Internacional
Guida Italia regresa este 2023 actualizada y con más información para la comunidad ítalo-venezolana
La Guida Italia 2023 (Guía Italia 2023) ya está disponible en sus versiones impresas y digital.
La segunda edición de esta herramienta, regresa renovada a la escena editorial y con más información para facilitar las consultas de los lectores, ofrecer respuestas claras y sencillas a las preguntas frecuentes de la comunidad italiana en Venezuela, a los italianos que visitan el país y a ciudadanos que requieren información de la red diplomático-consular del país europeo en el territorio nacional.
Disponible en italiano y español, la Guía ha sido editada por la Embajada de Italia en Venezuela, el Consulado General de Italia en Venezuela, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IIC), la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT), el Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE), el Comité de los Italianos en el Exterior (COMITES) y la Italian Trade Agency (ITA).
En sus palabras de introducción de la nueva edición, el jefe de la Misión Diplomática Italiana en Venezuela, Placido Vigo, señala que “la presentación general se ha mantenido idéntica a la del volumen anterior, publicado en junio de 2021”.
Por lo tanto, los lectores encontrarán “todas las noticias, ahora actualizadas, siempre por orden alfabético, sobre Italia y Venezuela, sobre los servicios consulares, sobre nuestras empresas y las normas para `hacer negocios´, sobre nuestra actividad y la de las instituciones del Sistema Paese, de una gran comunidad presente en todo el territorio; no pueden faltar nuestras empresas, las venezolanas que operan con productos italianos, así como los formularios oficiales a descargar para presentar la solicitud de servicios consulares”.
La Guida Italia 2023 reúne 500 números telefónicos
El volumen reúne un total de 500 números telefónicos, 393 direcciones de correo electrónico, 317 direcciones web, 243 empresas italianas, 632 imágenes, 412 páginas, 34 gráficos y tablas. Además, contiene todas las planillas para trámites en las sedes consulares ubicadas en Caracas y Maracaibo.
Fácil lectura
El formato y los contenidos de la Guida Italia 2023 están diseñados para que sea fácil de consultar y los lectores puedan ubicar rápidamente información de interés.
Las primeras páginas recogen información sobre el Gobierno italiano, la Embajada, la red consular, la oficina ICE, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y la SACE SIMEST.
En las siguientes secciones, identificadas por diferentes colores, la información se organiza por orden alfabético.
Asimismo, se destacan datos claves como horarios, costos de los servicios, notas, teléfonos, direcciones de correo electrónico o de sitios web, documentos necesarios para los distintos servicios, etcétera.
“Nuestro objetivo es `abrir puertas´, en un espíritu de transparencia, mediante una comunicación más cercana a los usuarios que necesitan orientarse, sin perder tiempo y sin hacer colas, entre los numerosos servicios que ofrece la red diplomático-consular”, aclaran los editores en la presentación.
Nota de prensa
No dejes de leer
Clínica de Prevención del Cáncer SAV realizó jornada de pesquisa de melanoma
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)
Estados demandan a administración Trump. Nueva York y otros 21 estados están demandando a la administración Trump para bloquear una nueva norma del Departamento de Seguridad Nacional que otorgaría a los funcionarios de inmigración mayor discrecionalidad para denegar tarjetas de residencia (green cards), visas o la entrada a Estados Unidos, al determinar si los solicitantes podrían llegar a depender de ayudas gubernamentales.
El cambio en la norma, cuya entrada en vigor está prevista para el viernes, probablemente dificultaría que muchos inmigrantes obtengan la residencia permanente si utilizan —o se considera probable que necesiten— beneficios públicos como cupones de alimentos, Medicaid o vales de vivienda.
La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani —quien lidera una coalición de ciudades que presenta una demanda similar—, anunciaron la acción legal durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Manhattan el lunes.
Estados demandan a administración Trump…
Estados demandan a administración Trump. “La norma permitiría a los agentes de inmigración considerar el uso de beneficios fundamentales como Medicaid y SNAP (el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria), e incluso la participación en programas de comidas escolares, como parte de la situación del solicitante”, dijo James. “Eso significa que los neoyorquinos inmigrantes podrían verse obligados a plantearse preguntas imposibles: ‘¿Afectará negativamente a mis posibilidades de obtener la residencia permanente el hecho de contratar un seguro médico? ¿Se utilizará en mi contra el haber aceptado ayuda alimentaria en momentos de dificultad?’”.
