Economía
Gobiernos de Venezuela e Irán negocian contrato para reparar Refinería de Paraguaná

Gobiernos de Venezuela e irán negocian contrato para reparar el Centro de Refinería de Paraguaná en el estado Falcón; considerado el más grande del país y del mundo.
La refinería, de 955.000 barriles por día (bpd), sería el segundo en que autoridades iraníes lleguen a un acuerdo, luego de reparar el centro de El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo; reseñó la agencia Reuters, según informaron cuatro personas cercanas a las conversaciones entre ambas naciones.
El complejo de dos refinerías, que se encuentra entre los más grandes del mundo, será reparado a través de un contrato que ahora se está negociando; dijeron las fuentes a la agencia. El centro, conocido como CRP, operó a solo el 17% de su capacidad en abril, según estimaciones independientes.
“En aproximadamente un año, Irán debería poder traer a su gente a Paraguaná”, dijo una de las personas. “Han estado muy concentrados en los preparativos, incluida la vivienda para los trabajadores”; señalaron.
Venezuela e irán negocian contrato para reparar refinería de Paraguaná
A principios de este año, las empresas estatales iraníes suministraron a Paraguaná piezas para reiniciar una unidad de fabricación de gasolina; el equipo, fabricado en América del Norte, llegó a Venezuela desde China luego de que los iraníes manejaran la adquisición y el transporte, dijo a Reuters una persona con conocimiento de la compra.
Muchas empresas chinas evitan los negocios directos con Venezuela para reducir el riesgo relacionado con las sanciones: solo aceptan acuerdos si un tercero maneja los pedidos y los pagos, agregaron.
Irán ha suministrado a Venezuela combustible y diluyentes para la elaboración de grados de crudo exportables; y desde 2020 ha proporcionado piezas para reparar y actualizar la red de refinación de 1,3 millones de bpd del país sudamericano.
Una unidad de la estatal Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (Niordc) firmó este mes un contrato de 110 millones de euros (USD 116 millones) con la petrolera estatal venezolana Pdvsa para reparar y ampliar la refinería El Palito, de 146.000 bpd, en la región central del país.
A saber
- El Centro de Refinería Paraguaná surge de la fusión operacional y administrativa de las refinerías de Amuay, Bajo Grande y Cardón, cuyas actividades fueron concentradas en 1997.
- Es el segundo con mayor capacidad del mundo, justo después de la refinería Jamnagar (India) y seguido por la refinería Ulsan (Corea del Sur).
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Canasta básica venezolana rozó 50% de alza en un año, según Cendas-FVM
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Comercio por puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela suma cerca de 197 millones de dólares

El comercio entre Colombia y Venezuela por los puentes fronterizos llegó a los 196,8 millones de dólares entre el 26 de septiembre del año pasado, cuando ambos países reabrieron oficialmente su frontera común que estuvo cerrada siete años, y el 31 de agosto de 2023, informaron este martes fuentes oficiales.
“Al cumplir el primer año de la reapertura de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en Norte de Santander, y la puesta en marcha del puente Atanasio Girardot en enero de este año el balance es positivo”, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña.
Según un informe de seguimiento de esa cartera, el comercio por esos tres puentes fue de 209.610 toneladas de productos, transportadas en 8.900 camiones.
Comercio entre Colombia y Venezuela por los puentes fronterizos…
Del total de dinero comerciado entre ambos países, para Colombia 177 millones de dólares fueron exportaciones y 19,8 millones de dólares importaciones.
Entre los productos intercambiados figuran baldosas, tornillos, cajas de cartón, papel higiénico, servilletas, alimentos, aceites, bobinas de acero, material ferroso, envase de vidrio colado y piedra laja al natural.
Recuperar la institucionalidad
El ministro valoró además que, más allá de las cifras, la reapertura de la frontera ha permitido recuperar la institucionalidad y ha provocado un impacto social y económico para el departamento de Norte de Santander.
El 26 de septiembre del año pasado, la frontera fue reabierta con un acto protocolario que se llevó a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.
El puente Simón Bolívar comunica a la localidad colombiana de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.
La reapertura fue una de las medidas más esperadas por ciudadanos y empresarios de las dos naciones desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia de Colombia en agosto del año pasado, cuando reconoció a Nicolás Maduro como única autoridad legítima de Venezuela, a diferencia de su antecesor, Iván Duque, que consideraba al opositor Juan Guaidó como “presidente interino”.
El paso de vehículos fue cerrado en 2015 por decisión de Maduro que, entonces, ordenó la expulsión de decenas de colombianos que residían en zonas fronterizas, a quienes acusó de contrabandistas.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Mira las nuevas tarifas de los planes ABA de Cantv para septiembre 2023
-
Sucesos18 horas ago
Murieron dos motorizados de la PNB tras caer del distribuidor La Araña (+video)
-
Sucesos22 horas ago
Choque de tres vehículos dejó varios heridos frente al Sambil de Valencia
-
Deportes19 horas ago
Polémica en la Vinotinto femenina pica y se extiende. Deyna Castellanos envía comunicado
-
Sucesos21 horas ago
Electricista murió tras recibir una descarga mientras trabajaba en un restaurante