Conéctese con nosotros

Nacional

Gobierno evalúa daños por terremotos y restablece «condiciones de seguridad vial» en La Guaira

Publicado

el

Gobierno evalúa daños por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Gobierno evalúa daños causados por terremotos. este sábado 4 de julio, mientras intenta acelerar los trabajos de retirada de escombros cuando se cumplen 10 días de los devastadores terremotos que dejaron al menos 2.645 muertos, mientras las probabilidades de rescate de supervivientes se reducen al mínimo.

En La Guaira, zona cero de la devastación y donde persisten graves fallas en servicios de telecomunicaciones, continúan los trabajos de asfaltado y de recuperación de puentes, así como de evaluación de otras obras de infraestructura vial, informó la ministra de Transporte, Jacqueline Faría.

La alta funcionaria aseguró que el personal de la cartera de Transporte «se mantiene desplegado» e informó de labores de asfaltado en un puente del sector Caraballeda (La Guaira), uno de los más afectados por el doble terremoto.

Según Faría, están «reponiendo las condiciones de seguridad vial en las infraestructuras», con «colocación de barandas, asfaltado y mantenimiento en las juntas de dilatación».

Gobierno evalúa daños causados por terremotos

Mientras las operaciones de rescate se van reduciendo dadas las pocas posibilidades de hallar personas con vida bajo los escombros después de diez días.

Sin embargo, los familiares de víctimas sepultadas tratan de que no se apague la esperanza de encontrar vivos a los suyos y exigen que se refuerce la búsqueda en edificios derrumbados, sobre todo en la devastada región costera de La Guaira, la más afectada por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 del 24 de junio.

Entretanto, numerosas personas, sobre todo en La Guaira, se mantienen este sábado fuera de sus casas, muchas de ellas acampando en lugares públicos, a la espera de que sus viviendas sean inspeccionadas para determinar si los daños fueron comprometedores o no.

Las autoridades cifran en 15.050 las personas que se quedaron sin vivienda.

Según el último balance, hay 885 edificios afectados, 189 de ellos totalmente colapsados.

Reunidos con representante de la ONU

Las autoridades venezolanas se reunieron la víspera con el representante de la ONU en el país, Gianluca Rampolla, para «evaluar planes de atención integral y la coordinación de campamentos transitorios», según el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Se espera que en horas de la tarde el también hermano de la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, actualice las cifras, entre ellas la de heridos, que el viernes llegó a 12.666.

El equipo económico del Gobierno interino tenía previsto dar a conocer el viernes una serie de medidas para hacer frente a la situación, pero al final no se hicieron estos anuncios.

El Ministerio de Educación dijo la noche del viernes que se retomarán las clases a partir del próximo lunes, 6 de julio, en las zonas no afectadas, mientras que se mantendrán suspendidas en los sectores golpeados por los sismos.

La cartera de Educación ordenó también incorporar la gestión de riesgos como un tema de estudio.

Este sábado, un avión Hércules partió desde Uruguay hacia Venezuela, el primero de varios viajes que encabeza la Fuerza Aérea uruguaya para enviar más de 60 toneladas de ayuda humanitaria al país caribeño.

La primera entrega es de 15 toneladas, entre ellas más de siete toneladas y media de insumos médicos, más de dos toneladas de productos de higiene personal, tres toneladas y media de leche en polvo y una tonelada y media en equipamiento de rescate como colchonetas y carpas, entre otros.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Anuncian regreso a clases para lunes 6 de julio con excepciones

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

Chacao avanza en rehabilitación de edificios afectados por el sismo de junio

Publicado

el

Chacao rehabilitación de edificios
Compartir

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, realizó un recorrido de supervisión a propósito del plan “Trabajamos para que vuelvas a casa”, con el objetivo de constatar los avances en las edificaciones afectadas por el doblete sísmico registrado el pasado 24 de junio.

Durante la inspección técnica, Duque destacó el esfuerzo sostenido de la Alcaldía para devolver la tranquilidad a los vecinos, destacando que el plan se ejecuta con financiamiento 100 % municipal, garantizando una respuesta directa y oportuna.

«Hemos asumido desde el primer día el compromiso de no dejar solos a nuestros vecinos. Con recursos propios del municipio y un esfuerzo logístico titánico, estamos recuperando las estructuras dañadas para devolverles a las familias la dignidad y la estabilidad que merecen», afirmó el alcalde.

Avances y nuevas etapas del plan

Duque precisó que los trabajos incluyen la rehabilitación integral de apartamentos, con reparaciones que van más allá de paredes y fachadas, abarcando tuberías de aguas blancas y negras, cableado, piezas sanitarias y mampostería en cocinas.

El alcalde señaló que el costo aproximado de recuperar un apartamento ronda los 15.000 dólares, cifra imposible de asumir por los vecinos y condominios, razón por la cual el municipio ha asumido la responsabilidad de cubrir los gastos.

Asimismo, informó que diariamente se retiran cientos de toneladas de escombros y agradeció el apoyo de la Comisión Presidencial, destacando que la incorporación de más camiones permitirá acelerar el ritmo de trabajo.

Compromiso con los vecinos

La Alcaldía de Chacao reafirmó su compromiso de mantener despliegues permanentes y monitoreo técnico en las zonas impactadas, asegurando espacios seguros y habitables para los afectados.

«En unas dos semanas podrán ver los apartamentos totalmente listos», adelantó Duque, invitando a los medios de comunicación a constatar los avances.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

LOS MENOR3S debutan en Argentina y Chile junto a Rawayana

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído