Connect with us

Nacional

Grupo opositor rechaza demanda por difamación de Lacava sobre activistas

Publicado

el

Grupo opositor rechaza demanda de Rafael Lacava - noticiacn
Marino Alvarado (I) y el padre Alfredo Infante (D) demandado por difamiación por Rafael Lacava.
Compartir

Grupo opositor rechaza demanda de Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo que hizo contra los activistas, padre Alfredo Infante y Marino Alvarado, de Provea.

Se trata del Frente Amplio Venezuela Libre, organización que agrupa a partidos políticos opositores y organizaciones civiles, que lo califica como “persesión”.

“El Frente Amplio Venezuela Libre (…) expresa su más rotundo rechazo a la persecución iniciada por Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, contra el padre Alfredo Infante, párroco de La Vega en Caracas y director de DD.HH. del Centro Gumilla, y contra Marino Alvarado, coordinador (legal) de Provea (Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos)”; señaló en un comunicado.

El Frente Amplio indicó que, con esta acción, Lacava evidencia una profunda “intolerancia a ser criticado y reacciona de forma autoritaria, contrario a lo que todo gobernante debería hacer que es aceptar la crítica de la ciudadanía y ordenar una investigación”; dice el escrito.

Grupo opositor rechaza demanda de Rafael Lacava…

El lunes, Alvarado e Infante recibieron la notificación de una demanda por difamación de Lacava; quien los acusa tras la solicitud de ambos de que se investigue a su presunta responsabilidad en denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

“Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, demanda por ‘difamación’ al coordinador legal de Provea, Marino Alvarado, y al Padre Alfredo Infante, tras exigir investigación hacia Lacava por presunta responsabilidad en denuncias de ejecuciones extrajudiciales”; informó la ONG Provea en su cuenta en Twitter.

La organización aseguró que la demanda tiene lugar luego de que el pasado 14 de marzo ambos activistas participaran en la presentación del informe Lupa por la Vida, durante la que se aseveró que “la Policía del estado Carabobo es de las más letales en Venezuela, con 221 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Se debe investigar al gobernador Rafael Lacava”; dice.

El Frente Amplio sostuvo que pareciera que existe una “política sistemática” del Estado de evitar que se investiguen las cadenas de mando en los “graves delitos de violación a la vida y a los derechos elementales de los venezolanos, y esto debe ser denunciado y enfrentado sin importar creencias políticas ni banderas ideológicas”; indicó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Rafael Lacava demanda por difamación a Marino Alvarado y Alfredo Infante

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

SOS Orinoco pide a la FANB desmantelar mina en estado Bolívar

Publicado

el

SOS Orinoco pidió a la FANB desmantelar mina - noticiacn
Foto: EFE.
Compartir

La ONG de Venezuela SOS Orinoco pidió a la FANB desmantelar mina en el estado Bolívar. ubicada “dentro de los límites” del monumento natural Guaiquinima y que, en 15 meses, ha crecido en 20,69 hectáreas, hasta las 26,69 en enero pasado, dijo este domingo 25 de febrero.

En X, la organización escribió un mensaje al comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, para pedir el desmantelamiento de esa mina que se encuentra a “pocos kilómetros” del yacimiento ilegal conocido como ‘Bulla Loca’, donde murieron 16 personas y 36 resultaron heridas por un derrumbe el pasado lunes, según el balance oficial.

El viernes, Hernández Lárez informó de la evacuación de 384 personas de ‘Bulla Loca’.

“Hernández Lárez, estamos seguros de que usted entiende mejor que nadie que este tipo de minería buhoneril y anárquica no es la que al país le conviene. No puede haber minería dentro de áreas protegidas”, aseguró la ONG.

En este sentido, señaló que “solo puede haber minería” que cumpla con “parámetros de seguridad industrial, seguridad laboral, seguridad personal y seguridad ambiental”, y que esté “en manos de personas responsables a las que se les pueda exigir cuentas en caso de violaciones a la ley”.

SOS Orinoco pidió a la FANB desmantelar mina en Bolívar

SOS Orinoco denunció el jueves la “expansión acelerada” de ‘Bulla Loca’ que, según sus mediciones, creció unas 80 hectáreas en 10 meses.

Explicó que esta mina se encuentra “dentro de la Zona Protectora Sur del Estado Bolívar y de la Reserva Forestal de La Paragua”, lo que pone en riesgo estos espacios y a sus habitantes.

La ONG responsabilizó al Estado por el accidente, al insistir en que, desde el Gobierno, se impulsa un “modelo extractivista, ecocida y criminal” que afecta a los ríos más importantes de Venezuela y que, además, deteriora zonas ambientales protegidas.

De acuerdo con datos de la ONG, publicados en un informe difundido en enero de 2023, entre los años 2017 y 2022 se registraron “17 incidentes” en minas de los estados Bolívar y Amazonas (sur), en las que fallecieron 54 personas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno: Sube a 36 el número de heridos por derrumbe de mina Bulla Loca

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído