Conéctese con nosotros

Internacional

Grupo de Lima pide a la CPI examinar informe ONU sobre Venezuela

Publicado

el

grupo de lima pide cpi- acn
Foto: Unión Radio/Twitter.
Compartir

La Canciller colombiana Claudia Bluma en nombre del Grupo de Lima insta a rechazar «la farsa electoral del 6D», y pide a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación a la administración de Nicolás Maduro; basada en el informe sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

En ese contexto, solicita apresurar los trámites para juzgar a Maduro por eso delitos; que serían perpetrados por funcionarios de las fuerzas públicas en diferentes partes del país.

“Con esta Declaración, el Grupo de Lima ha dado un paso adelante para pedir que haya justicia; y se evite la impunidad frente a los graves crímenes denunciados por la Misión Independiente de la ONU”, agregó Blum.

Esa solicitud, se emitió durante la reunión virtual de los miembros del grupo; que se realizó este martes 13 de octubre. Vale recordar, que son 14 las naciones miembros, Argentina (aclaró que no firmó), Brasil, Canadá, Chile, Colombia; Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

https://twitter.com/JulioBorges/status/1316082622091735040?s=20

Grupo de Lima pide a la CPI investigar a gobierno de Maduro

“Se condenan las sistemáticas violaciones de derechos humanos y los presuntos crímenes de lesa humanidad; documentados por la Misión Internacional Independiente de la ONU y se recomienda que el Informe sea materia del examen preliminar que adelanta la Corte Penal Internacional”, se lee en parte del comunicado donde el Grupo de Lima pide al CPI investigar esos hechos en Venezuela.

Aunado a lo anterior, la canciller detalló que en medio de la reunión acordaron diversos puntos en relación a Venezuela; entre ellos el «rechazo contundente al proceso de elecciones en el país el 6 de diciembre; puesto que consideramos que no existen las garantía para llevar los comicios».

https://twitter.com/MarioJPenton/status/1316128475749769217?s=20

En ese sentido sobre que el Grupo de Lima pide a la CPI examinar con detenimiento el informe ONU; también agregaron que «Se expresa el fuerte rechazo a la persistencia del régimen».

«En celebrar elecciones parlamentarias sin garantías democráticas. Se hace un llamado a autoridades internacionales a investigar a fondo las relaciones del régimen ilegítimo; con el crimen organizado, el terrorismo, la corrupción, y otras manifestaciones delictivas internacionales», señalaron en el documento.

De igual manera, continuaron repitiendo que es importante la cooperación internacional; en cuanto a la llegada de ciudadanos venezolanos a países de América del Sur.

Con información: ACN/Redes/Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía

Lee también: Exintegrante de Grupo Menudo, venezolano Anthony Galindo muere en EE.UU.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Atentado con carro bomba en Norte de Santander deja al menos un fallecido (+ video)

Publicado

el

Atentado con carro bomba - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El atentado con carro bomba contra la estación de Policía del municipio de Los Patios, en Colombia, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, mató a una persona e hirió a otras once, dos de ellas policías, informaron este martes 1 de septiembre las autoridades.

El vehículo cargado con explosivos detonó a las 11:15 de la noche del lunes, según un comunicado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, capital de Norte de Santander, y área a la que pertenece Los Patios.

Asismismo, el ataque deja «preliminarmente la muerte de un ciudadano y nueve civiles afectados, los cuales los transladaron a centros asistenciales», así como «heridas a dos niformados», señaló la información.

La explosión causó un incendio en la estación policial y en varias motocicletas de los uniformados y provocó el pánico entre los habitantes del sector, según constató la agencia EFE en la zona, que quedó sin luz tras el ataque.

Atentado con carro bomba - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Atentado con carro bomba en Cúcuta deja al menos un fallecido

«La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelanta las labores de investigación criminal, inteligencia y policía judicial encaminadas a establecer las circunstancias de esta cobarde acción terrorista, así como identificar y judicializar a los responsables», indicó el comunicado.

La onda de la explosión causó además daños en varios locales comerciales y en viviendas ubicadas en la avenida principal de Los Patios.

El pasado 31 de julio, al menos ocho policías y otras tres personas fueron heridas por la explosión de un vehículo bomba cerca del comando de la Policía de Norte de Santander en Cúcuta.

Además, en Norte de Santander, y en especial en la convulsa región del Catatumbo, operan distintos grupos armados ilegales, entre ellos la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el frente 33 de las disidencias de las FARC.

Igualmente, el ataque en Los Patios tuvo lugar el mismo día en que el presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, anunció la muerte de al menos 20 miembros de una disidencia de las FARC en un bombardeo militar en el departamento del Guaviare, en el centro-sur del país.

 

De la Espriella convoca un Consejo de Seguridad

A raíz del atentado terrorista ocurrido en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, el presidente Abelardo de la Espriela convocó un Consejo de Seguridad con toda la cúpula de la Fuerza Pública.

«No vamos a dejar sola a una sola región de Colombia. Donde los terroristas pretendan sembrar miedo, allí estará el Estado con toda su fuerza», dijo desde su cuenta de X.

https://youtu.be/VlMi8I57yw4

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Irán y EEUU reanudan ataques en estrecho de Ormuz

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído