Conéctese con nosotros

Nacional

Docentes protestan en rechazo al reinicio de clases presenciales

Publicado

el

Gremio docente protestó reinicio de clases - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

El gremio docente protestó reinicio de clases presenciales este jueves 16 de septiembre en el centro de Caracas y exigió un pronunciamiento «serio y responsable» sobre el número de docentes vacunados y el estatus de los planteles en todo el país.

Durante la concentración, en las afueras del Ministerio de Educación, los maestros activos y jubilados plantearon la imposibilidad de retornar a las aulas; como lo acordó el Gobierno nacional, debido a las condiciones salariales del gremio y a que no está garantizada la bioseguridad en las escuelas.

El presidente del Sindicato de Maestros de Distrito Capital, Edgar Machado, dijo a Efe que cuestiona las cifras ofrecidas por la ministra de Educación, Yelitza Santaella; quien aseguró este miércoles que solo falta por vacunar al 14% de los docentes y personal administrativo y obrero del sistema educativo.

Gremio docente protestó reinicio de clases presenciales

Machado aseguró que, según datos del gremio educativo; la cifra de vacunados está «muy por debajo» de la que anunció la ministra Santaella.

El dirigente sindical refirió que no hay datos sobre la cantidad de docentes que atenderán el llamado de incorporarse a las aulas por miedo ante el bajo nivel de vacunación; la falta de recursos mínimos para garantizar la higiene, como el agua o las mascarillas.

Gremio docente protestó reinicio de clases - noticiacn

Foto: EFE

«Salario pulverizado» y migración

Durante la protesta, la dirigente de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela y coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo, Raquel Figueroa; recordó que «el Magisterio sigue con un salario pulverizado».

«La destrucción del salario de los trabajadores de la educación ha sido el elemento fundamental de la crisis educativa, porque ha traído un déficit de especialistas en la educación venezolana», reportó Figueroa, quien detalló que20 % de los maestros especialistas del país han migrado por la crisis.

La representante gremial aseguró que el año escolar 2021-2022 iniciará «con un 50% de déficit de profesionales de la docencia»; que es en la educación primaria donde se concentra la mayor parte del abandono de cargos.

Los maestros en protesta apuntaron que las condiciones que exigen no solo se relacionan con la vacunación anticovid; sino con lo necesario para garantizar el proceso de enseñanza y el derecho a la educación.

Gremio docente protestó reinicio de clases - noticiacn

Foto: EFE

Jubilados y estudiantes apoyan

Los maestros consideran que la protesta que mantienen desde 2017, en reclamo por sus salarios, no ha sido tomada en cuenta y aseguran que se mantendrán en «lucha activa» por sus derechos.

El presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados de Caracas, Pedro García, apuntó que debe ser considerada la población más vulnerable del país; en este caso los adultos mayores.

«El Ministerio de Educación tiene dos semanas con jornadas de vacunación en varios estados del país y los jubilados brillamos por ausencia»; dijo García, quien se quejó de que luego de su trabajo por años para el sistema educativo venezolano, los pensionados son considerados «ciudadanos de segunda».

La protesta fue acompañada también por representantes estudiantiles; el promotor de la Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media, César Pérez, indicó que los adolescentes respaldan la queja del gremio docente y aseguró que los jóvenes también están afectados por el deterioro de las escuelas y sus programas.

«El Gobierno ha decepcionado al sector estudiantil, no le han dado el salario digno a nuestros profesores, las universidades las tienen por el piso», expuso Pérez.

Gremio docente protestó reinicio de clases - noticiacn

Foto: EFE

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fuerte bajón eléctrico se registró este jueves en varias regiones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)

Publicado

el

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Captura de @heberlizeth en Instagram
Compartir

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua se realizaron la noche del lunes 3 de agosto, donde los habitantes salieron a las calles para rechazar los constantes racionamientos y fallas en el servicio que afectan a la región central.

En Carabobo, las manifestaciones se extendieron por Valencia, Naguanagua y San Diego, registrándose cacerolazos, cornetazos e incluso quema de cauchos en comunidades del sur de Valencia como La Florida, según un video publicado en las redes sociales de la periodista Heberlizeth González.

Tras una segunda tanda de racionamiento, los habitantes de la urbanización El Trigal, en Valencia (Carabobo), protestaron en las inmediaciones de Quinta Carabobo, residencia del gobernador Rafael Lacava, debido a los constantes cortes en el suministro eléctrico que afectan a esa localidad.

La periodista local Heberlizeth González añadió que también se registraron protestas frente a la planta eléctrica de Ricardo Urriera, al sur de Valencia.

“En Carabobo los comerciantes son los principales afectados por los cortes eléctricos que se registran a diario en la entidad”, indicó González a través de sus redes sociales.

Protestas por cortes eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias

Protestas por cortes eléctricos en Carabobo

Las denuncias vecinales remarcaron la gravedad del racionamiento en sectores populares como Las Parcelas de El Socorro, donde reportaron interrupciones del flujo eléctrico superiores a las ocho horas diarias, mientras que en El Naranjal de Naguanagua la protesta inició tras superar las cinco horas a oscuras.

Finalmente, los manifestantes de ambas entidades coincidieron en elevar su reclamo colectivo ante las autoridades competentes, solicitando una solución inmediata a la crisis energética que impacta la calidad de vida de las comunidades.

https://www.youtube.com/shorts/lvbLwICyIcY?feature=share

Manifestaciones en Aragua

En el estado Aragua, las comunidades cercanas a la avenida Intercomunal Turmero-Maracay hicieron sonar sus cacerolas desde las 09:50 p.m., con el objetivo de exigir una respuesta oficial ante los cortes de luz recurrentes que padece la zona.

La protesta en la intercomunal Turmero-Maracay ocurre cuatro días después de que habitantes de San Mateo, municipio Bolívar de Aragua, también salieran a las calles para reclamar por las constantes fallas eléctricas.

Residentes del municipio realizaron un cacerolazo y recorrieron varias calles para exigir soluciones la noche del 30 de julio. Habitantes consultados entonces por El Diario denunciaron apagones de hasta cinco o seis horas, en algunos casos varias veces al día.

Medidas anunciadas por el gobierno

Es preciso recordar que, el domingo 2 de agosto, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, pidió a los ciudadanos ahorrar energía eléctrica y agua ante el fenómeno climático del “Superniño”, a la vez, anunció un plan para sumar 4.800 megavatios (MW) al sistema eléctrico en lo que queda de año.

Afirmó que dichos megavatios se van a sumar a los que se incorporarán gracias a los contratos firmados con empresas como la norteamericana General Electric (GE) Vernova y la estadounidense-argentina IMPSA.

La mandataria calificó el ahorro como “quizás el plan más importante”. Sin embargo, no anunció un nuevo esquema obligatorio de racionamiento ni horarios específicos para los cortes.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído