Nacional
Gobierno emite 23 órdenes de captura por caso Monómeros (+ vídeo)
El Gobierno emitió 23 órdenes de captura con alerta roja a Interpol por el supuesto desfalco la empresa Petroquímica Monómeros, filial de Pdvsa, ubicada en Barranquilla, Colombia, dio a conocer este jueves 22 de septiembre el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami.
«Estamos solicitando el inicio de una investigación en Colombia contra los responsables, porque parte de esos ciudadanos están todavía en territorio colombiano y nosotros aspiramos, más temprano que tarde, que sean capturados y puestos a la orden de la Justicia venezolana»; dijo el funcionario en una rueda de prensa.
Esta petición, explicó, se corresponde con los «acuerdos de cooperación en materia de justicia penal» que Colombia y Venezuela, países vecinos, han suscrito; luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas, un acelerado proceso que comenzó en agosto con la llegada al poder del izquierdista Gustavo Petro.
El ministro presentó ante periodistas videos que muestran el estado actual de Monómeros; en los que se observan tuberías y techos rotos, paredes a punto del colapso, infraestructuras corroídas por el óxido y más signos de la «destrucción» de esta empresa de fertilizantes, cuya producción pretende recuperar el Gobierno venezolano.
Gobierno emitió 23 órdenes de captura
«Hoy es un cementerio de ruinas, devastada totalmente, con una capacidad de producción al cero por ciento (…) Todo ha sido totalmente destruido, esto formaba parte de un perverso plan»; sostuvo.
La compañía estuvo en manos de la oposición venezolana desde comienzos de 2019, cuando el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció al opositor Juan Guaidó como única autoridad legítima de Venezuela; una situación que cambió con la llegada en agosto pasado de Petro al poder, que reconoce a Maduro y le devolvió el control de la petroquímica.
El Aissami reiteró que la empresa fue «destruida por Iván Duque, Juan Guaidó y Leopoldo López»; además de estas tres personas, el ministro recordó que la Justicia venezolana ha emitido 23 órdenes de captura internacional contra ciudadanos venezolanos directamente involucrados en esta «trama de corrupción» y que están hoy acusados por los delitos de usurpación de funciones, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Restituir cadena de comercialización
Por otra parte, informó que un primer buque, enviado desde Venezuela; ya se encuentra en camino hacia Barranquilla, con materia prima «para restituir la cadena de comercialización inmediatamente para el sector agrícola colombiano».
El Ejecutivo de Maduro designó a Ninoska La Concha como nueva gerente general de Monómeros; quien ya se encuentra en Barranquilla para liderar la recuperación de esta empresa que tuvo ventas por un millón de toneladas en 2017.
Aquí las 23 personas que están siendo solicitadas con orden de captura internacional por los delitos de usurpación de funciones, concierto para delinquir y legitimación de capitales, esto en el caso Monómeros, así lo informó el Vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami pic.twitter.com/OnzkRDP0ya
— Julio Riobó VTV (@JRioboVTV) September 22, 2022
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Suspenden zarpes de embarcaciones en el oriente y la zona insular por onda tropical 39
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes18 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos15 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos16 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos16 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)


