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Carabobo

Gobierno denuncia que querían explotar la central principal de El Palito

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Refinería El Palito-acn
Foto: Cortesía
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El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, denunció este sábado un intento de sabotaje por parte de Colombia a la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, a través de la manipulación del sistema eléctrico, lo que provocaría la “explosión de la central principal”.

El Aissami afirmó durante una transmisión en Venezolana de Televisión desde El Palito, que la acción “fue planificada desde Colombia. Y bajo la anuencia y complicidad del gobierno de Iván Duque, que pretendía una tragedia de magnitudes incalculables”.

Así mismo aseguró que si el plan hubiera prosperado, los sistemas de protección se inhibirían. Lo que traería como consecuencia que explotara la central principal de la planta.

“Ante cualquier falla que hubiese presentado el sistema eléctrico de la refinería, los sistemas de protección se inhibían de actuar y traían como consecuencia la explosión de la central principal. Que no solamente hubiese dejado sin suministro eléctrico la refinería, sino que también una explosión dentro de estas instalaciones”, explicó.

 

Gobierno denuncia sabotaje en El Palito

El Aissami reiteró que el supuesto acto de sabotaje fue “neutralizado” por personal técnico del Gobierno.

Además, señaló que esto “buscaba ocasionar un daño catastrófico a estas instalaciones de Pdvsa”.

También dijo que se han detectado, en otras subestaciones de la central, ‘manipulaciones también a los sistemas de protección”.

“Era un plan que se iba a activar con una falla programada y, luego de que esa falla se perpetrara; que los sistemas de protección no actuasen y la consecuencia era la explosión. Ocasionando no solo la destrucción total de la refinería del centro del país, sino que también la vida de nuestros trabajadores hubiera corrido peligro” señaló.g

Iualmente, hizo un llamamiento a “la clase trabajadora petrolera” en todas las áreas de la industria a mantenerse vigilante. Ya que “el enemigo y el Gobierno saliente de Colombia tiene una obsesión sobre nuestra industria y pretenden hacer daño”.

Precisó que se activará la “máxima movilización» alrededor de las instalaciones para detectar “de manera temprana cualquier acto o cualquier persona ajena”.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

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Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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