Nacional
Grupo opositor rechaza demanda por difamación de Lacava sobre activistas

Grupo opositor rechaza demanda de Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo que hizo contra los activistas, padre Alfredo Infante y Marino Alvarado, de Provea.
Se trata del Frente Amplio Venezuela Libre, organización que agrupa a partidos políticos opositores y organizaciones civiles, que lo califica como «persesión».
«El Frente Amplio Venezuela Libre (…) expresa su más rotundo rechazo a la persecución iniciada por Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, contra el padre Alfredo Infante, párroco de La Vega en Caracas y director de DD.HH. del Centro Gumilla, y contra Marino Alvarado, coordinador (legal) de Provea (Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos)»; señaló en un comunicado.
El Frente Amplio indicó que, con esta acción, Lacava evidencia una profunda «intolerancia a ser criticado y reacciona de forma autoritaria, contrario a lo que todo gobernante debería hacer que es aceptar la crítica de la ciudadanía y ordenar una investigación»; dice el escrito.
Grupo opositor rechaza demanda de Rafael Lacava…
El lunes, Alvarado e Infante recibieron la notificación de una demanda por difamación de Lacava; quien los acusa tras la solicitud de ambos de que se investigue a su presunta responsabilidad en denuncias de ejecuciones extrajudiciales.
«Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, demanda por ‘difamación’ al coordinador legal de Provea, Marino Alvarado, y al Padre Alfredo Infante, tras exigir investigación hacia Lacava por presunta responsabilidad en denuncias de ejecuciones extrajudiciales»; informó la ONG Provea en su cuenta en Twitter.
La organización aseguró que la demanda tiene lugar luego de que el pasado 14 de marzo ambos activistas participaran en la presentación del informe Lupa por la Vida, durante la que se aseveró que «la Policía del estado Carabobo es de las más letales en Venezuela, con 221 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Se debe investigar al gobernador Rafael Lacava»; dice.
El Frente Amplio sostuvo que pareciera que existe una «política sistemática» del Estado de evitar que se investiguen las cadenas de mando en los «graves delitos de violación a la vida y a los derechos elementales de los venezolanos, y esto debe ser denunciado y enfrentado sin importar creencias políticas ni banderas ideológicas»; indicó.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Rafael Lacava demanda por difamación a Marino Alvarado y Alfredo Infante
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Falleció Paulina Gamus, exsenadora y exministra venezolana

Falleció Paulina Gamus, exsenadora y exministra de Cultura en Venezuela, este viernes 11 de julio en Caracas a los 88 años de edad, informaron sus familiares y allegados.
La defensora de derechos humanos Elisa Trotta Gamus, sobrina de Paulina Gamus, confirmó la noticia a través de un mensaje que publicó en su cuenta de X, en el que resaltó su labor por el país.
“Fue mucho más que una congresista y ministra en tiempos de democracia. Fue una mujer valiente, apasionada por la libertad, que defendió sus ideas con fuerza y sin miedo. Fue honesta, decidida, incansable. Un ser humano excepcional que amó profundamente a Venezuela, y sobre todo a su familia. Marcó a todos los que la conocieron”, se lee en el texto de Trotta.
Asimismo, Trotta agradeció el cariño expresado hacia su tía y los mensajes de aliento a su familia.
“Mi tía Paulina fue —y es— una mujer eterna. Siempre me sentí orgullosa de ser su sobrina, y siempre voy a intentar honrarla con mi vida. Gracias de corazón a todos los que han enviado mensajes de cariño. Mi tía se ganó el cielo, y su memoria será bendita”, expresó.
También puede leer: Crecida histórica del Orinoco mantiene en emergencia a Amazonas y Bolívar
Falleció Paulina Gamus, reacciones
El periodista César Miguel Rondón lamentó el fallecimiento de Gamus y expresó su admiración por su trabajo por la defensa de la democracia en Venezuela. Además, calificó a la exministra como una mujer “admirable, brillante, y firme defensora de las mejores causas”.
“Me honró con su franca y generosa amistad. Nos hará mucha falta. Paz a su alma”, compartió Rondón a través de un mensaje en sus redes sociales.
Por su parte, el historiador Fredy Rincón Noriega se sumó a las condolencias por la muerte de Paulina Gamus y se refirió a ella como una persona “ejemplar, inteligente, luchadora y de principios republicanos inalterables”.
La politóloga y PHD en Comunicación Pública Carmen Beatriz Fernández también se solidarizó con la familia de la exsenadora, a quien describió como una mujer “de inteligencia y humor admirables”.
Sobre la vida…
Paulina Gamus nació el 11 de enero de 1937 en Caracas y creció como judía en el seno de una familia multicultural, de padre sirio y madre griega. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se graduó magna cum laude en 1959, de acuerdo con información de Editorial Dahbar.
Desde joven militó en el partido Acción Democrática, donde ocupó distintas funciones. En 1980, luchó por establecer cuotas mínimas de participación femenina en la política venezolana como delegada por Venezuela ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y también fue congresista en varios periodos.
Durante su carrera, Gamus lideró durante nueve años la Dirección de menores de la antigua Policía Técnico Judicial (PTJ). En 1984, fue nombrada subdirectora de la fracción de diputados de Acción Democrática y viceministra de Información y Turismo, durante el gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989).
Gamus también fue presidenta del Consejo Nacional de la Cultura (Conac) entre 1986 y 1989 y senadora por el estado Cojedes. En paralelo, fue columnista semanal del diario El Nacional. También fue columnista fundadora de la revista Resumen, de El Diario de Caracas, y desde 2020 de TalCual, medio con el que colaboró desde sus inicios.
En julio de 2018 publicó en Editorial Dahbar sus memorias en un libro titulado Permítanme Contarles en el que relata su incursión a la política venezolana a los 31 años de edad y su posterior salida.
ACN/MAS/El Diario
No deje de leer: Regresan 324 venezolanos desde México este jueves 10 de julio
-
Deportes16 horas ago
El Expreso chocó contra un Boing zuliano que se pone a uno del título en noche de récords (+ video)
-
Carabobo15 horas ago
Alcalde León Jurado otorgó condecoración de Hijo Adoptivo del municipio San Diego a «NK Profeta» (+ video)
-
Espectáculos17 horas ago
Anna Beatriz Osorio regresa a Valencia con el monólogo que empodera a la mujer
-
Carabobo15 horas ago
Fundación Carabobo Te Quiero ha saneado más de 13 mil metros cuadrados en la CHET