Deportes
Guaiqueríes de Margarita consiguió su octava victoria
Guaiqueríes de Margarita no creyó en subcampeones y este martes consiguió con lo justo, su octava victoria 72-66 sobre los Gigantes de Guayana en el Gimnasio Ciudad de La Asunción.
Lugar donde han podido ganar todos sus primeros partidos con cada uno de los rivales del Grupo B, en esta segunda edición de la Superliga.
Con una exigencia mayor los dirigidos por Nicolás Casalánguida tuvieron que sacar todo su arsenal para hacerle frente al finalista de la competición anterior durante el duelo oriental.
Pese a ceder el primer cuarto 19-23, el ajuste en el siguiente período fue más que evidente y el camino se pintó de verde hasta el final.
De la mano de Jesús Martínez, con ocho puntos y un rebote, junto a Francisco Centeno, quien sumó la misma cantidad de tantos a través de par de triples, los isleños recuperaron la ventaja en la pizarra.

Para cerrar 41-37 la primera mitad del compromiso, que no pudo ser televisado debido al corte de la fibra óptica Casanay – Caripito, que afecta a Nueva Esparta.
Para tranquilidad de la afición margariteña, la tribu mantuvo su juego dinámico, apegado al movimiento de balón, con Heissler Guillent y Leo Palacios en un roles de asistidores.
Y aunque se vivieron momentos de imprecisión, la defensa se mantuvo a la altura, con los pívot haciendo un trabajo realmente gigante y que al concluir el tiempo reglamentario fue determinante.
Los insulares llegaron a tener una ventaja de hasta 13 puntos, pero en el tercer lapso el choque se cerró un poco, al finalizar 20-18, para un global de 61-55 que enviaba señales de un final peleado.
Luego de su octava victoria Guaiqueríes de Margarita se prepara para recibir a Taurinos de Aragua
Así fue la lucha por el balón en los últimos diez minutos fue ardua y la paridad a 11 corresponde con lo que se mostró en cancha.
Edgar “Petare” Martínez, con 15 puntos, 3 rebotes y una asistencia, fue uno de los guías ofensivos de la noche, en que nuevamente Guaiqueríes termina con al menos 20 asistencias y 40 rebotes.
Para mantener su invicto y ser el único equipo hasta la fecha con 16 puntos en la tabla de posiciones.
Bajo esta percepción, los neoespartanos se prepararán para seguir su camino libre de derrotas el próximo viernes cuando reciban a Taurinos de Aragua para iniciar la segunda vuelta del calendario regular.
Ficha técnica
Guaiqueríes:
E. Montano (10), J. Martínez (13), G. Correa (8), J. Materán (7), H. Guillent (1), C. García (-), J. Ascanio (3), L. Carrillo (2), F. Requena (-), L. Palacios (3), F. Centeno (10), E. Martínez (15)
Entrenador:
Nicolás Casalánguida
Gigantes:
E. Mijares (4), L. Duarte (23), J. Vargas (11), A. Sucre (6), M. Bolívar (7), L. Mérida (-), G. Curvelo (8), I. Núñez (-), A. Arias (0), D. Rodríguez (-) F. Lucena (6), D. Rondón (1).
Entrenador: Carlos Gil.
Nota de prensa
No dejes de leer
EE.UU. extiende restricciones en los cruces de fronteras con México y Canadá
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Walker ganó Derby de Jonrones con lanzamiento venezolano (+ video)
Jordan Walker ganó Derby de Jonrones al local Kyle Schwarber 12-11, Mientras el presentador invitado del sistema de sonido del estadio, Michael Buffer, lo anunciaba para la final Jonrones la noche del lunes 13 de julio, el jugador de San Luis no pudo evitar sonreír.
Buffer apenas había comenzado su presentación cuando el público del Citizens Bank Park empezó a abuchearlo. Prácticamente nadie en Filadelfia quería que Walker ganara. Sin haber hecho nada para provocarlo, se había convertido en el villano.
Pero hay que decirlo: a veces los villanos también ganan. Así ocurrió con Walker, quien se sobrepuso a una lluvia de abucheos para derrotar 12-11 en la final a Kyle Schwarber, el gran favorito de la afición.
Después de que Schwarber conectara 11 jonrones para hacer estallar al público, Walker llegó a su último swing de la final con apenas ocho vuelacercas. Los bateadores que terminan el tiempo reglamentario con un jonrón reciben swings ilimitados hasta que no logren sacar la pelota del parque, y Walker aprovechó al máximo esa regla al disparar cuatro bambinazos consecutivos para superar a Schwarber.
Con ello, se convirtió en el primer jugador de los Cardenales en conquistar el Derby.
Walker ganó Derby de Jonrones
Para Walker, todo el Derby fue una exhibición del swing renovado que lo convirtió en JMV del Juego de Estrellas. Su primer swing de la noche produjo un cañonazo de 461 pies que pasó por encima del letrero de Liscio’s Bakery, hacia el segundo nivel del jardín izquierdo. Su sexto jonrón viajó aún más lejos: 470 pies, según las proyecciones de Statcast.
Con excepción del dominicano Junior Caminero, quien es un caso fuera de lo común en varios aspectos, ningún jugador de Grandes Ligas ha registrado una mayor velocidad de bate este año que Walker. Es un swing hecho para el Derby de Jonrones. Y el Derby de Jonrones parece hecho para un parque como el Citizens Bank Park, que año tras año figura entre los estadios más favorables para conectar jonrones.
Y lo demostró. Walker dominó la primera ronda del Derby al conectar 10 jonrones en sus primeros 13 swings y terminar con un total de 13. Luego añadió seis más en la segunda ronda para eliminar a Caminero en un duelo directo, definiendo el enfrentamiento con un jonrón de oro que puso fin a la ronda de manera anticipada y le permitió conservar energías. Con la gorra al revés, evocando a un Ken Griffey Jr. bateador derecho, y con su padre chocando las manos con los aficionados en las gradas, Walker se enfrentó después a Schwarber en la final.
Pujols estuvo cerca
Antes de Walker, el jugador de los Cardenales que más lejos había llegado en un Derby era la leyenda dominicana Albert Pujols, quien cayó ante Garret Anderson en la final del evento del 2003.
Antes de esta temporada, Walker había pasado tres años intentando consolidarse en las Grandes Ligas. Tras una prometedora campaña de novato en el 2023, vivió dos temporadas decepcionantes. Entre el 2024 y el 2025 conectó apenas 11 jonrones. Pasó buena parte del 2024 en las Ligas Menores tratando de encontrar más poder en su swing. Al año siguiente, un par de lesiones también le impidieron afianzarse.
Venezolano la puso la pelota
De los 31 vuelacercas que disparó Jordan Walker rumbo al título del Festival de Jonrones en el Citizens Bank Park, todos tuvieron su punto de origen en la mano del receptor del bullpen de los Cardenales, el venezolano Kleininger Terán.
El instructor veterano y exjugador de liga menor del sistema de San Luis fue el lanzador de Walker, quien de manera dramática dio cuadrangular con sus últimos seis swings en la gran final del evento para arrancarle la victoria al favorito de la afición local, el toletero de los Filis Kyle Schwarber.
“Si ustedes saben, tirar prácticas de bateo no es tan fácil como luce, y él lo hizo lucir fácil”, comentó Walker acerca de Terán después del Derby. “Llevó, ¿qué, tres años con ‘KT’?”
Efectivamente, es así. “Sus prácticas de bateo siempre son ‘money’ (acertadas)”, continuó Walker. “Siempre que no estoy en su grupo para prácticas de bateo, me molesto un poco. Pero estoy contento de tenerlo tirando una práctica de bateo increíble”.
También le lanzó al dominicano
Curiosamente, fue Terán que le tiró al dominicano Albert Pujols en el 2022 en el Festival de Jonrones en el Dodger Stadium. Y al igual que este año, el coach ayudó a eliminar a Schwarber en esa ocasión, cuando Pujols disparó 20 vuelacercas y Schwarber 19 en la primera ronda.
«Por más presión que yo sintiera, me imagino que él estaba nervioso también”, dijo Walker acerca de Terán. “Pero se sobrepuso a eso”.
De su parte, Terán también gozó la victoria, junto con Walker.
“Primero que nada, tengo que darle las gracias a Jordan por invitarme a este evento. Es muy especial”, expresó. “No es tanto una estrategia; la única estrategia era tirar la bola por el medio. Creo que él hizo tremendo trabajo, porque no tiré ninguna por el medio. Tiré muchas bolas malas y él las dejó pasar. Él me ayudó cuando hice eso, así que ‘gracias’”.
Bob Abreu presente
Si alguien sabe de Festivales de Jonrones, es el venezolano Bob Abreu, quien fue protagonista de uno de los Derby más memorables en la historia del torneo, cuando en el 2005 estableció el récord de para entonces con 41 bambinazos en el Comerica Park, llevándose a casa el trofeo de aquel año.
El evento ha pasado por varios cambios desde entonces, pero aquella noche sigue fresca, especialmente entre los aficionados venezolanos y de los Filis, equipo que organizó el Derby del 2026, y que vio a Jordan Walker consagrarse en una emocionante final ante Kyle Schwarber.
“Excelente, excelente, de verdad que es algo que se disfruta. Es algo que el fanático lo aprecia”, comentó. “Es algo que el fanático vino a disfrutar todo esto y se le da el show, eso es lo que ellos esperan”, agregó el llamado «Comedulce».
“Sí, más parecidas. Pero chévere, de verdad que me gusta esa dinámica y bueno, espero que la sigan manteniendo”, agregó el venezolano, quien fue el elegido para otorgarle el trofeo de campeón a Walker. “Pienso que cuando tenían los minutos encima estaban acelerados a batear, y ahorita con 20 pitcheos hace el trabajo que se quiere hacer. Está demostrado que fue un Home Run Derby bastante emocionante”.

Bobby Abreu posa junto a Willson Contreras y su hermano William Contreras durante el Derby de Jonrones 2026 en el Citizens Bank Park. (Foto: Getty Images)
Willson Contreras hasta semifinales
Por su parte, el porteño Willson Contreras, en representación de Medias Rojas de Boston, pasó la primera ronda con 13 jonrones, pero no pasó de semifinales.
El inicialista, sacó una bola a 490 pies, uno de batazos más largo de la noche, pero en semifinales perdió ante el anfitrión Kyle Schwarber 9-8, un buen debut para el carabobeño en su primera experiencia en estas lides del poder preámbulo al Juego de Estrellas de las Mayores.
-
Deportes15 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional18 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos24 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia


