Deportes
Gordon Banks falleció pero no la mejor atajada de la historia (+ vídeos)
Gordon Banks, portero inglés que participó en la conquista de la Copa del Mundo de 1966, falleció este martes a los 81 años de edad.
«Con mucho pesar anunciamos que Gordon falleció pacíficamente esta noche», comunicó la familia del guardameta inglés.
«Estamos devastados con su pérdida, pero tenemos muchos grandes recuerdos y no podríamos estar más orgullosos de él», agregaron.
Banks fue uno de los integrantes de la selección inglesa que se hizo con la Copa del Mundo de 1966 jugada en suelo propio, el único gran trofeo internacional conquistado por los ‘Tres Leones’.
Con la Copa Jules Rimet, cuando conquistaron el Mundial de 1966 en casa. (Foto: www.standard.co.uk)
Gordon Banks y su atajada a Pelé
Una de sus imágenes más icónicas es la parada que le realizó a Pelé en el Mundial de 1970, cuando se estiró abajo, junto a uno de los palos, para salvar un cabezazo del astro brasileño. Esta es considerada una de las mejores paradas de la historia del fútbol.
Gordon Banks participó en 73 partidos con Inglaterra y a lo largo de su carrera defendió los colores del Chesterfield, el Leicester City y el Stoke City.
En 1972 sufrió un accidente de tráfico que le provocó la pérdida de visión en el ojo derecho y con ello terminar con su carrera profesional.
«O Rei» le brindó tributo
– Edson Arantes do Nascimento «Pelé», la leyenda futbolística brasileña, rindió tributo al guardameta inglés Gordon Banks.
«Yo estoy contento que él haya parado mi gol, porque aquel acto fue el inicio de una amistad entre nosotros que siempre voy a valorar», afirmó Pelé en un homenaje en sus redes sociales.
«Siempre que volvíamos a encontrarnos, era como si jamás hubiéramos estado separados», añadió. En la publicación, el ‘Rey’ rememoró los intensos segundos vividos en el icónico duelo entre Brasil e Inglaterra.
Pelé contó que, en la ocasión, cabeceó el balón «exactamente como esperaba y lo metió «exactamente donde quería»: «Yo estaba listo para celebrar». «Pero pasa que este hombre, Banks, apareció delante de mí, como un fantasma azul (…) Él vino de ningún lado e hizo algo que yo no creía que era posible. Empujó mi cabezazo hacia arriba y hacia fuera», recordó el exjugador.
Pelé afirmó además que hasta hoy «no lo puede creer» y que la defensa de Gordon Banks es «una de las mejores» que ha visto en su vida y en todos «los miles de partidos» que ha asistido desde entonces.
«Tengo una profunda tristeza en mi corazón hoy y envío mis condolencias a la familia, de la que (Banks) tenía tanto orgullo. Descansa en paz, mi amigo. Sí, eras un portero con magia. Pero también eras mucho más que eso. Tú eras un ser humano genial», concluyó.
Gordon Banks junto a Pepe y la foto de aquel momento cuando le debuto el cabezazo. (Foto: www.standard.co.uk)
Otras reacciones
«Estaba orgulloso de poder llamarle compañero. No solo compartimos aquel gran día en 1966. Aún no sé cómo salvó aquel cabezazo de Pelé» Bobby Charlton, inglés campeón del Muindo
«Una inspiración, un ganador y un verdadero caballero» Peter Schmeichel, exportero del Manchester United
«Uno de los mejores de la historia de Inglaterra y se sintió «privilegiado» por haber disfrutado de su compañía en numerosas ocasiones, como, por ejemplo, en su pasado 80 cumpleaños» Gareth Southgate, DT de Inglaterra
«Como miembro de la selección inglesa ganadora de la Copa Mundial de la FIFA 1966, Gordon siempre será recordado como una leyenda y un icono del fútbol», Gianni Infantino, presidente de FIFA.
Recordamos a Gordon Banks, uno de los mejores porteros de la historia. Su parada a Pelé en el Mundial de 1970, inolvidable. Descanse en paz.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: ¡A pescar completo! Caracas FC recibe a Delfín a dar otro paso en Libertadores