave para el desarrollo de su talento creativo.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Cuadrillas eléctricas de IAM Fumcosandi sustituyeron lámparas LED en avenida La Cumaca
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo15 horas ago
Ruta y detalles de la Gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Valencia
-
Carabobo15 horas ago
Valencia amplía su ciclovía para fomentar la movilidad sostenible
-
Internacional13 horas ago
Autoridades peruanas confirman que venezolana arrollada fue abusada sexualmente
-
Deportes18 horas ago
Carabobo inició fase estadal de XIX Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2025