Política
Maduro dice que González Urrutia y Machado «tienen que estar detrás de la reja»
González Urrutia y Machado tienen que estar detrás de la reja. dijo el mandatario Nicolás Maduro. Dijo este miércoles 31 de julio, al referirse a Edmundo González y su valedora María Corina Machado, por supuestas acciones «criminales» en los últimos días. Cuando se registraron múltiples protestas espontáneas en rechazo al resultado oficial de los comicios del domingo.
«Si me preguntan mi opinión como ciudadano, te digo que esa gente tiene que estar bajo las rejas, detrás de la reja, y tiene que haber justicia en Venezuela». Dijo el jefe de Estado en rueda de prensa.
Asimismo, Maduro, quien fue proclamado el lunes presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin el total de actas escrutadas. Que tampoco han sido publicadas, llamó «cobarde» a González Urrutia y «fascista de ultraderecha criminal» a Machado. Quien, por su parte, insiste en la victoria del exembajador, al obtener más del 80 % de las actas emitidas el domingo.
También puede leer: Maduro pide al Supremo que “aclare todo lo que haya que aclarar” sobre las elecciones
González Urrutia y Machado tienen que estar detrás de la reja
«Ellos deberían, en vez de esconderse, presentarse ante la Fiscalía y dar la cara, en vez de huir como cobardes y seguir llamando a la insurrección a sus grupos criminales». Agregó Maduro, pese a que ninguno de los dos opositores está resguardado en lugar alguno, ya que este mismo martes encabezaron una multitudinaria actividad en una calle de Caracas.
El llamado a la cárcel para ambos antichavistas lo hizo el martes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el oficialista Jorge Rodríguez, quien los acusó de ser los responsables de una «conspiración fascista» contra los comicios, mientras que el considerado número dos del chavismo, el diputado Diosdado Cabello, amenazó con que los van «a joder».
Numerosos opositores, organizaciones y buena parte de la comunidad internacional, que cuestionan el resultado oficial de las elecciones, exigen la publicación de todas las actas. Mientras que el antichavismo mayoritario asegura tener en su poder más del 80 %, que dan la victoria -insiste- a González Urrutia por amplio margen.
El ente electoral declaró ganador al mandatario por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia. Cuando faltaban por computar más de dos millones de votos -el 20 % de las actas de votación, cuyo cómputo todavía se desconoce- que podrían cambiar los resultados finales.
El Centro Carter, que participó como observador en los comicios. Manifestó este martes que el proceso «no se adecuó» a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral. Por lo que «no puede ser considerada como una elección democrática».
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: María Corina Machado pide a los “comanditos” de campaña estar activos
Política
Excarcelado exalcalde Javier Oropera, tras detención en Lara
Excarcelado exalcalde Javier Oropera la noche de este 17 de septiembre tras permanecer más de ocho horas bajo custodia policial en el estado Lara.
La liberación del dirigente opositor ocurrió a las afueras de la sede del Palacio de Justicia en la entidad, donde lo recibieron dirigentes de varias toldas políticas, entre ellos Juan Pablo Guanipa.
La aprehensión del exmandatario local se ejecutó la tarde de este mismo jueves a la salida de una entrevista en las instalaciones del diario El Informador, en Barquisimeto.
Funcionarios adscritos a la División Contra la Delincuencia Organizada (DCDO) de la Policía Nacional Bolivariana interceptaron al dirigente y lo abordaron en un vehículo tras un forcejeo, según denunció la organización Voluntad Popular.
Excarcelado exalcalde Javier Oropera
El procedimiento policial contra Oropeza ocurrió apenas 48 horas después de su retorno al territorio nacional tras dos años en el exilio, y un día posterior al dictamen de sobreseimiento de su causa. El Tribunal Cuarto de Control con competencia en Terrorismo había rechazado el pasado 15 de septiembre una solicitud de amnistía presentada por su defensa.
El exburgomaestre de Carora está imputado, según el tribunal, por los delitos de terrorismo e incitación al odio. El dirigente de VP, electo alcalde del municipio Torres, se vio forzado a exiliarse junto a su esposa y sus dos hijas pequeñas, de 10 y 12 años, tras los eventos ocurridos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Adicionalmente todos sus bienes los confiscaron, incluyendo una finca y las sedes de dos periódicos de su propiedad familiar: El Caroreño y El Diario de Lara. En abril de 2025 lo inhabilitaron políticamente por la Contraloría General por 15 años.
Figuera, lo tildó de «arbitraria»
El arresto se produjo el mismo día en que se iniciaba la segunda ronda de diálogo entre representantes del interinato de Delcy Rodríguez y de la delegación de la Asamblea Nacional del 2015, que es encabezada por Dinorah Figuera.
“En la instalación del segundo ciclo de la mesa de diálogo conocimos de la detención arbitraria del ex alcalde de Carora, Javier Oropeza. Inmediatamente denunciamos el caso, exigimos su liberación y se han comprometido en hacer todas las diligencias para su pronta liberación. Estaremos atentos hasta que se cumpla, todos los presos políticos deben ser liberados”, escribió Figuera en X, tras conocerse el hecho.
ACN/MAS/Correo del Caroní
No deje de leer: Proyecto Venezuela celebrará 31 aniversario de compromiso democrático y servicio al ciudadano
-
Deportes12 horas agoGrabiel Lugo gana oro, al igual que pesas y natación en Juego Sudamericanos
-
Deportes10 horas agoMagallanes suma dos nuevos importados y completa la cuota de LVBP 2026-2027
-
Carabobo22 horas agoBanda Sinfónica 24 de Junio inició actividades académicas 2026-2027
-
Carabobo19 horas agoEfectuada en Carabobo inédita cirugía oncológica pediátrica