Los estados, cuya demanda también incluye al Distrito de Columbia, argumentan que perderían miles de millones de dólares en fondos federales si los inmigrantes —particularmente las familias de estatus migratorio mixto— se dan de baja de los programas por temor a consecuencias migratorias.
¿A qué se refiere?
La demanda se refiere a los cambios pendientes en lo que se conoce como la norma de “carga pública” (public charge), una disposición de la ley de inmigración de EE.UU. que permite al gobierno denegar una visa o tarjeta de residencia a alguien que, según determina, probablemente dependerá de la asistencia gubernamental.
Históricamente, los funcionarios de inmigración solo contabilizaban los beneficios en efectivo —como la Asistencia Temporal para Familias Necesitadas o el Ingreso de Seguridad Suplementario de la Seguridad Social— en sus evaluaciones. Sin embargo, el cambio pendiente de la administración Trump no especifica qué programas de red de seguridad deben considerarse, lo que significa que también podrían incluirse beneficios no monetarios como Medicaid y vales de vivienda.
“Las familias trabajadoras no deberían verse obligadas a prescindir del apoyo que necesitan por temor a que solicitar asistencia provoque su deportación”, afirmó James en un comunicado. “Esta norma se aprovecha de ese miedo y cuenta con que las familias renuncien a la asistencia alimentaria, la cobertura de atención médica y otros beneficios públicos a los que tienen derecho legalmente”.
La norma se centra en personas que ya tienen un estatus legal en EE.UU. Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para recibir beneficios públicos.
Disuadir a inmigrantes de inscribirse en programas
La ampliación de la norma de carga pública forma parte de los esfuerzos más recientes del Gobierno de Trump para disuadir a los inmigrantes de inscribirse en programas de red de seguridad para los que ellos o sus hijos ciudadanos podrían ser elegibles.
El “gran y hermoso proyecto de ley” del Partido Republicano, que Trump promulgó en julio de 2025, limita la elegibilidad de los inmigrantes legales para Medicaid y los cupones de alimentos. Los refugiados, las personas con asilo concedido y las víctimas de violencia doméstica y trata de personas con fines sexuales ya no reúnen los requisitos para participar en los programas. Solo los titulares de la tarjeta de residencia permanente (green card) y ciertos otros inmigrantes pueden inscribirse.
Por lo general, los niños que son ciudadanos estadounidenses siguen siendo elegibles, aunque es posible que muchos padres decidan no solicitar los beneficios en su nombre para evitar interactuar con el gobierno federal.
Nueva norma es «arbitraria y caprichosa»
La demanda presentada por James en nombre de Nueva York sostiene que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está excediendo su autoridad, ya que el Congreso no aprobó una interpretación más amplia de lo que significa ser una “carga pública”. El estado, junto con otros demandantes, también argumentará que la nueva norma es “arbitraria y caprichosa”, y que el DHS ignoró las consecuencias perjudiciales del cambio y no lo justificó adecuadamente.
Las demandas de los estados y de los gobiernos locales se presentaron el lunes por la mañana ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Ambas solicitan al tribunal que declare ilegal la norma y que impida al DHS aplicarla. Hasta primeras horas de la tarde del lunes, ninguna de las demandas tenía un juez asignado ni una audiencia programada.
“La crueldad es el objetivo (del cambio de norma)”, declaró James el lunes. “El objetivo es generar un efecto disuasorio entre los inmigrantes. Es hacer saber a las personas que no son bienvenidas aquí. El objetivo es la hostilidad hacia la inmigración”.
“El hecho de que se vayan a negar beneficios a personas enfermas, hambrientas y sin hogar es algo inaceptable. Y por eso estamos buscando anular esta norma en el estado de Nueva York”, afirmó.
CNN se ha puesto en contacto con el DHS para solicitar comentarios.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
-
Nacional17 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Internacional16 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía17 horas agoViernes entre 5 y 6 p. m.: el momento de mayor movilidad en Venezuela
-
Economía16 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado


