Conéctese con nosotros

Política

Guaidó juramenta a equipo organizador de consulta popular opositora

Publicado

el

Guaidó juramentó a equipo organizador de consulta - noticiasACN
Foto: @jguiado
Compartir

El líder opositor Juan Guaidó juramentó a equipo organizador de consulta popular que él mismo ha propuesto como respuesta a las elecciones legislativas de diciembre; en las que no participará por considerarlas fraudulentas.

La Asamblea Nacional (AN), que preside Guaidó, aprobó en una sesión virtual la designación de siete personas como miembros del comité organizador; aunque sigue sin conocerse la fecha en que se celebrará esta consulta.

Entre los nombrados están la abogada Blanca Rosa Mármol de León, quien fuera magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); el exministro de Ambiente Enrique Colmenares Finol y el experto petrolero Horacio Medina; quien forma parte de la directiva ad hoc de la estatal petrolera Pdvsa que designó Guaidó.

Como representantes estudiantiles participan la consejera universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Estefanía Cervó; además el consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bellos (UCAB) Rafael Punceles.

El comité lo conforman, además, dos representantes de la «Academia e intelectualidad venezolana»: la escritora Carolina Jaimes Branger y la socióloga Isabel Pereira Pizani.

Guaidó juramentó a equipo organizador de consulta

La Cámara no informó de las responsabilidades específicas de cada una de estas personas que acudieron esta jornada al acto de juramentación; en el que participaron Guaidó y una decena de diputados, mientras el resto de legisladores siguió el debate por vía telemática.

En la consulta opositora preguntarán a los ciudadanos si rechazan o no los comicios legislativos del 6 de diciembre y si aprueban o no que se ejerza «toda la presión» nacional e internacional para sacar del poder al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Guaidó lidera el llamado abstencionista para las votaciones de diciembre pues cree que este proceso será «una farsa» con la que  el gobierno de Maduro; cuya Administración no es reconocida como legítima por varios países, busca acabar con el mando opositor en la Cámara.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Cacique Guacaipuro se llamara Autopista Francisco Fajardo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri de presidencia de Grupo Amistad Parlamentaria VEN-EEUU

Publicado

el

Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri de la presidencia del Grupo Amistad Parlamentaria Venezuela-Estados Unidos.

Asimismo, indicó en un comunicado publicado en sus redes sociales que la razón «es clara: sus acciones han sido irresponsables y han vulnerado el ordenamiento jurídico que estamos obligados a defender».

Explicó que primero, Ecarri «ha infringido el artículo 113 del Reglamento Interior y de Debates, que exige a los parlamentarios en funciones de diplomacia interparlamentaria actuar con apego a la Constitución y a los intereses de la República».

Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri…

El presidente de la AN destacó como segundo punto que el diputado «ha violado el artículo 318 de la Constitución, que establece textualmente: ‘La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar’ y que ‘el Banco Central de Venezuela es el ente público que, de manera exclusiva y obligatoria, ejercerá las políticas monetarias’».

Destacó que la junta directiva ha iniciado un proceso de investigación «para establecer las faltas cometidas por el citado diputado y determinará las responsabilidades y sanciones que apliquen de acuerdo a lo dispuesto en nuestro reglamento de funcionamiento».

“No permitiré que se utilice un grupo de amistad para intentar socavar, de manera torpe y espuria, las bases constitucionales y legales de nuestra República”, concluyó el texto.

Jorge Rodríguez destituyó a Antonio Ecarri - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Karín Salanova insta a renovar el TSJ para garantizar la autonomía y elecciones libres

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído