Connect with us

Política

Gobierno intensifica llamado a participar en referendo

Publicado

el

Gobierno intensificó llamado a participar en referendo - noticiacn
Foto: EFE.
Compartir

El Gobierno intensificó llamado a participar en referendo a realizarse el próximo domingo 3 de diciembre para la consulta sobre la disputa territorial con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo.

Durante el fin de semana funcionarios y miembros del comando de campaña del referendo se movilizaron en todo el país para participar en actividades de distinto tipo, celebradas con el objetivo de motivar a la ciudadanía a que responda “cinco veces sí” a las preguntas que buscan respaldar las acciones del Ejecutivo en esta disputa.

En Caracas, la alcaldesa, Carmen Meléndez, lideró la entrega de volantes con información sobre la consulta y pidió a los venezolanos ser parte activa de la lucha por el territorio que Venezuela reclama como suyo.

Gobierno intensificó llamado a participar en referendo

“Venezuela nos convoca y tenemos que estar todos unidos este 3 de diciembre para ir a nuestro centro de votación a votar cinco veces sí por la defensa de nuestro Esequibo”, pidió, reseñada en una nota de prensa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La formación política también destacó la celebración de concentraciones en varias regiones del país y la movilización de unos 237 movimientos sociales y organizaciones comunitarias del estado Mérida (oeste) para las jornadas informativas “casa por casa”.

Maduro compartió videos en redes

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro compartió en redes sociales videos que exponen los alegatos de Venezuela en esta pugna y le pidió a los ciudadanos mantenerse unidos.

“A tan solo siete días para que el pueblo dé una demostración de democracia y paz en el referendo consultivo por la defensa de nuestra Guayana Esequiba, se siente la unión, la solidaridad y el respeto entre las venezolanas y los venezolanos”, dijo mandatario en un mensaje publicado en su cuenta en X (antes Twitter).

Este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que ha cumplido con un 75 % del cronograma previsto para la celebración del referendo del próximo domingo, y que el 25 % de las actividades pendientes por ejecutar iniciarían este fin de semana.

Un total de 20.694.124 ciudadanos están habilitados para votar en el referendo, que no es vinculante, sino que únicamente servirá para que los ciudadanos refrenden, o no, la postura del Gobierno.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: CNE ha cumplido con 75 % de cronograma para referendo sobre Esequibo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

AN pospuso para mañana la entrega del cronograma electoral

Publicado

el

AN pospuso para mañana la entrega-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN
Foto: Cortesía
Compartir

La Asamblea Nacional (AN) pospuso para mañana martes 27 de febrero la firma del documento del cronograma electoral; y la fecha para los comicios presidenciales; que entregaría ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes 26.

La información la dio a conocer el periodista y director de votoscopio.com, Eugenio G. Martínez, a través de su cuenta en la red social X, donde detalló que la entrega del documento final será este martes 27.

Vale recordar que el Parlamento le entregará al ente comicial este documento; luego de haber realizado desde el pasado 5 de febrero diferentes rondas de consultas.

Estas mesas de trabajo formaron parte del llamado Diálogo Nacional; donde participaron diferentes organizaciones políticas; religiosos, empresarios y demás sectores del país. Todo ello con la intención de debatir y elaborar una propuesta sobre el calendario electoral.

AN pospuso para mañana la entrega del cronograma electoral

El pasado martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; expuso que el hemiciclo ha recibido un total de 25 propuestas para las elecciones presidenciales de este 2024; por lo que ya tenían fecha oficial de firma del documento que determinará; en conjunto con el CNE, el día y condiciones de los esperados comicios.

Te puede interesar:Alcalde de Chacao, Gustavo Duque, presentó su Memoria y Cuenta 2023

 

Rodríguez había anunciado este lunes 26 de febrero cuando finalmente la AN iba a dar a conocer la fecha propuesta para el encuentro en las urnas; donde el Presidente Nicolás Maduro podría debatirse su reelección. Además, Rodríguez aseguró que este documento será una continuación del expuesto en el Acuerdo de Barbados.

“Es el mismo documento de Barbados, muy parecido, solo que más desarrollado (…). Este es más completo. Tiene más garantías y elementos más concretos relacionados con la elección”. Expuso el diputado.

El pasado 5 de febrero se dio inicio a la Gran Consulta Nacional, la cual consiste en una serie de reuniones con diversos sectores del país como factores políticos. También religiosos, empresariales y laborales; para llegar a un acuerdo sobre la fecha planteada para las elecciones presidenciales.

Con información de ACN/Banca y Negocios

No deje de leer: 

Machado pide alzar la voz contra “la persecución y la criminalización” en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído