Conéctese con nosotros

Nacional

Gobierno aprueba creación del Centro Nacional de Medicina Regenerativa

Publicado

el

Medicina Regenerativa - acn
Compartir

El presidente Nicolás Maduro aprobó el pasado miércoles la creación del Centro Nacional de Medicina Regenerativa que trabajará con los hospitales públicos del país en la atención de pacientes quemados o fracturados, entre otros.

«Aprobada entonces la creación del Centro Nacional de Medicina Regenerativa para llevar estos beneficios al ritmo acelerado que se pueda (…) para que los quemados, los fracturados, todos tengan sus beneficios y nosotros, además, podamos avanzar», dijo Maduro durante un encuentro con científicos, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El centro, explicó el mandatario, se creará a través del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC) y servirá para preparar a médicos y científicos en el área de la medicina celular.

Asimismo, aplaudió la investigación científica local y aseguró que los especialistas en esta área cuentan con el respaldo del Ejecutivo para desarrollar trabajos aplicados a la producción de alimentos, a la salud, a la educación y otros sectores.

«Tienen todo el apoyo para esta jornada permanente de investigación de la ciencia, la innovación y la tecnología aplicada a la salud, a la vida, aplicada a la alimentación, a la producción de alimentos, sin venenos, alimentos sanos, como tenemos que producir», apuntó.

Feria científica con Irán

Por otro lado, el mandatario adelantó que el país prepara una feria científica conjunta con Irán que tendrá una duración de cinco días, aunque no precisó cuándo será ni otros detalles sobre la actividad.

«En los próximos días se va a inaugurar la feria internacional de la alianza científica, industrial, tecnológica Irán-Venezuela. Más de 300 empresas de alta ciencia, de alta tecnología, vienen con sus productos a Venezuela desde la República Islámica de Irán», prosiguió.

El pasado 20 de junio, Maduro ordenó a su gabinete económico «diseñar, arrancar e instalar», «de manera inmediata», un parque industrial tecnológico «hermanado» con Irán para el desarrollo de la alimentación, la salud y la educación.

El presidente afirmó entonces que Irán se comprometió con su Gobierno a «trasladar» todo su conocimiento para el «desarrollo integral» de las materias propuestas dentro del parque industrial.

ACN/EFE/ El Carabobeño

No dejes de leer: TSJ declaró inadmisible demanda contra Onapre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Venezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric

Publicado

el

Venezuela firma acuerdos eléctricos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Venezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric destinados a recuperar y sumar capacidad de generación eléctrica en los próximos cuatro años.

Según la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, los convenios contemplan la incorporación de 7.400 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), una cifra equivalente a cerca de la mitad de la generación actual del país.

El acuerdo con INSA incluye la reactivación y culminación de la Central Hidroeléctrica Tocoma, paralizada desde hace años. La empresa trasladará a Venezuela las turbinas ya fabricadas en Rusia, lo que permitiría sumar más de 2.000 MW una vez completada la obra. El convenio también contempla trabajos de optimización en la central de Macagua, con el objetivo de reforzar el complejo hidroeléctrico del Bajo Caroní y alcanzar 2.400 MW recuperados en total.

En paralelo, el acuerdo con General Electric establece un plan progresivo para recuperar 5.000 MW en instalaciones termoeléctricas. La meta inicial es restablecer 1.000 MW en los primeros 24 meses y completar los 4.000 MW restantes en los dos años siguientes. GE ya mantiene equipos técnicos en el país realizando diagnósticos y evaluaciones de infraestructura.

«El servicio eléctrico es el servicio rey; de él dependen el agua, los hospitales, las escuelas, la alimentación y la agroindustria. Poder recuperar el sistema y tener megavatios disponibles para el crecimiento económico es una extraordinaria noticia para el pueblo venezolano», resaltó la presidenta encargada.

Venezuela firma acuerdos eléctricos con INSA y General Electric

«Como estamos firmando y está contemplado en el plan con General Electric, que la incorporación que no solo sea para generación sino para las redes de transmisión y para las subestaciones eléctricas», detalló la mandataria encargada.

El evento contó con una destacada presencia diplomática y corporativa, incluyendo a: John Barret, Encargado de Negocios del gobierno de los Estados Unidos ante Venezuela. Roger Martella, director corporativo de GE Vernova. Eric Gray, presidente del Segmento de Generación de GE Vernova.
Por la parte venezolana, acompañaron a la presidenta encargada diversas autoridades, entre ellas los vicepresidentes sectoriales Calixto Ortega (Economía y Finanzas) y Juan José Ramírez (Obras Públicas y Servicios); la ministra de Hidrocarburos, Paula Henao; el ministro de Energía Eléctrica, Rolando Alcalá; y el presidente de PDVSA, Héctor Obregón, junto al presidente de CORPOELEC, José Luis Betancourt.

El sistema eléctrico venezolano opera desde hace años con márgenes estrechos y frecuentes interrupciones, producto de fallas en generación, mantenimiento insuficiente y deterioro de infraestructura. La incorporación de nueva capacidad y la recuperación de plantas paralizadas son consideradas piezas clave para estabilizar la oferta y reducir la frecuencia de apagones.

Las autoridades sostienen que la ampliación de la capacidad de generación es necesaria para atender la demanda residencial y apoyar la actividad económica, especialmente en sectores industriales y comerciales que dependen de un suministro estable.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Funvisis reporta 211 sismos de baja magnitud en la última semana

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído